Del 2.55 al Grace Box, todos ellos han marcado el estilo de distintas generaciones de mujeres, sin caer en el olvido ni acabar desactualizados. Pero, ¿Cómo lo consiguen?

1. Chanel «2.55»

BOLSOSFue lanzado en Febrero de 1955 (hecho por el que recibe el nombre de 2.55), y gracias a él Coco Chanel revolucionó los bolsos de noche añadiendo una asa de cadena a los clutch que eran populares en su época. Así, las mujeres tenían ambas manos libres para poder socializar. Como Coco era una ávida amazona, diseñó el bolso con una textura acolchada, como las chaquetas de los jinetes. En 1983, Karl Lagerfeld, convertido en Director Creativo, relanzó el 2.55 con el diseño original, pero con el cierre de la doble C.

2. Hermès «Birkin»

BOLSOS2El Birkin de Hermès fue creado tras el encuentro del director ejecutivo de Hermès Jean-Louis Dumas con la cantante Jane Birkin en un vuelo en 1984. Birkin se quejó que no era capaz de encontrar una cartera de piel que le gustara y en que le cupiera todo lo que necesitaba llevar. Con un diseño de 1892, artesanos expertos dedican 2 días enteros para crear cada Birkin; el precio del cual va des de 7.000€ a 100.000€, dependiendo del tipo de material usado en su confección. La lista de espera de cada Birkin, además, ¡puede llegar a los 6 años!

3. Hermès «Kelly»

BOLSOS3El Kelly de Hermès, previamente conocido como Sac à dépêches, es un bolso de piel que tiene sus orígenes en el mundo ecuestre. Existieron distintas versiones hasta que la actriz americana y princesa monegasca Grace Kelly (de la que recibe el nombre) lo exhibiera al mundo y se convirtiera en un objeto de culto y símbolo de estatus.

Fue Alfred Hitckcock quien sacó el bolso a la luz del público gracias a los accesorios de Hermès que Edith Head, diseñadora de vestuario, escogió para el filme «Atrapa un Ladrón» en 1955; protagonizado por Grace Kelly. La actriz fue fotografiada con el bolso, del que se «enamoró»; y, como era un icono de la moda, inmediatamente popularizó el bolso; hasta que en 1977 se le cambió oficialmente el nombre a Kelly.

Podemos observar de cerca el bolso con el que la Princesa Grace fue fotografiada en el Victoria and Albert Museum de Londres. Se trata de un bolso bien querido, lleno de marcas tras el uso sostenido que le dio la Princesa.

4. Louis Vuitton «Speedy»

BOLSOS4Concebido en 1932, el Speedy de Louis Vuitton, con su icónico Monogram; fue esencial para el paso de Louis Vuitton de firma de equipaje de lujo a maison de la moda. Se creó tras la popularización de la bolsa de viaje Keepall; momento en que Georges Vuitton tuvo el encargo de diseñar una bolsa más pequeña para viajes cortos. En 1960, Audrey Hepburn, icono internacional y ferviente amante del Speedy original, pidió si podían crear una versión más pequeña. Finalmente, cuando Marc Jacobs cogió las riendas como Director Creativo en 1997, el Speedy protagonizó cambios cada temporada, como el diseño en Pop Art de Murakami o graffitis.

5. Loewe «Amazona»

BOLSOS5Tras sus más de 160 años de historia, Loewe ha confeccionado muchos diseños icónicos. Probablemente el más reconocible de todos ellos sea el bolso Amazona, diseñado en 1975 por Dario Rossi. Sobre todo, destaca por la calidad de sus materiales, ya que está hecho con Napa 7000, la piel de mejor calidad que existe. Como curiosidad, cuenta la leyenda que Ernest Hemingway se lo regaló a Ava Gardner; y así se convirtió en icono.

6. Mark Cross «Grace Box»

BOLSOS6Es posible que sólo conozcas un modelo de bolso apodado tras Grace Kelly, el de Hermès, pero en realidad Mark Cross, una firma americana de culto, también tiene un modelo en tributo a la actriz; el «Grace Box», el cual apareció en la película de Hitchcock «La ventana indiscreta» (1954). Este modelo, en más de 30 versiones, se ha convertido en objeto de deseo tras su aparición en la mano de it girls como Alexa Chung, Rihanna o Leandra Medine. La firma, de orígenes ecuestres, cerró en 1990 y ha vuelto a resurgir hace cuatro años; por eso su nombre no es tan conocido por el gran público. Su modelo Grace Box en color negro es el más vendido, sin duda.

Y tú, ¿Cuál es el primero que te comprarías?