Vuelven los 7 highlights de arte de abril repletos de novedades artísticas. Entre exposiciones que echan la mirada hacia el pasado, y otras hacia el futuro, como los grandes jardines que necesitamos hoy y mañana para un mejor mundo.

Fondation Louis Vuitton entrelaza a dos icónicos artistas, Warhol y Basquiat, cuando ellos se inspiraban de manera mutua para seguir creciendo. Vitra Design Museum presenta Garden Futures: Designing with Nature, la evolución de los jardines, y la necesidad de ellos para mantener el planeta vivo. La Pedrera-Casa Milà abre sus puertas al artista catalán Jaume Plensa y su exposición Poesia del Silenci mientras los visitantes disfrutan de su trayectoria artística. De la misma manera, nos adentramos en los mundos creativos del artista colombiano Fernando Botero, y el modisto Roberto Verino. El artista israelí-español, Rani Bruchstein juega con las fotografías para traspasar los sentimientos más profundos hacia el exterior. Y para terminar, Madrid celebra el primer Festival Internacional de Artes Escénicas. Acompañadnos a recorrer los 7 highlights de arte de abril.

Síguenos en Instagram | Horse Magazine

La moda de Roberto Verino y la fotografía avanzan a través del tiempo

Hace 40 años que Roberto Verino nació como marca, y para seguir su conmemoración, Madrid acoge la exposición Cuarentamasuno en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. La muestra está compuesta por fotografías y audiovisuales que reflejan el arte de Verino sobre las prendas. Alta costura que funciona como fondo de armario siempre. A lo largo del recorrido se encuentran imágenes de grandes modelos como Christie Turlington o Helena Christensen, y fotógrafos como Jacques Oliver o Eloy Lozano. Además, los estudiantes de Fine Arts, de Diseño Gráfico y de Moda, también intervienen en el archivo fotográfico expuesto. Y es que, gracias a la tecnología, la imagen de la moda adquiere nuevas visiones.

moda-verino-abril-arte-magazinehorse

A lo largo de la exposición se puede disfrutar de fotografías realizadas por Paco Navarro a Olatz a principio de los años 90

  

Tal y como menciona el diseñador, la muestra no es tan solo una retrospectiva de imágenes, es el poder entender esa belleza atemporal que nunca se deja de lado a pesar de los años. Que el estilo ideado por Verino sigue evolucionando con el paso del tiempo, y que, la figura de la mujer, es una de sus fuentes de inspiración. El día 30 de marzo, se realizará, en el Centro Cultural Emilia Pardo Bazán, una jornada paralela a la exposición que trata la relación entre la moda y la fotografía con la colaboración de expertos en los dos sectores. La charla tendrá inicio a las 10.30h las 14.00h.  

¿Cuándo? Del 17 de marzo al 9 de abril de 2023

¿Dónde? Plaza de Colón, 4, Madrid

Horario: De martes a domingo de 10.00h a 22.00h

Fondation Louis Vuitton une a Warhol y Basquiat, dos referentes que se influyeron de manera mutua

Fondation Louis Vuitton abre sus puertas a la exposición Basquiat x Warhol, à quatre mains. Después de la exhibición única para Jean-Michel Basquiat, en 2018, este año, unen la conexión entre los dos artistas estadounidenses. Entre 1984 y 1985, Basquiat y Warhol crearon juntos alrededor de 160 pinturas, algunas de ellas icónicas en sus carreras. En esta exposición, los visitantes recorrerán más de 300 obras y documentos. Teniendo en la muestra, 80 pinturas firmadas de manera conjunta. Así, enlazan estilos que tratan temas como la inserción de la comunidad afroamericana

warhol-basquiat-magazinehorse

De izq. a drcha.: Michael Halsband, Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat #143 New York City, July 10, 1985. Jean-Michel Basquiat et Andy Warhol, Untitled (collaboración no.23) / Quality, 1984-1985

El viaje de la muestra inicia con retratos cruzados de ellos mismos, Basquiat visto por Warhol, y al revés. Sus primeras colaboraciones, iniciadas gracias al galerista Bruno Bischofberger, y que continuaron a través de la conexión y complicidad que había entre los dos. A lo largo del recorrido, los visitantes podrán sentir la fuerza y la revolución que transmitían a través de sus pinturas. Grandes obras como, The Punching Bags o el gigantesco lienzo de 10 metros, African Mask, son ejemplos de la admiración que sentían el uno por el otro. Warhol, figura central en el mundo artístico y el pop art. Mientras que Basquiat rejuveneció los ideales a la hora de volver a crear. 

¿Cuándo? Del 5 de abril al 28 de agosto de 2023

¿Dónde? 8, Av. de Mahatma Gandhi, París, Francia

Horario: Lunes, miércoles y jueves de 12.00h a 19.00h. Viernes de 12.00h a 21.00h. Sábado y domingo de 11.00h a 20.00h. Martes cerrado

Entradas: Puedes adquirir la entrada aquí

El arte de la fotografía para expresar los sentimientos más profundos

La Galería Azur de Madrid ha acogido al artista contemporáneo israelí-español Rani Bruchstein con su exposición fotográfica In Side Out. La muestra, compuesta por 35 imágenes, hace reflexionar sobre las normativas estéticas, descubriendo otras visiones y experimentando con las imágenes captadas. Las instantáneas narran distintas historias, como la identidad de género o la figura del cuerpo en relación a su entorno. Entrelazando los retratos surrealistas junto a los paisajes urbanos.

in-side-out-abril-arte-magazinehorse

De izq. a drcha.: Cubism Emotions, Gaia y Minerva

La contextualización y la alteración de los objetos son algunas características que definen a Rani, permitiendo transmitir a los observadores que detrás de cada captura hay mucho más escondido. El artista recurre a pequeñas influencias del estadounidense Man Ray, que disfruta de la experimentación y extrae lo mejor de ella. De hecho, Rani Bruchstein declaró que en muchas ocasiones durante las sesiones de fotografía conecta con los modelos para mostrar de dentro hacia afuera los sentimientos. Algo que queda reflejado en el título de la exposición.    

¿Cuándo? Del 25 de marzo al 14 de abril de 2023

¿Dónde? Calle Válgame Dios, 6, Madrid

Horario: De lunes a viernes de 12.00h a 19.00h 

Entradas: entrada es gratuita aquí

El arte por todo lo alto sobre los escenarios

La música, la danza, el teatro y el circo llegan unidos a Madrid con la primera edición del Festival Internacional de Artes Escénicas. El Espacio Ibercaja Delicias acoge diferentes espectáculos divertidos, sorprendentes e inteligentes. El 20 de abril abrirá la edición NUDA, un programa de teatro acrobático que cuenta con el director de Luzia del Cirque Du Soleil. Inspirada en la novela homónima de Finzi Pasca, la historia sigue a dos hermanas dentro de una curiosa familia. El arte del ballet inundará el espacio el 3 de mayo de la mano de Les Ballets Trockadero de Monte Carlo. Un grupo formado únicamente por hombres que reivindican los clásicos estereotipos del baile.

nula-arte-abril-magazinehorse

El espectáculo NUDA une el arte acrobático junto a la narración. Un vuelo que juega con luces y sombras, encontrando siempre libertad

STOMP iniciará el 4 de mayo, al ritmo de beats a través de artilugios urbanos que permiten vibrar junto a la música y la danza. Y para los últimos días del festival, el apellido Chaplin emocionará Madrid. Victoria Chaplin, hija del mítico Charles Chaplin, junto a su marido Jean Baptiste Thierree, sorprenderán a sus espectadores uniendo el tradicional circo junto técnicas innovadoras. Un espectáculo que hará añorar aquellos tiempos pasados con el clásico circo de entonces, pero sin dejar de pensar en todas aquellas novedades que existen hoy. De esta manera el festival se presenta como un momento perfecto para disfrutar de las artes a través de la diversión, pudiendo desconectar del ajetreo diario.     

¿Cuándo? Del 20 de abril al 4 de junio de 2023

¿Dónde? Acceso por el museo del ferrocarril de Madrid, Cl. del Párroco Eusebio Cuenca, 63, Madrid

Entradas: Puedes adquirir la entrada aquí

Jaume Plensa llena de música la Pedrera a través de las letras

El artista catalán Jaume Plensa elige la poesía como elemento principal en su nueva exposición Jaume Plensa. Poesia del Silenci, instalada en La Pedrera. La muestra permite ver el largo camino que ha recorrido el artista desde 1990 a la actualidad, su propio mundo creativo y las letras como componente clave en él. Al adentrarse en la sala de exposiciones, los visitantes pueden ver alrededor de 90 pequeñas piezas realizadas en los años noventa. Así se muestra una parte de Plensa que quizá no ha sido tan explorada, más cercana e íntima de él.

 Además de la sala expositiva, la exposición también hace recorrer el emblemático edificio. Ocho grandes piezas son las mostradas entre la azotea, la buhardilla, los dos patios y delante de la entrada de La Pedrera. Y a través de ellas, enlaza el silencio, el sueño, el deseo, la familia y la música. Un ejemplo de ello es la gran escultura de acero, Silent Music IV , que espera en la azotea creada a través de notas musicales. Entendiendo la obra como “la memoria de un sonido, de una música”, pero que no se escucha con los oídos. 

¿Cuándo? Del 31 de marzo al 23 de julio de 2023

¿Dónde? Passeig de Gràcia, 92, Barcelona

Horario: De lunes a domingo de 10.00h a 19.30h

Entradas: Puedes adquirir la entrada aquí

El mundo particular de Fernando Botero

El universo creativo de Fernando Botero llega de la mano de Fundación Bancaja a través de la exposición Fernando Botero. Sensualidad y melancolía. El artista colombiano es una de las figuras artísticas más relevantes a nivel internacional, y la muestra expone su evolución desde sus primeras obras en los años 60 hasta la actualidad. Durante el recorrido se pueden observar 45 obras entre pinturas, dibujos, acuarelas y esculturas. Todas ellas repartidas en cinco secciones; naturaleza muerta, universo femenino, desnudo, plein air y carnaval, circo y baile. Además, dentro de ellas, la cultura colombiana se revela a través escenas de la vida cotidiana.

Botero juega con grandes y pequeñas proporciones corporales de sus personajes retratados. Creando, de esta manera, distintos planos; los volúmenes pueden ser erróneos en la vida real, pero cada detalle encaja a la perfección dentro de cada cuadro. A lo largo del recorrido, los visitantes también pueden disfrutar del documental El mundo rotundo de Fernando Botero, una proyección cedida de RTVE, de su programa Imprescindibles. A través de él, se puede llegar a un nivel más profundo del artista, más íntimo que permite conocer sus reflexiones y día a día para llegar a entender sus procesos creativos.

¿Cuándo? Del 10 de marzo al 3 de septiembre de 2023

¿Dónde? Plaza de Tetuán, 23, Valencia

Horario: De martes a domingo de 10.00h a 14.00h y de 16.30h a 20.30h

Entradas: Puedes adquirir la entrada en taquilla

Mantener un buen futuro a través de la naturaleza

Finalizando los 7 highlights de arte de abril, la naturaleza es uno de los símbolos de la vida, y no hay nada como tenerla bien cerca para preservar un buen futuro. Desde Vitra Design Museum presentan Garden Futures: Designing with Nature, una muestra donde se cuestiona el alcance de los futuros jardines dentro del hogar, uniéndolos con el diseño, la cotidianidad y el paisajismo. A lo largo de la exposición, creada por los diseñadores italianos Farmafantasma, los visitantes recorren de manera cronológica el simbolismo de los jardines. Se inicia la muestra con obras de Georg Gerster, Hans Thoma, entre otros, donde se refleja el jardín como un espacio personal, o un intercambio de cultivos en época colonial. En el siglo XIX se inició la unión entre jardines y urbes, así como la reivindicación de huertos urbanos como espacio social. 

garden-jardines-abril-arte-magazinehorse

De izq. a drcha.: La construcción de los jardines comunitarios creados en Kuala Lumpur en 2017, y Debre Ensesa, en Etiopia en 2018. Esta última imagen refleja las grandes sequías que sufre el planeta, y cómo la naturaleza es un elemento esencial de curación

Durante la muestra, nueve diseñadores de jardines de los últimos años ilustran cómo de diversa puede ser la unión entre naturaleza, arte y arquitectura. Por ejemplo, el paisajista malayo Ng Sek San fundó un jardín comunitario, mientras el artista Zheng Guogu representa un extenso jardín uniendo realidad y virtualismo. Y al terminar, la pradera textil transitable de la artista argentina, Alexandra Kehayoglou, hace reflexionar sobre la necesidad de mantener la vida verde intacta. En una época de crisis climática, donde la biodiversidad está siendo amenazada, se necesita consciencia para mantener nuestro hogar.

¿Cuándo? Del 25 de marzo al 3 de octubre de 2023

¿Dónde? Charles-Eames-Straße 2, Weil am Rhein, Alemania

Horario: De lunes a domingo de 10.00h a 18.00h

Entradas: Puedes adquirir la entrada aquí

Imágenes cedidas por las marcas mencionadas