Iniciamos el último mes del año, y con él, el mundo del arte nos regala un cierre espectacular con eventos y exposiciones que iluminan los últimos días del 2023.

Los 7 highlights de arte de diciembre se presentan con personajes de renombre como Tim Burton y los 30 años de su película Pesadilla antes de Navidad. El próximo año Disney+ estrenará la nueva serie Cristóbal Balenciaga, y el Real Jardín Botánico de Madrid exhibirá una exposición inmersiva de la serie dedicada al gran diseñador. Por otro lado, el tipógrafo catalán Alex Trochut presenta su primera exhibición individual, y Art Basel vuelve a Miami Beach. El Palau Martorell expone Chagall. El color de los sueños, y el espacio IDEAL es el elegido a ofrecer la primera exposición inmersiva del festival Tomorrowland. Además, Disseny Hub Barcelona expone una exposición sobre la evolución de las mujeres en el mundo del diseño.

Síguenos en Instagram | Horse Magazine

Alex Trochut teje la complejidad del amor a través del arte

El artista y tipógrafo catalán Alex Trochut llega a Factory of Dreams en Madrid con su primera exposición individual It’s Complicated. En ella, nos muestra su visión del amor como un fenómeno complejo, dinámico y contradictorio, que se inspira en el mito del ave fénix, el pájaro que muere y renace de sus propias cenizas. La exposición está compuesta por varias esculturas llamadas Versus, donde la palabra Love se transforma en las distintas facetas del amor. Desde la pasión hasta el dolor, pasando por la curación, la dificultad, la adicción, la rareza o el juego, todas ellas son términos que alguna vez se han sentido, y muestran la complejidad de las relaciones humanas.

El interior de Factory of Dreams con la exposición instalada, donde la Palabra Love se camufla entre nudos.

Además de las esculturas, el diseñador ha traído una serie de tapices que hablan de las conexiones entre personas. A través de ellos se puede ver cómo los nudos simbolizan los obstáculos, las redes proporcionan protección, pero no te dejan escapar, y a pesar de que puede ser una estructura fuerte y sólida, si algo no encaja, se derrumba. De esta manera, Alex Trochut, refleja de manera sencilla lo complicado y diverso que puede ser el amor para cada ser humano. Desde la estima y compañerismo a convertirse en algo que nos atrapa y dejamos de ser libres.

arte-alex-magazinehorse

Alex Trochut ha creado su primera exposición individual con mucha carga simbólica. Unos simples nudos que representan miles de sentimientos e historias.

La exposición también cuenta con la colaboración de Okuda San Miguel, que aporta dos piezas que celebran su propia antítesis, con una irrupción de euforia y color para representar la libertad y la regeneración. Estas obras son un homenaje a la amistad y al diálogo entre los dos creadores, que comparten una visión innovadora y transgresora del arte.

¿Cuándo? Del 19 de octubre al 21 de diciembre de 2023.

¿Dónde? Calle Carmen Bruguera, 8, Madrid.

Horario: De lunes a jueves de 10.00h a 18.00. Viernes de 10.00h a 15.00h

Entradas: Puedes adquirir la entrada aquí.

El despliegue internacional de Art Basel en Miami

Para terminar el año, Art Basel vuelve a viajar a Miami Beach para mostrar las principales galerías y los artistas del arte moderno y contemporáneo. En esta ocasión, la feria dará la bienvenida a 277 galerías internacionales, siendo mayoritaria la participación proveniente de América del Norte y del Sur. De todas ellas, 25 llegan por primera vez a la feria, como son el caso de Galerie Minsky, de París, o Ortuzar Projects, de Nueva York. La feria sigue mostrando el arte en distintas secciones donde se puede disfrutar de las pinturas, proyectos o fotografías de manera tranquila y única.

art-basel-miami-nova-magazinehorse

La Galería Anat Ebgi participó en la edición de 2022 con Greg Ito y Faith Wilding, en la sección Nova donde se exponen obras recientes.

Desde Art Basel destacan las nuevas incorporaciones de cada sección, en Nova llegan galerías como El Rancho, de Nueva York o la Galería Gypsum, proveniente de El Cairo. Por otro lado, desde Varsovia también llega arte a través de la galería Dawid Radziszewski para la sección Positions.  Además, en Meridians se acogerán 19 proyectos a gran escala que permitirán reflexionar sobre cómo los humanos habitamos el planeta. Aunque la feria se celebra en la zona de los pabellones, desde Art Basel han acordado con colecciones privadas e instituciones crear un programa de eventos y exposiciones para disfrutar durante toda la semana en Miami.

¿Cuándo? Del 8 al 10 de diciembre de 2023.

¿Dónde? Convention Center Drive, Miami Beach, Florida, Estados Unidos.

Horario: Viernes, sábado y domingo de 11.00h a 18.00h.

Entradas: Puedes adquirir la entrada aquí

Las mujeres diseñadoras redefiniendo la historia desde 1900

Disseny Hub Barcelona ha abierto sus puertas a la exposición Som aquí! Les dones en el disseny. 1900 – Avui, una exposición producida por Vitra Design Museum. La muestar tiene el objetivo de reflejar el trabajo y las condiciones que se han encontrado las mujeres dentro del mundo del diseño desde principios del siglo XX hasta ahora. A lo largo del recorrido se pueden observar todo tipo de objetos, desde muebles, cerámicas o joyería, además de estar todo representados por mujeres como Eileen Gray, Clara Porset o la activista Jane Addams.

women-diseño-magazinehorse

De izq. a drcha.: Nanda Vigo en 1985 con dos de sus diseños: Light Tree (1984) y Cronotopo (1964) . Ilustración de la Plataforma feminista Futuress, 2021, © Maria Júlia Rêgo

La exposición está dividida en 6 secciones distintas, desde los orígenes cuando empezaron a reivindicar las posiciones de las mujeres dentro del mundo laboral, pasando por los movimientos modernos que se iniciaron con fuerza en los años 50 y 60. En aquella época, España venía marcada por una dictadura donde las mujeres fueron invisibilizadas, pero a través de la muestra se recogen obras de profesionales que trabajaban para cambiar esa imagen tan gris de la sociedad. En definitiva, la exposición llega con el objetivo de visibilizar la lucha que ha habido a través de los siglos, reflexionando sobre qué era el diseño entonces y cómo queremos reflejarlo hoy.

¿Cuándo? Del 5 de octubre de 2023 al 7 de enero de 2024.

¿Dónde? Calle Irena Sendler, 1, Barcelona.

Horario: De martes a domingo de 10.00h a 20.00h.

Entradas: Puedes adquirir la entrada aquí

El encanto de Tim Burton y los 30 años de Pesadilla antes de Navidad

Este año, el arte de Tim Burton está de celebración, pues hace 30 años que se estrenó su película The Nightmare Before Christmas. Con motivo a ello, el Museo de Arte McNay, en Estados Unidos, ha inaugurado la exposición Dreamland / Tim Burton’s The Nightmare Before Christmas. La muestra está formada por pequeñas maquetas y modelos de trabajo que se usaron para recrear la película. A lo largo del recorrido se puede disfrutar de los personajes como Oogie Boogie o el protagonista Jack Skellington y su perro Zero en la torre de Jack.

tim-burton-arte-diciembre-magazinehorse

De izq. a drcha.: Cat House y Oogie Boogie, Tim Burton, 1993.

Además, desde el museo han querido completar la exposición recordando las raíces creativas que inspiraron a Tim Burton a crear animaciones tan distintivas con un pasillo de retratos peculiares. En este espacio se disfruta del arte de distintos artistas como Pablo Picasso, Julie Heffernan o José Clemente Orozco Farías. La exposición se presenta como una oportunidad única para sumergirnos en los locos y entrañables mundos de Burton, pudiendo estar dentro de la historia mágica a través de las pinturas y las fotografías a gran escala.    

¿Cuándo? Del 17 de agosto de 2023 al 14 de enero de 2024.

¿Dónde? N New Braunfels Ave., San Antonio, Texas, Estados Unidos.

Horario: Miércoles y viernes de 10.00h a 18.00h. Jueves de 10.00h a 21.00h. Sábado de 10.00h a 17.00h. Domingo de 12.00h a 17.00h. Lunes y martes cerrado.

Entradas: Puedes adquirir la entrada aquí.

Sumérgete en la elegancia de Balenciaga en la exposición de Disney+ en Madrid

El próximo 19 de enero Disney+ abrirá el año con la nueva serie Cristóbal Balenciaga, dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga. Con motivo de ello, el Real Jardín Botánico de Madrid acogerá una exposición inmersiva de la serie dedicada al gran diseñador vasco. La muestra estará compuesta por imágenes inéditas de la serie, así como réplicas artesanales de los vestidos seleccionados en el rodaje. Alberto San Juan es el actor que encarna a Cristóbal Balenciaga, y a través de él se narra el largo y exitoso recorrido del diseñador. Sofía Fábregas, vicepresidenta de producción original de Disney+ España destaca cada detalle creado para que el espectador se sumerja en el mundo de Balenciaga.

david-herranz-balenciaga-disney-magazinehorse

La actriz Belén Cuesta protagoniza a la aristócrata Fabiola de Mora y Aragón, y Balenciaga diseñó su vestido de novia cuando se casó con el rey Balduino de Bélgica en 1960.

El valor de producción ha sido excepcional. […] Desde la impecable dirección de arte de Mikel Serrano; el patronaje creado artesanalmente, respetando el rigor técnico que caracterizaba al Maestro – comenta Sofía.

balenciaga-disney-magazinehorse

Durante la Guerra Civil, Balenciaga se marchó a París donde se convirtió en uno de los diseñadores referentes de la alta costura.

La exposición irá guiando a los visitantes por diferentes estancias que aparecen reflejadas en los seis episodios de la serie. Momentos claves que fueron determinantes para su trayectoria. Sus comienzos se iniciaron en París en 1937, y en la capital francesa pudo presentar su primera colección de alta costura. Desde allí, la exposición abarca la extensa trayectoria profesional del diseñador en sus talleres ubicados en Madrid y San Sebastián. La exposición acaba destacando su consagración como uno de los diseñadores más influyentes de todos los tiempos.

¿Cuándo? Del 21 de diciembre del 2023 al 21 de enero del 2024.

¿Dónde? Pl. Murillo, 2, Madrid.

Horario: De lunes a domingo de 10.00h a 17.30h.

Entradas: Exposición incluida en la entrada general del Real Jardín Botánico de Madrid.

Los sueños y colores de Marc Chagall en el Palau Martorell

El Palau Martorell vuelve a ser protagonista con su nueva exposición Chagall. El color de los sueños. Después de mostrar el arte de Mucha, para esta ocasión, entre las paredes del palacio, se pueden disfrutar de más de 150 obras del artista ruso, divididas en siete secciones. Además, al menos 25 de ellas nunca han sido expuestas en España. La muestra hace un recorrido por cincuenta años de trabajo del pintor, empezando por sus orígenes, donde la naturaleza, tradiciones y creencias judías fueron elementos importantes en su infancia.

palau-martorell-chagall-magazinehorse

Otra de las secciones divididas es la del amor, el que sentía por su mujer Bella Rosenfeld, quien fue su musa y retrató en multitud de cuadros.

El siglo pasado estuvo marcado por la persecución y exilio del pueblo judío, algo que le hizo reflexionar sobre su propia identidad y que le hizo acercarse más a la fe. El éxodo bíblico lo representó cuando se inició la Segunda Guerra Mundial, veinticuatro escenas que reflejan la fuerza del pueblo que lucha por su vida ayudado por Dios. La ciudad de París fue una de sus grandes inspiraciones, desde que viajó a ella por primera vez en 1910, y a pesar de que tuvo que abandonarla en tiempos de guerra, pudo volver, y morir en tierras galas en 1985.

arte-chagall-magazinehorse

En 1954, Chagall realiza representaciones de elementos arquitectónicos emblemáticos como la Torre Eiffel o Notre Dame.

A lo largo de la visita se pueden ver los colores brillantes con los que creaba universos mágicos, unas pinturas que pudo realizar inspirado en el gran circo. Una de las secciones más destacadas es la de Fábulas de La Fontaine. En 1927, el editor Ambroise Vollard le encargó ilustrar narraciones con moralejas que han pasado de generación a generación como La cigarra y la hormiga.

¿Cuándo? Del 31 de octubre del 2023 al 24 de marzo de 2024.

¿Dónde? Calle Ample, 1, Barcelona.

Horario: De lunes a domingo de 10.00h a 20.00h.

Entradas: Puedes adquirir la entrada aquí.

Tomorrowland crea magia a través de un viaje inmersivo

Finalizando los 7 highlights de arte de diciembre, n un espectáculo que fusiona magia, arte y tecnología, Tomorrowland elige Barcelona para presentar su primera experiencia inmersiva The Great Library of Tomorrow. El espacio de IDEAL ofrecerá a los amantes de la música electrónica sumergirse en el fascinante mundo de uno de los festivales de música más emblemáticos. A lo largo de los mil metros de realidad virtual, se irán abriendo puertas a mundos únicos de Tomorrowland. De esta manera, las historias que se proyectan encima de los escenarios cada año se podrán vivir en primera persona.

tomorrowland-experiencia-barcelona-magazinehorse

Cada año el festival de Tomorrowland se transforma en universos mágicos, y gracias a la nueva exposición inmersiva, los visitantes podrán entrar en universos inimaginables.

The Great Library of Tomorrow ofrece sumergirse en todos los secretos y curiosidades de Tomorrowland, a través de las nuevas tecnologías que permiten adentrarse en las características, valores y objetos clave del festival. De esta forma IDEAL continúa ofreciendo experiencias inmersivas inigualables, de la misma manera que lo hizo con exposiciones como Dalí Cibernétic, Frida Kahlo o Tutankamon. La experiencia se presenta como una gran biblioteca que sumerge a los visitantes dentro de las mil historias que se narran dentro de los libros. 

¿Cuándo? Del 15 de diciembre de 2023 a marzo de 2024.

¿Dónde? Calle Aribau, 5, Barcelona.

Horario: Martes, miércoles y domingo de 12.00h a 22.00h. Jueves, viernes y sábado de 12.00h a 01.00h. Lunes cerrado.

Entradas: Puedes adquirir la entrada aquí

Imágenes cedidas por las marcas mencionadas.