Iniciamos la entrada de la primavera con la recomendación de los 7 Highlights de arte para abril. Un mes que se pone en marcha acogiendo grandes ferias anuales alrededor del mundo.

Abril florece con la celebración de la segunda edición del Barcelona Wine Week, una feria que tuvo mucho éxito en 2020. La Art Brussels, llega pintando la capital belga con magia contemporánea, además de la recibida de las fotografías galardonadas de la World Press Photo 2022. Las figuras de Gaudí y Romy Schneider son homenajeadas, por su genialidad a la hora de crear, y la actriz por su rebeldía y valor en el mundo cinematográfico. El Gran Teatre del Liceu este año celebra 150 años, y han querido compartir su historia junto a más de cien centros museísticos catalanes. Para terminar, el Vitra Design Museum invita a reflexionar sobre lo perjudicial que es utilizar productos no reciclables, mostrando proyectos para mantener a salvo el planeta. ¡Adentrémonos en la recomendación de los 7 Highlights de arte de abril 2022!

La deseada segunda edición del Barcelona Wine Week

Por segundo año, la ciudad condal vuelve a acoger la Barcelona Wine Week (BWW), fomentando y poniendo en valor la sostenibilidad en las tierras y productos. Después de un buen resultado en la primera edición de 2020, quieren seguir llevando la calidad de las bodegas españolas alrededor del mundo. De esta manera, se contribuye a explorar a nivel nacional e internacional los mercados vinícolas, creando vínculos entre los invitados y los expositores.

Actualmente, en España hay plantadas cerca de 150 variedades autóctonas de uva, y gracias a BWW se le da una mayor visibilidad. Además, muestra el método de cultivo que se realiza, que contribuye a una preservación del medio ambiente y  finaliza con unos viñedos resistentes. Marta Macías, Project Manager de Barcelona Wine Week, cree que trabajar la tierra de esta manera es referente para luchar contra el cambio climático, algo primordial en el salón.

vinos-bodegas-magazinehorse

Nojae, uno de los licores de flor de sauco 100% natural

El enoturismo tiene un enorme recorrido, no solo porque nos permite acercar el producto al consumidor de primera mano, sino porque pone en valor y transmite los atributos inherentes al vino a nivel cultural, social, de sostenibilidad y de experiencia.- Javier Pagés, presidente de BWW y de la D.O. Cava.

tasting-area-vinos-arte-abril-magazinehorse

La feria cuenta con la sección Tasting Area, donde los visitantes podrán probar una variedad de vinos expuestos

Esta edición reunirá en el palacio 8 del recinto Montjuic de Fira de Barcelona a más de 400 empresas y firmas distribuidoras, y más de 600 bodegas. Desde empresas pequeñas y familiares hasta grandes referentes, muchas por descubrir, pues vivimos en un país rico en vino, donde nos ofrecen a vivir experiencias únicas degustando. Como en la primera edición, el espacio está estructurado en dos áreas: BWW Lands, con Bodegas D.O., así como vinos ecológicos. Y por otro lado, BWW Groups & Complements, con grandes grupos bodegueros junto a empresas que ofrecen servicios al sector.

¿Cuándo?: Del 4 al 6 de abril de 2022

¿Dónde?: Av. Reina Maris Cristina, s/n, Recinto Montjuic, Barcelona

Horario: Día 4 y 5 de 10.00h a 19.00h. Día 6 de 10.00h a 17.00h

El arte contemporáneo se dibuja en la ciudad de Bruselas

Para finalizar el mes, Art Brussels vuelve a escena para celebrar su edición número 38. Un regreso muy especial, pues se vuelve al evento presencial, y acogerá un gran cartel internacional y nacional de artistas reconocidos y por conocer. Además, ha habido un gran aumento en la sección SOLO con 34 participantes, de las 156 galerías que se presentan en las distintas categorías. Nele Verhaeren, director de Art Brussels, reconoce que, después de años de espera, se esperan grandes expectativas para unas muestras de arte emocionantes. Los artistas junto a las galerías y la misma organización de la feria, han estado trabajando duro para ofrecer a los visitantes una visita enriquecedora y profunda con diferentes visiones sobre el arte y la esencia única de cada artista.

art-brussels-arte-magazinehorse

Galería Piktogram contará con la presencia de las artistas Daniela y Linda Dostálková

Las obras serán presentadas en sus cuatro secciones principales: Prime, donde se contacta con artistas establecidos en el mundo artístico. Desde mostrando arte moderno hasta lo más contemporáneo. En ella encontramos galerías como Albarrán Bourdais o Axel Vervoordt. Los más jóvenes, aquellos que empiezan a adentrarse con sus primeras obras, también tienen su propio espacio dentro de la feria en Discovery. La presencia de los novatos está muy presente, y de esta manera, los amantes del arte pueden ir conociendo y viendo cómo van evolucionando los nuevos artistas desde sus orígenes. Además de captar y sentir el potencial que transmiten a la hora de crear. Por ejemplo, se puede contar con el trabajo textil de Elen Braga y las pinturas de Julien Saudubray, o los diseños gráficos de la artista venezolana Dayana Lucas.

art-brussels-abril-magazinehorse

Sangue-Luz + Dulce Espina Dorada de Dayana Lucas, artista presentada este año en Art Brussels por parte de la Galería Lehmann + Silva

arte-exposicion-abril-magazinehorse

La galería Sorry were closed estará presente en la feria con su artista Josh Sperling. Presentando obras como Do or Die, 2016

La sección Rediscovery da la oportunidad de engrandecer a artistas actuales o del pasado, vivos o fallecidos que son poco conocidos, olvidados o apartados. Muchos pintores, escultores, diseñadores, etc, durante el siglo XIX, han sufrido poco reconocimiento en el sector artístico cuando sus obras eran de calidad. En cuanto a la cuarta sección, Invited, inaugurada en 2019, acoge a artistas invitados, que rompen con el modelo tradicional y son referentes a nivel internacional. Dentro de la sección encontramos Pictograma o Galería SuprainfinitAcabando el recorrido con la subcategoría Solo, una sección donde se muestran los proyectos individuales de distintos artistas.

¿Cuándo?: Del 28 de abril hasta el 1 de mayo de 2022

¿Dónde?: Avenue du Port 86c, Bruselas, Bélgica

Horario: Jueves de 11.00h a 17.00h y de 17.00h a 22.00h. Viernes, sábado y domingo de 11.00h a 19.00h

Entradas: Puedes adquirir las entradas aquí

Gaudí: genio y artista que vuelve a Francia cincuenta años después

Este mes de abril, el Museo d’Orsay acogerá Gaudí, la primera gran exposición dedicada a Antoni Gaudí en Francia después de cincuenta años. Esta inmersión museística ofrece un viaje por muchas de las grandes creaciones del artista, mostrando objetos nunca llevados al país galo. Así como una nueva aproximación a su carrera, alejándose de tópicos que lo han definido durante años. Pues, el artista catalán, no era un genio fuera de su tiempo, en el contexto internacional también se contaba con Auguste Rodin, Geoffroy-Dechaume o William Morris. Gaudí quizá no era el único en esa época que revolucionó el nuevo arte, pero su magia a la hora de crear, brillaba y sobresalía con poder.

Cuando Gaudí llegó a Barcelona en 1868, la sociedad catalana estaba transformándose poco a poco, creciendo y formándose. Y todo ello supo captarlo y mostrarlo a través de sus obras. De esta manera, la ciudad Condal lo acogió para darle la oportunidad de ser reconocido en el tiempo. Los visitantes pueden recorrer toda su carrera artística, desde sus primeros proyectos, donde ayudaba a otros artistas en sus obras, observar el mueble recibidor del piso principal de la Casa Milà, los tapices realizados por Jujol para los Juegos Florales de 1907, hasta la creación de su icónica Sagrada Familia.

ferran-nadeu-gaudi-magazinehorse

En el interior de la exposición se encuentran variedad de figuras y diseños creados por Gaudí. Además de dibujos en hojas y cuadernos, donde quedaron reflejadas sus ideas a la hora de crear. Ferran Nadeu

La relación entre el artista y la familia Güell se inició después de la construcción de los Pabellones de Pedralbes. Conectaron de tal manera, que aun hoy se puede disfrutar del palacio, el parque y el templo que bañan Barcelona de un arte único, conectado con la naturaleza. Esta relación impulsó a que Gaudí pudiera presentar en 1910, en París, una muestra donde presentó maquetas, dibujos y fotografías de sus creaciones, y todo ello, que no se volvió a exponer desde entonces, se podrá disfrutar de nuevo.

¿Cuándo?: Del 12 de abril hasta el 17 de julio de 2022

¿Dónde?: 1 Rue de la Légion d’Honneur, París, Francia

Horario: De viernes a miércoles de 9.30h a 18.00h. Jueves de 9.30h a 21.45h

Entradas: Puedes adquirir las entradas aquí

Romy Schneider, niña y mujer dentro y fuera de pantalla

Chanel vuelve a vestir los museos con sus icónicas prendas, pero, en esta ocasión, para recordar la figura de la actriz Romy Schneider en una exposición en Cinémathèque Française. La actriz, gran reconocida por su papel de Sissi, era una gran admiradora de Alain Delon, Luchino Visconti y Gabrielle Chanel, y pudo ser vestida por esta última. De esta manera, la casa francesa ha prestado un traje de tweed de la colección Alta Costura Otoño-Invierno 1961-62 similar al que usó Schneider en la película Boccace 70.

chanel-exposicion-magazinehorse

El traje tweed de la casa francesa es un punto importante en la exposición. Romy Schneider tuvo la suerte de poder estar en contacto con Chanel, vistiendo sus prendas y transmitiendo una figura elegante y con clase

En sus inicios en el mundo del cine, los espectadores podían captar esa imagen de una joven ingenua, mostrando belleza y cara de niña. Pero, detrás de eso, también reveló su gusto por la rebeldía, el riesgo y la manera en la que rompió con los estereotipos de princesa perfecta. Reinventándose, sorprendiendo a grandes personajes como Orson Welles o Claude Sautet, quienes coincidían al hablar sobre su genio y virtuosismo. Con esa nueva silueta, y dejando atrás a la icónica Sissi, pudo ser presentada a Chanel, a quien admiraba por su elegancia y saber estar. A partir de ese momento, disfrutó luciendo prendas Chanel dentro de la pantalla, como fuera de ella.  

chanel-arte-exposicion-magazinehorse

Durante el recorrido de la exposición, los visitantes pueden recordar y descubrir la trayectoria de la actriz, sus trabajos, su arte y su lucha por interpretar

Chanel me enseñó todo sin nunca darme consejos. Chanel no es una diseñadora como las demás, porque es todo coherente, lógico, ordenado: como el orden dórico o el orden corintio, hay un orden Chanel, con sus razones, sus reglas, sus rigores. Es una elegancia que satisface la mente incluso más que los ojos.- Romy Schneider.

exposicion-cine-arte-abril-magazinehorse

Además de poder disfrutar del traje de Chanel en físico, también se pueden observar diseños e ideas en papel de muchos de los vestidos que Schneider lució

De esta manera, los visitantes podrán recorrer y conocer quién era Romy Schneider fuera y dentro del mundo cinematográfico. Desde que era una niña, y siguió a sus padres en el mundo de las películas, cómo llegó a la fama a través de la representación de la emperatriz de Austria, y cómo se aventuró a dejar atrás esa figura infantil, embarcando en películas más serias, mostrando sensualidad y sofisticación. A través de la exposición se quiere mostrar las diferentes facetas que encontramos en una sola persona a lo largo de la vida. Idas y venidas, luces y sombras, además de momentos decisivos que rompen con la rutina y la estabilidad. Scheneider luchó contra todo ello, y así le rinden homenaje.

¿Cuándo?: Del 16 de marzo al 31 de julio de 2022

¿Dónde?: 51 Rue de Bercy, París, Francia

Horario: Lunes, miércoles, jueves y viernes de 12.00h a 19.00h. Sábado y domingo de 11.00h a 20.00h. Martes cerrado

Entradas: Puedes adquirir las entradas aquí

Valentía, tradición y esperanza encuadradas en fotografías

Una imagen vale más que mil palabras, y por eso, cada año, se celebra el World Press Photo (WPP), un certamen de fotoperiodismo donde son galardonadas las fotografías más impactantes presentadas. Para rendir homenaje a los 24 ganadores, ya nombrados, y para que los ciudadanos puedan verlas de manera presencial, el Nieuwe Kerk, en Ámsterdam, vuelve a acoger las imágenes en la exposición de WPP 2022.

wpp-2022-magazinehorse

Sudan Protest de Faiz Abubakr Mohamed, proyecto galardonado en la categoría Single en África. El jurado resaltó la imagen de los jóvenes sudaneses luchando por sus derechos humanos, mostrando sus valores y valentías al enfrentarse desprotegidos ante los militares

Este año, a diferencia de años anteriores, la Fundación World Press Photo ha querido dar un paso más, ofreciendo un equilibrio a nivel geográfico. Dividiendo así las cuatro categorías, Single, Stories, Long-Term Projects y Open Format, en seis regiones: África, Asia, Europa, América del Norte y Central, América del Sur, y, Sudeste Asiatico y Oceanía. Así, han proporcionado igualdad a la hora de representar y mostrar diferentes perspectivas de todos los rincones del mundo. Diversidad de interpretaciones, dando visión de las dificultades climáticas, de las reivindicaciones sociales o de las diferentes culturas que habitan en el planeta.

dar-yasin-press-photo-magazinehorse

Endless War de Dar Yasin, Mención de honor. Las disputas entre India y Pakistán siguen presentes desde la independencia de Gran Bretaña en 1947. El territorio de Cachemira lo siguen reclamando ambas naciones, perjudicando y haciendo sufrir al pueblo

Las fotografías dan voz a injusticias, buscando hacer reflexionar a todos aquellos que se encuentran mirando la imagen. Transmitiendo los conflictos a los que se enfrenta la humanidad, y que, sin la labor de los fotoperiodistas, muchas de las historias narradas no las conoceríamos. Repasando algunas de las imágenes ganadoras, encontramos en la sección de África, Protestas en Sudán de Faiz Abubakr Mohamed. Aquí vemos a una protestante devuelve un bote de gas lacrimógeno que había sido disparado por la policía del país. Los ciudadanos marcharon reivindicando un gobierno civil, pero encontraron violencia. De la misma manera, en Asia, el fotógrafo Dar Yasin, ha sido galardonado con una mención de honor con su trabajo Guerra sin fin, mostrando los disturbios entre India y Pakistán.

world-press-photo-2022-magazinehorse

Amid high mortality rates, black women turn to midwives, de Sarah Reingewirtz. La fotoperiodista relata y da visión a las comunidades marginadas. En este caso, ilustra la lucha de las mujeres negras para poder tener un parto seguro, pues el sistema médico no les da confianza

arte-fotografias-magazinehorse

The Promise de Irina Werning, premiada en la categoría Stories de América del Sur. La fotógrafa sabe captar de manera creativa la importancia y el significado que tiene para Antonella el cabello

En Europa, la Crisis de Ucrania está siendo seguida desde el 2014, cuando las fuerzas del Kremlin tomaron Crimea. El fotógrafo Guillaume Herbaut ha sido el encargado de presentar esta colección con el recorrido fotográfico de casi ocho años. En la región de América del norte y central encontramos la representación de mujeres negras que, a consecuencia de las malas prácticas en los centros de salud, se encuentran sin confianza a la hora de ir a los hospitales para dar a luz a los bebés. El racismo sigue presente incluso en momentos tan delicados como estos, y la fotógrafa Sara Reingewirtz da voz a esta problemática.

australia-arte-magazinehorse

Saving forests with fire de Matthew Abbott. El fuego, si se sabe controlar de manera estratégica puede ayudar a evitar grandes incendios. Esta practica realizada por los australianos indígenas la llaman la quema fría. Pequeños incendios que se mueven lentamente, y que solo queman maleza que puede alimentar incendios mayores

En cuanto al sur de América, y Oceanía, en el primer continente, la fotógrafa Irina Werning muestra la historia de Antonella, una niña de 12 años que prometió cortarse el pelo, aquello que más amaba, cuando la pandemia le permitiera volver al colegio. Durante el 2020 muchos millones de niños no pudieron mantener sus clases por falta de recursos, y poca conectividad tecnológica, y esto retrasó la educación en muchos países. Para terminar, en Oceanía, Matthew Abbott ha retratado cómo las tribus indígenas de Australia utilizan el fuego para mantener a salvo el medio ambiente. Pues con los conocimientos tradicionales previenen incendios forestales letales.

¿Cuándo?: Del 15 de abril al 14 de agosto de 2022

¿Dónde?: De Dam, 1012 Ámsterdam, Países Bajos

Horario: De lunes a domingo de 10.00h a 18.00h

Entradas: Puedes adquirir las entradas aquí

Despedirse de la era del plástico para darle la bienvenida al reciclaje

Vitra Design Museum vuelve a nuestras listas, esta vez reivindicando y alertando de la necesidad de la sostenibilidad con la exposición Plastic: Remaking Our World. Los materiales producidos con plástico fueron símbolos del día a día durante el siglo XX, pero su exceso de producción y desgaste medioambiental pasó desapercibido. Ahora la situación es distinta, hay más concienciación sobre el mal estado de los océanos y bosques, y para contrarrestar ese mal estado se crean proyectos sostenibles para mejorar poco a poco. De esta manera, Vitra ofrece un recorrido donde los visitantes pueden adentrarse en los orígenes de la era del plástico, cómo se puede combatir con los residuos que contaminan el planeta y la necesidad del reciclado.

vitra-arte-abril-museo-magazinehorse

El plástico, un material fácil de utilizar y más barato que otros llegó a su auge a mitad del siglo pasado. Con él se consiguió fabricar miles de productos que hoy todavía tenemos. Bettina Matthiessen

vitra-plastico-arte-magazinehorse

La exposición cuenta con miles de piezas distintas, relacionadas con el origen del plástico, y los nuevos proyectos iniciados para reciclar y promover la sostenibilidad. Bettina Matthiessen

Al iniciar la exposición, una gran instalación de video ilustra las problemáticas del uso excesivo del plástico. Para después, iniciar el recorrido histórico mostrando su desarrollo a mediados del siglo XIX, y su implantación en el día a día de la ciudadanía a partir de 1945. Al mismo tiempo, muchos de los arquitectos de entonces vieron que el material era ideal para la construcción. Avanzando en la muestra, se llega a una sección donde hacen reflexionar sobre cómo se puede hacer frente a la crisis mundial creada por el consumo  y uso del material. En esta parte muestran proyectos como The Ocean Clean Up o The Great Bubble Barrier, que tienen como objetivo limpiar mares y ríos.

vitra-exposicion-abril-arte-magazinehorse

El exceso de producciones plásticas facilitaba la creación a las empresas, pero las consecuencias de su uso para el medioambiente es muy perjudicial, y desde la exposición dan esa visión. Dejar atrás el pasado para encarar el futuro de mejor manera, queriendo salvarlos de los escombros que perjudican al planeta. Bettina Matthiessen

Otra de las actividades a las que se puede participar es en la sección reciclado. Aquí se conoce la manera de reciclar a través de la interactividad y experimentación. Muchos investigadores y diseñadores intentan no utilizar plástico en sus obras, pues ellos mismos consideran que se necesita un esfuerzo conjunto a nivel ciudadano y político. Haciendo reflexionar de manera crítica cómo somos tan dependientes al material, llegar a soluciones viables para conocer nuevos métodos, y aprender de todos aquellos proyectos que salen con fuerza y necesitan apoyo para proporcionarle al planeta más limpieza.

¿Cuándo?: Del 26 de marzo al 4 de septiembre del 2022

¿Dónde?: Charles-Eames-Strabe 2, Weil am Rhein, Alemania

Horario: De lunes a domingo de 10.00h a 18.00h

Entradas: Puedes adquirir las entradas aquí

El legado del Liceu enorgullece Catalunya

Este año, el Gran Teatre del Liceu celebra sus 150 años con el proyecto Museus i Liceu, una unión entre el teatro más antiguo y prestigioso de Barcelona, junto a 121 museos de toda Catalunya. Cada centro cultural se ha encargado de elegir una o diversas obras de sus colecciones relacionadas con la historia del teatro, exponiéndolas en sus sedes. En total han podido recolectar más de 150 obras que explican, a través de las pinturas, el gran legado del Liceu. De esta manera, llevan a los visitantes a los orígenes, recordando y admirando la herencia cultural que nos ha dejado a través de los siglos, y que hoy todavía podemos disfrutar.

dali-exposicion-liceu-magazinehorse

Tristany foll, obra de Dalí expuesta en Fundació Dalí de Figueres.

Instituciones como Museo Picasso, MACBA, Fundació Miró, Casa-Museu Isaac Albéniz de Camprodon, MNAC, entre muchos otros, han decidido aliarse al proyecto. Por ejemplo, la Fundació Dalí también es uno de los centros culturales que colabora y participa mostrando dos obras relacionadas. El estudio de Tristany Foll y el Proyecto Tristany Foll en oleo. Dos obras de Salvador Dalí que creó en 1944 para la representación de ballet Tristán Loco. Tanto el decorado de la escena como el vestuario fue elegido y diseñado por el propio artista.

arte-museos-liceo-magazinehorse

Caricatures de Leopoldo Mugnone del pintor Josep Parera Romero. El pintor sabia retratar con humor e ironía a diferentes personajes conocidos a finales del siglo XIX

El Museu de la Música de Barcelona también participa en el proyecto, en este caso exponiendo las Caricatures de Leopoldo Mugnone. Una acuarela con cinco imágenes del director y compositor Mugnone dirigiendo la orquestra en 1893, inaugurando la noche de inicio de temporada en el Liceu. Así, el pintor entrelazó el retrato del energético director con su pasión por la ópera. Estas muestras están expuestas en cada uno de los museos participantes, con fechas de exposición distintas unos de otros, teniendo como último día de la colaboración el 31 de julio del 2023.

¿Cuándo?: Del 15 de marzo del 2022 al 31 de julio del 2023

Imágenes cedidas por Barcelona Wine Week, Art Brussels, Museo d’Orsay, Cinémathèque Française, World Press Photo, Vitra Design Museum y Museus i Liceu