Con la llegada del nuevo año abrimos las puertas a los 7 highlights con novedades artísticas que iluminarán el mes de enero. 

La Pedrera realiza la primera retrospectiva en Barcelona para el artista Antonio López, mientras Maison Européenne de la Photographie se la dedica a Viviane Sassen. El arte de Mark Rothko se presencia en la Fundación Louis Vuitton. El Museo Thyssen presenta la exposición Love Me Fast en motivo a la perspectiva de género. Por otro lado, el Museo FIT de Nueva York inicia el 2024 con la muestra donde se repasa el potencial de las mangas en la moda. Tate Modern se viste con la monumental instalación escultórica Behind the Red Moon, y Centre Pompidou se prepara para unir moda y arte. Descubramos los 7 highlights de arte para enero que marcarán el inicio del 2024.

Síguenos en Instagram | Horse MagazineVivianne Sassen y su odisea visual a través de tres décadas de arte

El centro Maison Européenne de la Photographie, presenta la primera retrospectiva en Francia de la artista neerlandesa Viviane Sassen con la exposición Phosphor: Art & Fashion 1990-2023. La muestra incluye más de 200 obras y revela más de treinta años de creatividad multifacética que abarca la fotografía, el collage, la pintura y el vídeo. Por primera vez se presentan obras emblemáticas de Sassen, como Umbra, Lexicon o Flamboya, además de material inédito, obras multimedia y una fusión de fotografía, pintura, vídeo y producción editorial de moda.

arte-highlights-magazinehorse

‘Luxaflex’, de la serie ‘De barro y loto’ (2017)

La muestra se centra en dos temas principales: la importancia de la intimidad en las obras y la búsqueda de nuevas formas fotográficas. Además refleja la compleja relación de Viviane Sassen con la imagen, jugando con los interiores y exteriores o la ambigüedad cuando se quiere representar la realidad. Para la artista, la fotografía es un mundo totalmente abierto donde puede explorar sus propios miedos y sueños, y a lo largo del recorrido se observa temas con los que se siente atraída. Entre ellos encontramos interconectados la muerte, la sexualidad, el deseo y la conexión con el resto de humanos. En cuanto a la tonalidad, los colores saturados invaden el espacio, al igual que el juego entre luces y sombras.

¿Cuándo? Del 18 de octubre de 2023 al 11 de febrero de 2024.

¿Dónde? 5/7 Rue de Fourcy, París, Francia

Horario: De miércoles a domingo de 11.00h a 20.00h

Entradas: Puedes adquirir la entrada aquí

El viaje creativo de Mark Rothko en la Fundación Louis Vuitton

La Fundación Louis Vuitton ha abierto sus puertas a la retrospectiva del artista Mark Rothko, reuniendo 115 obras de colecciones privadas, de entre ellas, la colección familiar. La muestra viaja de manera cronológica por la carrera de Rothko, desde sus pinturas figurativas hasta las obras más abstractas. La exposición inicia con escenas más cercanas y paisajes de metrópolis en los años 30. Una vez acabada la Segunda Guerra Mundial, sus pinturas cambian de rumbo y toman el expresionismo abstracto. Esta fase inicial de Multiformas suspendidas sobre el lienzo evolucionan hacia las formas rectangulares, que abarca colores vivos,  desde tonos rojos, naranja o azul.

A lo largo de la exposición también podemos descubrir los diferentes encargos que le fue llegando a partir del 1960. Entre ellos podemos destacar el conjunto de pinturas murales para el restaurante Four Seasons, la capilla John y Dominique de Menil en Houston. Esta última se inauguró en 1971, y fue nombrada Capilla Rothko. Además, también forma parte la primera sala permanente que la Colección Phillips realizó junto a él en 1960, y cómo un año después el Museo de Arte Moderno de Nueva York realizó su primera retrospectiva que viajó por distintas ciudades de Europa.

¿Cuándo? Del 18 de octubre de 2023 al 2 de abril de 2024.

¿Dónde? 8 Av. du Mahatma Gandhi, París, Francia.

Horario: De miércoles a viernes de 11.00h a 20.00h. Sábado y domingo de 10.00h a 20.00h

Entradas: Puedes adquirir la entrada aquí

El Anatsui fusiona arte e historia en Tate Modern

La sala de turbinas del museo Tate Modern se viste con la monumental instalación escultórica Behind the Red Moon de El Anatsui. La obra está compuesta por miles de tapas de botellas de metal y fragmentos arrugados, aplastados y cosidos, y componen campos abstractos de color, forma y línea. Procedentes de Nigeria, las tapas de licor no solo se transforman en una expresión artística, sino que también hacen referencia a las historias de migración durante la trata transatlántica de esclavos. La escenificación de la instalación se asemeja a una obra en tres actos, e invita a los visitantes a sumergirse en un viaje de movimiento e interacción a través de las colgaduras.

tate-modern-magazinehorse

Instalación de El Anatsui: Behind the Red Moon, Foto: ©Tate (Joe Humphrys)

La danza entre cuerpos y esculturas revela un paisaje de símbolos que se desvelan desde la distancia, entre ellos, la luna, la vela, la ola o la tierra. La gran vela dorada simboliza las riquezas que aportaban los comercios entre continentes en aquella época, mientras, en la zona central de la instalación cuelgan formas humanas. Pero si te detienes en un lugar en concreto, esos cuerpos se transforman en el planeta Tierra. De esta manera, el artista ha querido unir presente y pasado, mostrando historias de opresión y supervivencia, situaciones que se siguen sufriendo, y no deberíamos dejarlas pasar por alto.

¿Cuándo? Del 10 de octubre de 2023 al 14 de abril de 2024.

¿Dónde? Bankside, Londres, Reino Unido

Horario: De lunes a domingo de 10.00h a 18.00h

El arte y la moda se unen en la nueva exposición del Centre Pompidou

Para finales de enero, el Centre Pompidou inaugura la exposición La traversée des apparences. Tras el éxito de Yves Saint Laurent en los Museos en 2022, el comisario Laurence Benaïm vuelve a liderar una muestra donde la moda y el arte conectan. La exposición explorará la conexión entre el cuerpo y la indumentaria a través de 17 modelos. Conectando perfiles de grandes diseñadores como Christian Dior, Azzedine Alaïa o Jean-Paul Gaultier, y obras de la colección del Musée National d’Art Moderne, se explorarán las conexiones entre ellos.

Kevin Germanier, Alien Bordado. Una pieza única creada exclusivamente para la exposición. Foto: Laurent Delhourme.

A lo largo de la muestra se verán las manías que compartían los diseñadores de renombre, remarcando detalles que, quizá, a primera vista pasan desapercibidas, pero que a la hora de crear coincidían. Por otro lado, este 2024 deberemos disfrutar del Centre Pompidou por completo, pues ya han avisado que en el 2025 el edificio cerrará sus puertas durante cinco años a causa de las reformas que necesitan realizar, y poder ofrecer a los visitantes unas buenas instalaciones.

¿Cuándo? Del 24 de enero al 22 de abril de 2024.

¿Dónde? Place Georges-Pompidou, París, Francia

Horario: Lunes, miércoles, viernes y sábado de 11.00h a 21.00h. Jueves de 11.00h a 23.00h

Entradas: Puedes adquirir la entrada aquí

Noemí Iglesias cuestiona el amor en el Thyssen-Bornemisza

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta cada año una muestra desde la perspectiva de género, y para este 2024 han elegido a la artista Noemí Iglesias Barrios, y la exposición Love Me Fast. Una veintena de obras de la artista asturiana conectarán con cuadros del museo tratando el amor romántico capturado por las redes sociales. Noemí Iglesias tiene el objetivo de sumergirnos en el mundo digital y hacernos descubrir cómo las pantallas nos alejan de la realidad. En el primer espacio de la exposición, la Europa de Simon Vouet y El columpio de Fragonard y Lancret convergen con la modernidad de El mito de Europa (2023), una guirnalda floral que rinde homenaje a la Comunidad Europea.

noemi-iglesias-arte-enero-magazinehorse

Love Profussion 2023

Por otro lado, Bulk Love (2023), una ilustración sobre azulejo, dialoga con Monet y la vidriera Love Over (2023) reinterpretando a Demuth. Además, el pop art también tiene su lugar con obras como Vidrio ahumado de Rosenquist,1962. A lo largo de su carrera, la artista ha situado la cerámica y la porcelana como protagonistas, y a través de ellas ha querido jugar para reflexionar sobre la conexión entre el amor y la nueva era digital. De esta manera, y partiendo desde sus propias vivencias, Noemí revela qué envuelve ese amor que surge en el mundo digital.  

¿Cuándo? Del 29 de enero al 28 de abril de 2024.

¿Dónde? Paseo del Prado, 8, Madrid.

Horario: Lunes de 12.00h a 16.00h. De martes a domingo de 10.00h a 19.00h. 

Entradas: Puedes adquirir la entrada aquí

Siete décadas de arte de Antonio López en La Pedrera

El artista Antonio López ha presenciado su primera retrospectiva monográfica en Barcelona a través de La Pedrera. La muestra destaca las siete décadas de producción artística del artista manchego, ofreciendo más de cien obras, incluyendo pinturas, esculturas y dibujos.

La exposición cuenta con sus primeras obras como Niño con tirador (1953), hasta sus producciones más recientes, revelando la meticulosidad del arte de Antonio López. La muestra está estructurada en bloques temáticos, y refleja destaca la evolución de ciertos motivos a lo largo de su carrera. A través de ella vemos desde interiores domésticos hasta paisajes urbanos de Madrid, naturalezas muertas y la representación de la figura humana.

pedrera-arte-enero-magazinehorse

El interior con una de las figuras de Antonio López.

En la época de 1960 llega a Madrid, y allí realiza su primer paisaje. A partir de ese momento, la ciudad se convierte en la protagonista en sus obras paisajísticas, estudiando la luz en diferentes momentos del día para revelar una Madrid distinta. En la década de 1980 y 1990 la naturaleza se presenta a través del óleo; frutas, verduras y flores, al igual que su homenaje retrospectivo en el Museo Reina Sofía. Además, empieza su pintura Madrid desde la torre de bomberos de Vallecas, que le llevó 16 años terminarla.    

¿Cuándo? Del 22 de septiembre de 2023 hasta el 14 de enero de 2024.

¿Dónde? Pg. de Gràcia, 92, Barcelona.

Horario: De lunes a domingo, de 10.00h a 19.30h

Entradas: Puedes adquirir la entrada aquí

La elegancia de las mangas en el mundo de la moda

Para terminar los los 7 highlights de arte para enero, el museo FIT de Nueva York presenta la exposición Statement Sleeves, una muestra donde se repasa el valor que han aportado y siguen aportando las mangas en el mundo de la moda. La exposición cuenta con más de 80 piezas de moda de diseñadores de renombre como Balenciaga, Tom Ford o Vivienne Westwood. Cada detalle pensado para los conjuntos tiene su propio significado y motivo, y a lo largo de la muestra se verá reflejado cómo las distintas mangas indican las tendencias y épocas distintas.

mangas-fit-arte-enero-magazinehorse

De izq. a drcha.: Rudi Gernreich. Vestido de lana negro y crema, hacia 1967. Regalo de Ruth Ford. Madame Grès, 1980. Christian Dior (Marc Bohan), 1968.

La exposición abre con las formas básicas y clásicas de las mangas, como la campana o el Reglan, para después, observar su evolución y tendencia en los años 80. Desde mangas de gran tamaño en telas de alta costura, bordadas con lentejuelas, de gasa transparente o la combinación de volantes. De esta manera, el museo FIT empieza el 2024 con el objetivo de hacer descubrir el potencial y el papel que tienen las mangas.

¿Cuándo? Del 24 de enero al 25 de agosto de 2024.

¿Dónde? 227 West 27 Street, Nueva York, Estados Unidos.

Horario: De miércoles a viernes desde el mediodía hasta 20.00h. Sábado y domingo de 10.00h a 17.00h

Entradas: Puedes adquirir la entrada aquí

Imágenes cedidas por las marcas mencionadas.