Legados y homenajes, exposiciones de arte y moda. Con eso y mucho más iniciamos los 7 Highlights de arte para marzo.

El tercer mes del año nos regala la Mercedes-Benz Fashion Week en Madrid, donde las mejores prendas pasearán por la pasarela. Oriente Medio está muy presente con Art Dubai, y una exposición de Virgil Abloh en Qatar Museums. Homenajeando los orígenes de Yves Saint Laurent, París se viste con sus prendas. Descubrimos al autor Antoine de Saint-Exupéry a través del Principito, y a Picasso a través de fotografías. Además, Venecia se expone de manera inmersiva para descubrir los detalles de la ciudad italiana. Dejémonos llevar por los 7 Highlights de arte para marzo.

La moda cruza la capital de Madrid

Iniciamos marzo repleto de arte con la 75 edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, homenajeando y haciendo brillar a la moda de los mejores diseñadores. Presentando la colección otoño-invierno 2022-23, se podrá contar con el 100% de aforo completo, pudiendo disfrutar de las 34 firmas participantes en esta edición. De todas ellas, 22 podrán desfilar sobre la pasarela Mercedes-Benz en el pabellón 14.1 en Ifema Madrid, mientras que las 12 restantes lo harán en distintas localidades de la capital.

Estarán presentes grandes casas como Agatha Ruiz de la Prada, con telas recicladas y transmitiendo vida a través de sus colores característicos. Custo Barcelona mostrará su próxima colección Light Up, una propuesta experimental, tanto en patronaje como la combinación de tejidos. La alta costura de Malne también volverá a sorprender en el desfile con prendas de lujo personalizado. Transmitiendo la amplia experiencia que tienen como marca encabezando grandes revistas como Vogue o Elle. Además de jóvenes talentos como Karont, con prendas urbanas, abarcando diferentes visiones unisex.

mbfw-madrid-desfile-magazinehorse

Karont para esta nueva edición presenta Trece, una colección inspirada por la espiritualidad, experiencias y enseñanzas que van captando de la propia vida

MBFW Madrid inicia después de finalizar la Semana de la Moda de París, evitando que los grandes diseñadores puedan faltar a las grandes pasarelas internacionales. Al igual que años anteriores, el evento sigue reforzando la digitalización, complementando las nuevas tecnologías con la escena presencial. 

moda-mbfw-madrid-magazinehorse

Colección Light Up de Custo Barcelona. Transmitiendo luz y creatividad

El premio Allianz EGO Confidence in Fashion sigue presente, y 10 jóvenes creadores formarán parte para conseguirlo. Recuperando, además, su carácter internacional y apostando por talentos noveles. Esta edición contará con un motivo especial recordando a todos aquellos diseñadores que han forjado sus prendas a lo largo de más de 30 años. No solo poniendo foco a la creación de autor, sino a la esencia cultural que han ido dejando después de 75 años en las pasarelas. 

¿Cuándo?: Del 9 al 13 de marzo del 2022

¿Dónde?: Avenida del Partenón, 5, Madrid

Diversidad artística en Oriente Medio

Este año, Art Dubai celebra su 15 edición, y es que, sigue siendo referencia del arte mundial en Oriente Medio. Más de 100 galerías de más de 40 países serán acogidas enriqueciendo la diversidad cultural. Representando, no sólo a artistas de Oriente, sino de los distintos continentes; asiático, africano y americano. La muestra se dividirá en cuatro secciones: Contemporánea, Moderna, Bawwaba y Digital, esta última como novedad.

art-dubai-arte-marzo-magazinehorse

Zone Yonaguni, 2016. Instalación digital de Angelika Markul, artista de la Galería Albarrán Bourdais

Adentrándonos en cada una de ellas, durante la muestra contemporánea se puede disfrutar de exposiciones individuales y colectivas. Todas ellas con una visión distinta del mundo y del arte, ofreciendo descubrir aquello que no se conoce. En cuanto al mundo moderno, se presentan obras originarias de la región MENASA (referente a la región de Oriente Medio, África del Norte y Asia del Sur). Conectando así, la magia creada en el siglo XX que inspira todavía hoy. Galerías como la argentina Isla Flotante, la india Emami Art o la madrileña Albarrán Bourdais tendrán presencia, representando a artistas internacionales de diferentes generaciones.

art-basel-arte-exposicion-magazinehorse

La sección Bawwaba reúne a artistas noveles que muestran sus obras contactando desde la cercanía

Los nuevos artistas y sus nuevas colecciones tienen una gran importancia en la feria, Bawwaba reúne nuevo arte para descubrir. Mucho de este arte está especialmente creado para ser exhibido en Art Dubai, ofreciendo así a los visitantes novedades artísticas y distintas técnicas para crear. Como hemos comentado, este año se inaugura la sección Digital. La digitalización está muy presente en nuestro día a día, y su representación en el arte no puede ser menos. Este 2022 Art Dubai se puede disfrutar además con la visita a la Exposición Universal de Arte en Dubái. Desde el pasado octubre, la feria está acogiendo miles y miles de visitantes nacionales e internacionales, y se puede disfrutar hasta su cierre el 31 de marzo.  

¿Cuándo?: Del 11 hasta el 13 de marzo del 2022

¿Dónde?: Madinat Jumeirah Conference & Events Centre, King Salman Bin Abdulaziz Al Saud St, Dubai, UAE

Horario: Viernes y sábado de 14.00h a 21.00h. Domingo de 12.00h a 18.00h

Entradas: Puedes adquirir las entradas aquí

Virgil Abloh y su legado en música, moda y arte

Qatar Museums vuelve a estar dentro de nuestras recomendaciones, esta vez con la exposición Virgil Abloh: Figures of speech. Esta es la primera muestra del reconocido artista estadounidense en el museo catarí, ofreciendo una visión profunda de la música, la moda, el diseño o la arquitectura. El recorrido cuenta con más de 55 obras creadas por el artista durante sus veinte años de carrera.

La primera parte de la exposición lleva a los visitantes a sus orígenes entre la música y la moda. Sus primeros diseños, a principios de los 2000, llamaron la atención al equipo creativo del cantante Kanye West, y eso le facilitó adentrarse en el mundo de los tejidos urbanos. Todas las prendas inspiradas en aquello que reivindicaba, siendo crítico con las clases sociales, las razas o la historia. Su marca de ropa Off-White toma un lugar central en esta primera etapa, destacando la ropa urbana, mostrando cómo los skaters adoptaban estilos “fuera de moda” para más tarde revolucionar la cultura contemporánea.

arte-marzo-qatar-virgil-abloh-magazinehorse

Efflorescence de Virgil Abloh. Graffiti on concrete. Mr. Michel and Mrs. Fati Rosenberg. Galerie Kreo. The Gymnastic Art Institute & Virgil Abloh Studio and Design Practice

Con el lanzamiento de Off-White, Abloh atrajo a jóvenes generaciones, ofreciendo ser una buena plataforma para dar visibilidad a chicas y chicos negros. De esta manera, gracias a su posición, podía transmitir una visión más inclusiva en la industria y en el mundo. Además, en cuanto a la sección de diseño, Abloh se formó como arquitecto, y su característica visión sobre el arte también se reflejó en muebles, pinturas y esculturas.

¿Cuándo?: Del 5 de noviembre del 2021 hasta el 2 de abril del 2022

¿Dónde?: Estación de Bomberos, Garage Gallery, Mohammed Bin Thani, Doha, Catar

Horario: De sábado a jueves de 9.00h a 19.00h. Viernes de 13.30h a 19.00h

Entradas: Puedes adquirir las entradas aquí

El arte de Yves Saint Laurent reflejado en París

Hace 60 años, el joven diseñador Yves Saint Laurent conseguía hacer desfilar sus prendas por primera vez. A partir de ese momento, su visión y estilo quedó marcado en la moda durante toda su carrera, dejando un legado rompedor e inspirador. Para conmemorar sus inicios, seis museos de París se han unido para presentar la exposición Yves Saint Laurent aux Musées. De esta manera, el Museo de Yves Saint Laurent de París, el Centro Pompidou, el Museo de Arte Moderno de París, el Museo de Orsay, el Museo de Louvre y el Museo Picasso-París ofrecen hacer disfrutar a los visitantes de las joyas del modisto por las calles parisinas.

ysl-museo-exposicion-magazinehorse

Vestidos de satén de las colecciones otoño-invierno 1992 y 1995 en Museo de Arte Moderno de París. Philippe Petit

El recorrido por cada uno de los museos invita a adentrarse en las distintas culturas y visiones artísticas en las que se inspiró Saint Laurent para diseñar. Mostrando en cada uno de ellos temas distintos, pues el diseñador tenía múltiples facetas y habilidades a la hora de crear. En el Centro Pompidou se puede ver cómo el modisto estaba en total sintonía con los movimientos artísticos del siglo XX, mientras, en el Museo de Arte Moderno se descubre cómo eran tratados los colores y texturas en las prendas. La figura de Picasso fue muy relevante en el siglo pasado, y esto también ocupa un lugar especial en Picasso-París.

exposicion-ysl-moda-arte-magazinehorse

Prendas expuestas de YSL junto a Alom, 1966, una obra del artista húngaro-francés Victor Vasarely, en Centro Pompidou

ysl-exposicion-moda-magazinehorse

Vestido homenaje a Pablo Picasso en Centro Pompidou

En el Museo Louvre, los visitantes pueden ver el trato exquisito por la iluminación y el oro. Una influencia estética que le llegó a Saint Laurent a través de Marcel Proust. Además, la mezcla y composiciones de ropa de mujer y hombre también tiene un papel importante en el Museo de Orsay. Para terminar el recorrido por cada escenario, el Museo Yves Saint Laurent ofrece la muestra de importantes materiales de archivo de la casa de moda. Muchos de ellos, son piezas poco conocidas, e ilustran de manera clara el trabajo diario desarrollado dentro de la alta costura.

¿Cuándo?:  Museo de Louvre, Museo Orsay, Museo de Arte Moderno de París y Centro Pompidou de 29 de enero hasta 15 de mayo de 2022

Museo Picasso-París de 29 de enero hasta 15 de abril

M. YSL de 29 de enero hasta 18 de septiembre de 2022

¿Dónde?: Picasso-París: 5 Rue de Thorigny, Paris, Francia

Louvre: Rue de Rivoli, París, Francia

Orsay: 1 Rue de la Légion d’Honneur, París, Francia

Museo de Arte Moderno de París: 11 Av. du Président Wilson, París, Francia

Centro Pompidou: Place Georges-Pompidou, Paris, Francia

M. YSL: 5 Av. Marceau, París, Francia

La luz sobre Venecia

Carrières des Lumières inician el mes de marzo presentando dos exposiciones inmersivas y digitales: Venecia, La Serenísima, y Yves Klein, el infinito azul. La primera, siendo principal con un recorrido más duradero, mientras que la segunda se añade con diez minutos de duración. Iniciando con Venecia, la ciudad italiana cuenta con grandes tesoros arquitectónicos y artísticos, bellas estructuras en sus edificios con mucha historia sobre ellos. De esta manera, los visitantes se sumergen en el arte bizantino, en los mosaicos de la Basílica de Sant Marco o en obras de Bellini o Tintoretto.

arte-marzo-venecia-serenisima-exposicion-magazinehorse

La exposición inmersiva introduce a los visitantes entre los canales de Venecia, recordando su historia y esencia

El paisaje urbano también está por descubrir a través de las fiestas y la ópera. Las fiestas de máscaras en los grandes salones de los palacios, el símbolo representado en los vidrios o los grabados monocromáticos. Por otro lado, la Muestra del Cine también se presenta, con imágenes de actrices italianas de los años 60. Transmitiendo el glamour y la presencia que transmitía Venecia a nivel internacional

yves-klein-exposicion-magazinehorse

Yves Klein, a través de los colores hace viajar a los espectadores. Todo en conjunción música que acompaña durante la visita

En cuanto al pequeño recorrido de Yves Klein, los visitantes podrán disfrutar de la visión que tenía el artista francés sobre el Mediterráneo y su color. Para Klein, el color adquiría una dimensión espiritual y metafísica. Sus primeros trabajos como los Monocromos expresaban el mundo suprimiendo la diversidad colorida. De aquí surge la explosión de azul eléctrico que baña el espacio, y que lleva a los espectadores a viajar a distintos mundos. Más de 90 obras y 60 imágenes de archivo son utilizadas para sensibilizar a los visitantes, terminando la exposición con una explosión en llamas. Creando de aquello destruido una nueva vida

¿Cuándo?: Del 4 de marzo del 2022 hasta el 2 de enero del 2023

¿Dónde?: Route de Maillane, Les Baux-de-Provence, Francia

Horario: Marzo de 9.30h a 18.00h. Abril, mayo, junio, septiembre y octubre de 9.00h a 19.00h. Julio y agosto de 9.00h a 19.30h. Enero, noviembre y diciembre de 10.00h a 18.00h

Entradas: Puedes adquirir las entradas aquí

Picasso: padre y artista delante de cámara

El Museo Picasso-París presenta en dos de sus plantas la exposición Picasso à l’image, un recorrido donde los visitantes podrán ver al pintor frente a la cámara, y no tras sus cuadros. Desde películas de arte, documentales personales o reportajes. Mostrando su faceta de padre, trabajador y amigo, además de artista puro. Junto a esas imágenes se presentan también sus propias obras, conectándolas con sus proyecciones.

Cada una de las plantas pone su foco en dos facetas distintas. Por un lado, en la segunda planta podemos observar la personalidad de Picasso, desde películas filmadas por él en la década de 1930, hasta documentales realizados en 1950. Todo ello muestra cómo trabajaba en su estudio en Vallauris y cómo en los años 60 los programas de televisión tenían interés por su arte. Por otro lado, la tercera planta ofrece sumergirse en el estudio de su villa La Californie, en Cannes. Y es que, Pablo Picasso estuvo viviendo y trabajando allí desde 1955 a 1961, explotando su potencial artístico. En esta misma sección, los visitantes podrán disfrutar de una presentación digital de la Villa, permitiendo adentrarse en la realidad de Picasso, como si físicamente se estuviera dentro del estudio.

picasso-paris-exposicion-magazinehorse

El interior de la exposición muestra imágenes personales del día a día de Picasso, recorriendo su carrera como artista, padre, marido y amigo

Han habido muchas exposiciones donde han explorado al artista y la imagen en movimiento, por ejemplo el Centro Pompidou o el Consorcio de Dijon. El primero estudiando la relación entre su figura y el cine, mientras el segundo cómo Picasso le inspiraba la televisión a partir del año 1960. Pero esta exposición actual mezcla de una manera más amplia esas dos ideas. Mostrando al artista en su entorno, en confianza, con la familia y amigos. Frente a la cámara, y no tras los pinceles.

¿Cuándo?: Del 9 de noviembre del 2021 hasta el 12 de febrero de 2023

¿Dónde?: 5 Rue de Thorigny, París, Francia

Horario: De martes a domingo de 9.30h a 18.00h

Entradas: Puedes adquirir las entradas aquí

Conociendo al pequeño aviador

El Musée des Arts Décoratifs presenta la primera exposición en Francia dedicada al Principito, una de las joyas literarias que encontramos en nuestras bibliotecas. La muestra cuenta con más de 600 piezas de Antoine de Saint-Exupéry, poeta, aviador, filósofo, y con unos ideales muy humanistas. Todo ello se unió y se ve reflejado en el pequeño príncipe. Con este gran homenaje, el manuscrito original de la obra, conservado en Morgan Library & Museum de Nueva York, reposa por primera vez en tierras galas.

Durante la visita, se puede disfrutar de acuarelas, bocetos y dibujos. Además de poemas, fotografías o recortes de periódicos, la mayoría de estas piezas son inéditas para los visitantes. A través de todas estas piezas, la exposición busca revelar los aspectos desconocidos de Saint-Exupéry, claves para comprender la magia que envuelve la obra. La infancia del autor abre el recorrido, su educación en una familia aristocrática, su amor por la escritura y la fascinación que sentía por los aviones.

el-principito-exposicion-magazinehorse

El Principito dedicado por el mismo autor. Christophe Petit Tesson

El director del museo, Oliver Gabet, destaca que la obra ofrece unos ideales filosóficos atemporales. Todo lo que se narra no deja de ser puramente la vida, además, hay que recordar, que no es un texto solamente para niños. Pues es muy importante que los adultos reflexionen sobre lo que es amar y amarse, que «lo esencial es invisible a los ojos». Y quizá esas pequeñas cosas, los niños son capaces de entenderlo antes que los adultos.

Más allá de estas páginas excepcionales, es una exposición en sí misma que florece, recorriendo la vida del escritor-aviador, enumerando las fuentes del texto y sus andanzas, reuniendo otros documentos y otros dibujos, generosamente prestados por instituciones y coleccionistas. […]

arte-marzo-exposicion-principito-magazinehorse

Dentro de la gran exposición podemos observar pequeños retratos, dibujos e ilustraciones sobre el pequeño príncipe. Christophe Petit Tesson

Su mujer Consuelo y su amigo Léon Werth son dos figuras muy destacadas dentro de la visita. Ella, representada como la rosa que el niño cuida y ama, y Werth recordado como un gran pensador y apoyo espiritual para el autor. Finalizando el viaje por la vida de Saint-Exupéry, y como punto culminante, se puede ver el manuscrito publicado en Estados Unidos en 1943. Además de toda una colección de 120 ediciones extranjeras en casi 500 idiomas a los que se ha traducido la obra.  

¿Cuándo?: Del 17 de febrero hasta el 26 de junio del 2022

¿Dónde?: Rue de Rivoli, París, Francia

Horario: Martes, miércoles y viernes de 11.00h a 18.00h. Jueves de 11.00h a 21.00h. Sábado y domingo de 11.00h a 20.00h. Lunes cerrado

Entradas: Puedes adquirir las entradas aquí

 

Imágenes cedidas por IFEMA, Art Dubai, Qatar Museums, Yves Saint Laurent, Carrières des Lumières, Museo Picasso-Paris, Museo de las Artes Decorativas