Febrero de 2020 es bisiesto. O sea que hay un día más para disfrutar de la vida y de esos pequeños placeres estéticos e intelectuales que mes tras mes os proponemos en nuestros relucientes highlights. Como siempre propuestas de aquí y allá, y para todos los gustos. Vamos a por ellos.

Vuelve la Semana de la Moda Catalana

La 080 Barcelona Fashion reaparece entre las mejores propuestas para este febrero de 2020. Si se quieren conocer las colecciones de los diseñadores catalanes que triunfaran en el otoño e invierno de dentro de unos meses, hay que acudir a los desfiles de la edición número 25 de la 080 Barcelona que tendrán lugar en unos días. Concretamente entre el 3 y el 6 de febrero.

Un desfile en anteriores ediciones de 080 Barcelona Fashion

Pero atención, porque ya se ha comunicado que para el siguiente certamen habrá que esperar, ya que no tendrá lugar hasta junio-julio de 2021. De manera que aprovechar al máximo para empaparos bien de lo mejorcito de la moda y el diseño actual en Cataluña. Ese y no otro es el objetivo de sus organizadores: el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda, el CCAM.

Mary Quant, historia viva de la moda

Otro de nuestros highlights para febrero de 2020 para los que hay que darse prisa. Se trata de la exposición que el Victoria & Albert Museum de Londres le dedican a la diseñadora Mary Quant (1934 -). Así se le da un repaso a una larga trayectoria profesional y creativa en la que consiguió trasladar el diseño más original a las calles, siguiendo siempre a rajatabla su leja de “hacer que la ropa de moda esté disponible para todos«.

Tres conjuntos estampados de entre 1964 y 1971

Hay de tiempo para verla hasta el próximo domingo 16 de febrero de 2020 y ver en las salas del V&A londinense hasta 200 prendas y accesorios de Quant. Entre las cuales no pueden faltar sus más míticas minifaldas, los shorts y los pantalones de campana. Además de otros muchos accesorios originales en forma de gafas, botas, lencería y maquillaje.

Una exposición de zapatos

Y de Londres a París. Concretamente al Museo de Artes Decorativas de la siempre interesante rue Rivoli de la capital gala. Allí se inauguró el pasado noviembre la exposición “Marche et démarche: histoire de la chaussure”. Es decir, “caminar y caminar: historia del calzado”. Una muestra que cierra una trilogía del MAD que comenzó en 2013 con una exposición sobre lencería, y prosiguió con otra de 2017 sobre la evolución de los tabús en la historia de la moda.

Par de botas de 1935, ¡y tan modernos!

Ahora le toca el turno a los zapatos. Varios centenares de piezas de calzado de distintas épocas, además de pinturas, fotos, filmaciones, carteles… y todo aquello que nos haga reflexionar sobre qué dice nuestros zapatos y cómo los elegimos. La podéis ver hasta el 22 de marzo.

Anthony McCall durante todo febrero de 2020

La exposición Split Second (Mirror) and other works del británico Anthony McCall va a permanecer en la Galería Cayón de Madrid hasta el 29 de febrero de 2020. Allí llegaron sus obras el pasado diciembre y no hay visitante que no recorra la galería y no se quede sorprendido por este montaje que funde diversas disciplinas artísticas: fotografía, dibujo, proyecciones de cine, esculturas…

Reflejos, vapor, luz, claves de la obra de Anthony McCall

Todo ello en un ambiente muy teatral, donde los tratamientos lumínicos tienen unos papeles siempre protagónicos. Algo que tienen en común esta exposición y todas la que ha montado en las últimas décadas, ya que McCall desde su taller neoyorquino, a sus más de 70 años no para de trabajar y de presentar montajes y obras en galerías y espacios de medio mundo.

Bailarinas, modelos y Nueva York

Es habitual que en nuestro highlights haya una propuesta en la ciudad de Nueva York, así que para febrero de 2020 queremos recomendar la muestra: “Ballerina: Fashion’s Modern Muse” que abrirá el próximo viernes 7 en el FIT de Nueva York, donde permanecerá hasta el día sábado 18 de abril.

Más que evidente la influencia del baile en la alta costura de Charles James

El título ya nos indica el contenido de la exposición, vamos a ver como las bailarinas han sido grandes musas para el mundo de la moda. Y lo han sido tanto por los cuerpos de esas mujeres, como por las prendas más habituales en el mundo de la danza. Los tutús, los corsés, las mallas,… en un momento dado pasaron de los escenarios a la alta costura. Del mismo modo que los vestuarios de ballet se han inspirado en las creaciones de moda.

Fiel a su cita, llega ARCO 2020

Desde el día 26 de febrero y hasta el 1 de marzo volverán a llenarse los pabellones del recinto ferial de IFEMA con lo mejor del arte español, europeo y mundial. Los números refrendan semejante afirmación. Se mostrará la obra de más de 1.300 artistas originarios de una treintena de países, acudirán dos centenares de galerías de medio mundo y por allí pasearán y negociarán tanto ventas como adquisiciones unos 500 coleccionistas de diferentes orígenes y gustos.

¿Qué es arte? ¿Qué no? La respuesta en ARCO

Un evento para profesionales del arte, pero también para aficionados, ya que el número de visitas en ediciones anteriores ha rondado las 100.000 personas. En definitiva, ARCO es uno de los encuentros artísticos más importantes del circuito internacional, que cuenta con la exposición de los galeristas y también con diversos talleres y programas de charlas para conocer el arte contemporáneo desde muy variadas perspectivas.

Más arte actual y más NYC

Acabamos nuestros highlights para febrero de 2020 con una apuesta tan arriesgada como interesante. La exposición de la joven artista letona Daiga Grantina (1985 -) en el New Museum de Nueva York. Desde el 21 de enero está allí su obra y va a permanecer hasta el 17 de mayo, un periodo muy largo, lo cual nos da idea del valor de esta joven creadora que recrea atmósferas transformando las salas del museo en pequeños hábitats compuestos por los más variados materiales, formas y colores.

El universo de Daiga Grantina

Más que arte podríamos decir que Dagia Grantina es capaz de crear ambientes de lo más inspiradores. Algo con lo que desde Horse Magazine nos gusta identificarnos, ya que con estos highlights de febrero de 2020 y con todos los que vendrán, lo que realmente queremos es inspiraros.