La entrada en enero de 2020 no solo significa cambiar de año, cambiamos de década. ¡Cómo pasa el tiempo! Muy, muy rápido. Por eso hay que aprovecharlo al máximo posible, vivirlo con intensidad y enriquecerse con las muchas cosas buenas que nos rodean y que somos capaces de generar. Y nosotros incluimos entre esas cosas maravillosas los highlights que vamos a seguir preparando con mimo cada mes. Aquí van los del nuevo año.

Lujo, calma y voluptuosidad en Sevilla

Comenzamos nuestras propuestas con una exposición para la que ya os queda muy poco tiempo para verla. El próximo 10 de enero de 2020 echará el cierre la muestra fotográfica Erwin Blumenfeld: Lujo, calma y voluptuosidad. Y es que estas imágenes están expuestas en el CISCUS sevillano desde el pasado 17 de octubre.

Una de las imágenes en Sevilla de este pionero de la fotografía de moda

Así que hay que darse prisa para ver esta selección de este auténtico pionero de la fotografía de moda que ha trabajado para las mejores publicaciones: Cosmpolitan, Vogue, Harper’s Bazaar… Y ante su cámara posaron los más bellos y bellas del pasado siglo XX. Para comprobarlo basta con contemplar esta muestra tan delicada como atractiva.

Una exposición para ver y pensar

Las Serpentines Galleries ya han aparecido en más de una ocasión en Horse Magazine. Ahora vuelven en nuestros highlights para enero de 2020 con una propuesta realmente ambiciosa. La exposición On Venus de Patrick Staff que se inauguró el pasado 8 de noviembre y se mantendrá en cartel hasta el próximo 9 de febrero.

Impactante montaje de Patrick Staff en las londinenses Serpentine Galleries

Estamos hablando de una muestra que no es apta para todos los públicos y puede herir la sensibilidad de cualquiera. Al fin y al cabo el creador propone imágenes, vídeos y hasta una intervención arquitectónica que nos hablan de la violencia estructural. Y para ello recurre a mostrar evocar la corrosión del ácido, la agricultura industrial, la sangre,… una propuesta arriesgada, apocalíptica y que invita a la reflexión.

Fotos hechas con las míticas Leica

Esta famosa marca de cámaras fotográficas tiene repartidas por el mundo diferentes tiendas oficiales. Son las Leica Store donde no solo se puede adquirir estas máquinas exquisitas. También allí se programan diferentes actividades y entre ellas exposiciones. Seguro que vuelve a aparecer en próximos highlights, pero para los de enero de 2020 os queremos recomendar la exposición Creazione Visibili de Emanuele Scorcelleti en la Leica Gallery de Frankfurt, en Alemania.

Los caballos son todo un referente en el arte de Scorcelletti

Hasta el 1 de febrero tenéis de tiempo para admirar la obra de este prestigioso fotógrafo con múltiples premios a su espalda. Muchos de ellos gracias a sus trabajos periodísticos. Si bien, más allá de los encargos llaman la atención sus imágenes más personales, donde suelen aparecer los caballos. Y en un magazine como Horse nos teníamos que hacer eco de ello.

El Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona

Entre la amplísima oferta museística de la Ciudad Condal hay espacios muy valiosos pero a veces eclipsados por los museos más famosos. Seguramente un caso evidente sea el MEAM, el Museo Europeo de Arte Moderno, que además es tremendamente activo en sus propuestas. Y una muestra de ello es que allí se celebró el pasado 6 de diciembre el 14º Salón Internacional ARC cuyos premios convoca cada año la fundación Art Renewal Center.

El MEAM, una joya no demasiado conocida en Barcelona

Esta agrupación sin ánimo de lucro promueve la renovación artística a través de las creaciones figurativas, y cada año entrega sus premios a los mejores artistas en este campo. Todos los premiados en esta edición se pueden ver en la exposición que el MEAM tendrá abierta hasta el 30 de enero de 2020. Si alguien no la puede ver, que sepa que en julio esta misma exposición viajará a la sede de Sotheby’s en Nueva York.

Más fotografías para estos highlights de enero de 2020

Con un título como La Naturaleza de las Cosas las fotos de Chema Madoz no podían tener mejor acomodo que las dos salas de exposición del Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico de Madrid. Allí las “plantó” el pasado 14 de diciembre y allí se podrán disfrutar hasta el día 1 de marzo de 2020.

La geometría siempre presente en las obras de Madoz

El hecho es que el fotógrafo ha recopilado algunas de sus imágenes con más vínculos con la naturaleza, hasta reunir más de 60 fotos en la que hay elementos vegetales, minerales, animales, pero también sus juegos de geometría, surrealismo y la atmósfera poética que caracteriza su trabajo. Los amantes de la fotografía no pueden perdérsela, y los menos apasionados van a descubrir un creador especial.

Y volvemos a Barcelona

El segundo de los highlights de enero de 2020 en la capital catalana. Ahora en otro museo barcelonés, el MACBA. Y con una exposición bien distinta al arte figurativo que hemos mencionado antes. Es el turno de Takis, un artista griego cuyos pinceles son las energías no visibles como la electricidad o lo magnético.

Takis, cuando la energía se convierte en arte

El 22 de noviembre se abrió esta muestra en el MACBA y permanecerá allí hasta el 19 de abril. Varios meses en los que por las salas del museo fluirán fuerzas invisibles, creadoras de poética, de música, de movimiento y de atracciones alucinantes. Un artista único que por primera vez expone de forma individual en Barcelona.

FITUR también este enero de 2020

Acabamos con el viaje de los viajes: la Feria Internacional de Turismo que tendrá lugar en el recinto de IFEMA, en Madrid, entre los días 22 y 26 de enero de 2020. Si alguien no sabe a dónde viajar, este es el primer sitio a donde debe dirigirse, ya que ante sus ojos se muestra todo el mundo. Y los que ya tengan decidido su próximo destino, en FITUR encontrarán información de primera mano.

Corea del Sur, país invitado en FITUR 2020

Porque como decíamos al principio, hay que aprovechar el tiempo a tope. Eliminar tanto ruido que nos rodea, y quedarnos solo con lo que nos interesa y nos atrae. Y para ello viajar es una herramienta imprescindible, de lo más enriquecedora, inspiradora y placentera. Esos son los principios que guían nuestra selección de propuestas, las cuales seguiremos preparando durante el próximo año. ¡FELIZ 2020!