Ya estamos en marzo de 2020 y aunque el mundo de las ferias y los grandes eventos va un poco con el paso cambiado debido a la propagación del virus Covid-19 y el miedo que le acompaña, todavía hay acontecimientos de los que disfrutar. Y aquí hemos hecho una selección con nuestros highlights para marzo.

La artista latina Zilia Sánchez en Nueva York

Las exposiciones en la Gran Manzana son habituales en nuestros highlights, pero nunca habíamos sacado el interesante Museo del Barrio dedicado a artistas latinos y caribeños. Así que la muestra de la artista Zilia Sánchez es una fabulosa ocasión para descubrirlo. Tenéis de tiempo hasta el 22 de marzo de 2020, ya que su exposición Soy Isla está en cartel desde el pasado mes de noviembre

Lunar con tatuaje de Zilia Sánchez

Zilia Sánchez nació en 1926 en La Habana, pero en la actualidad vive en San Juan, la capital del Puerto Rico. Allí ha desarrollado una amplia obra en la que tiene cabida la escultura, la pintura, las ilustraciones, los lienzos con forma y mucho más. De todo ello se hace eco esta primera gran retrospectiva en el Museo del Barrio de Nueva York.

Una catarsis en las Serpentine Galleries

Las Serpentine Galleries de Londres también son habituales entre nuestras recomendaciones dadas las interesantes iniciativas artísticas que promueve. Un magnífico ejemplo esta al Catharsis que ha preparado el artista danés Jakob Kudsk Steensen. Un proyecto audiovisual que se muestra desde el pasado 14 de enero y que va a durar hasta el 15 de marzo de 2020.

Imágenes para una auténtica catársis

Los terrenos que diseñó la arquitecta iraquí Zaha Hadid ante los jardines de Kensington se convierten en escenario al aire libre perfecto para esta propuesta inmersiva que nos traslada mediante sonidos, texturas 3D e imágenes hasta bosques lejanos y antiguos para invitarnos a reflexionar sobre el necesario cuidado de nuestro planeta.

Chus Burés, maestro orfebre

Con ese título, Chus Burés, maestro orfebre la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid quiere honrar el trabajo de este artesano y artista que lleva tres décadas creando literalmente joyas. La muestra se inauguró el 7 de febrero y va a permanecer abierta hasta el día 29 de marzo de 2020.

Collar de Chus Burés fotografiado por Alberto García Alix

Esta exposición se integra dentro de la IV Muestra de Orfebrería Contemporánea. Si bien el interés de esta propuesta no radica únicamente en contemplar las piezas que ha elaborado a lo largo de los años en todas las ciudades donde ha trabajado, desde su Barcelona natal hasta Nueva York, pasando por París y Barcelona. El interés es conocer todo su universo creativo, personal y profesional. ¡Muy interesante!

Vamos al Guggenheim Bilbao este marzo de 2020

En realidad, la visita al Museo Guggenheim bilbaíno siempre es recomendable. Pero ahora y hasta el próximo 21 de junio más, ya que se presenta la muestra Olafur Eliasson: En la vida real. Es decir, es la oportunidad de descubrir la obra de uno de los artistas más valorados de nuestros días, haciendo un recorrido por 30 piezas hechas en los últimos 30 años.

Montaje de la exposición de Eliasson en el Guggenheim bilbaíno

Para este creador todo puede ser susceptible de convertirse en material artístico, desde los metales hasta el hielo de un glaciar o el musgo de los bosques. Todo tiene capacidad para proponernos unas sensaciones y una experiencia física. Y es que la percepción del espectador es parte indispensable para que el arte de Eliasson tenga sentido. Así que participemos en su obra visitando esta muestra organizada entre el Guggenheim y la Tate Modern de Londres.

Dalí y Gaudí iluminan las Canteras de las Luces

Cada año la propuesta visual, artística y turística que nos proponen las Carrieres de Lumieres intenta superarse. De ello nos vamos haciendo eco en los highlights de Horse año tras año. Si bien en esta ocasión sería imperdonable no hablar de ello. Al fin y al cabo este 6 de marzo de 2020 se inaugurarán dos montajes inspirados en la obra de sendos artistas españoles: Salvador Dalí y Antoni Gaudí.

Dali en las Canteras de las Luces

Los montajes son Dalí, el enigma sin fin en la que se nos propone “un viaje fuera del tiempo que despierta el inconsciente”. Mientras que el otro audiovisual se titula: Gaudí, arquitecto de lo imaginario, y es todo un homenaje a este genio de la arquitectura. Viajad hasta Las Carrieres des Lumieres en la localidad de Les Baux de Provence. Tenéis de tiempo hasta el 3 de enero del año que viene.

Fiebre nocturna en los museos de Bruselas

En este caso nos referimos a una fiebre positiva, un buen síntoma cultural que consiste en que hasta 31 museos y espacios expositivos de la capital belga van a abrir sus puertas el próximo día 14 de marzo de 2020 en un horario sorprendente en estas latitudes de Europa. Ni más ni menos que desde las 19 horas hasta la 1 de la madrugada.

La cultura trasnocha en Bruselas

Los museos que abrirán tienen las temáticas más variadas, desde el arte hasta la gastronomía o el mundo del motor. Y no se conforman con abrir sus puertas para los visitantes noctámbulos. Además han preparado un amplio abanico de actividades y eventos para el disfrute del público desde conciertos de rap, hasta proyecciones, actuaciones de danza, perfomances artísticas y peculiares tours guiados.

Art Dubai, para acabar marzo de 2020

En nuestros highlights de este mes con el que acaba el invierno o comienza la primavera, según se mire, suelen aparecer otras ferias artísticas, como la Art Basel HK, pero lo cierto es que el temido coronavirus ha clausurado este evento y muchos otros. Pero eso no significa que los compradores de arte no tengan lugares donde acudir. Y uno de los mejores a nivel planetario es la Art Dubai que tendrá lugar en el Madinat Jumeirah Conference & Events Centre entre el 25 y el 28 de marzo de 2020.

Cada año gana importancia la Art Dubai

Esta feria artística cada vez es más prestigiosa y de calidad, y posiblemente en esta edición lo sea más. Y es que este año va a ser muy importante para Dubái, ya que aquí se celebrará en los próximos meses la Exposición Universal Dubai 2020. Un acontecimiento del que esperamos hacernos eco en Horse, ya que su celebración sin duda será un buen síntoma de que el actual panorama ha mejorado.