Art Dubai, Miquel Barceló, Banksy, Anna Eva Bergman… estos son algunos artistas de los que puedes disfrutar en exposiciones en marzo.

Después de haberos presentado las 7 highlights de febrero os traemos las highlights de marzo con las exposiciones más interesantes. Entre ellas están las habituales de este mes como Art Dubai, que a causa de la pandemia ha retardado unas semanas su apertura, las novedades de Miquel Barceló en Málaga.  En Madrid se podrá disfrutar de los paisajes y demás obras de Anna-Eva Bergman o de Still Humans en SOLO mientras que en Barcelona el CCCB ahonda en el planeta Marte, coincidiendo con el aterrizaje de la misión Perceverance.

1-Art Dubai no falla a su cita habitual

 Como es habitual cada marzo desde 2007 se lleva a cabo la feria Art Dubai. Se trata de la feria de arte internacional líder en Oriente Medio. Constituye una plataforma donde converge arte local, regional e internacional con el territorio de Oriente Medio, África del Norte y Asia del Sur. El año pasado a causa de la pandemia su edición tuvo que ser realizada de modo virtual.

artdubai-magazinehorse

Visitantes disfrutando de la feria Art Dubai

Cuenta con tres tipos de galería: moderno, contemporáneo y Bawwaba. La primera de ellas será la exhibición de este tipo más grande hasta el momento y contará con representación artística, entre otros, de Egipto, India, Jordania, Líbano, Palestina o Nigeria. En cuanto a contemporáneo incluye desde escenas artísticas emergentes hasta centros establecidos. Finalmente, las galerías englobadas dentro de Bawwaba provienen de los propios EAU, de India, Vietnam o México. Art Dubai colabora con las instituciones artísticas de los Emiratos Árabes Unidos, algunas de ellas son el Centro de Artes Jameel, la Fundación de Arte Ishara, la Fundación de Arte Sharjah o Louvre Abu Dhabi.

artdubai-magazinehorse

Instalación de la exposición “Nestled” de los artistas Adip Dutta y Meera Mukherjee que se podrá ver en la sección de arte contemporáneo de Art Dubai

¿Dónde?: Centro de eventos y conferencias Madinat Jumeirah (Al Sufouh Road, Umm Suqeim, Dubai)

¿Cuándo?: del 29/03/2021 hasta 03/04/2021

2-Marte y sus varias caras

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) ha programado la interesante exposición Mart, el mirall vermell (Marte, el espejo rojo) donde Marte es el eje central. Se trata de un diálogo entre ciencia, arte y literatura en el que se abarca el futuro de nuestra supervivencia. Repasa la mitología del dios romano de la guerra a la par que se están realizando avances científicos en la exploración del planeta homónimo.

The War of the Worlds,  Ilustración de la cubierta de James Gary (1905-1975). Percival Lowell observando a través del su telescopio

CCCB-MART-MAGAZINEHORSE

Imagen del color real de Marte, realizada con el instrumento OSIRIS de la sonda espacial Rosetta y
Mars Balearicus. 400 a.C. Bronce.

Esta exposición, además, sirve de espejo para seguir ahondando en la condición humana y su futuro en el siglo XXI. Indaga en la posibilidad de que Marte se convierta en un planeta B y en el lugar de los seres humanos en la infinidad del universo.

¿Cuándo?: 25/02/2021 hasta 11/07/2021

¿Dónde?: CCCB (Carrer de Montalegre, 5, 08001 Barcelona)

Horario: de martes a domingo y festivos de 11:00h a 20:00h

Entradas: Aquí puedes obtener más información sobre como adquirir las entradas y su precio.

3- Los cambios des del punto de vista de Barceló

En el Museo Picasso de Málaga se puede disfrutar de la exposición de Miquel Barceló, Metamorfosis. Este nombre viene nada más ni nada menos de la novela de Franz Kafka. Este artista mallorquín regresa a Málaga tras 10 años para presentar en exclusiva varias obras de los últimos años. La selección está compuesta por 30 cerámicas, 13 pinturas, 42 acuarelas, 6 cuadernos de viaje y una escultura de pequeñas dimensiones, además de una instalación ubicada en el patio del museo.

La exposición explora la mutación, la movilidad y la transición, que a su vez son características del propio autor. Sus obras se centran en su propia vida interior a la vez que reflejan matices sociológicos o ecológicos de la realidad que él observa e imagina.

 

¿Cuándo?: del 27/01/2020 hasta el septiembre 2021  

¿Dónde?: Museo Picasso Málaga (Palacio de Buenavista, Calle San Agustín, 8, 29015 Málaga)

Horario: de marzo a junio, de lunes a domingo de 11 a 18h. Consulta las demás épocas del año aquí.

Entradas: para más información consulta aquí.

4-Descubre a Banksy en Madrid

 No hace falta mucha presentación para un artista tan célebre a la par que enigmático como Banksy. En el Círculo de Bellas Artes de Madrid se exponen varias obras del artista. Banksy. The Street is a canvas se trata de una exhibición no autorizada formada 50 obras procedentes de colecciones privadas.

Los visitantes se podrán sumergir en la producción del artista en una instalación multimedia envolvente. De las diferentes obras se puede ver la serigrafía original de “Niña con globo”, muy parecida a la destruida en la casa de subastas londinense Sotheby’s por el propio artista.

 ¿Cuándo?: del 03/12/2020 hasta el 09/05/2021  

¿Dónde?: Círculo de Bellas Artes Madrid (Calle de Alcalá, 42, 28014 Madrid)

Horario: todos los días de 12 a 0.30h, hasta las 2.30 viernes y sábado.

Entradas: para más información consulta aquí.

5. Existen otras maneras de crear

Still Human es una exhibición que propone SOLO. Se trata de una reflexión sobre nuestra reacción hacia las novedades. Varios artistas como David Altmejd, Mario Klingemann, Tomoo Gokita, Neo Rauch, Nina Saunders, etc, dialogan sobre como se lleva a cabo la creación, la observación y la interactuación con nuevos desarrollos.

tillhuman2-solo-magazinehorse

Varias obras que se pueden contemplar en la exposición Still Humans en SOLO

No solo incluye pintura y escultura, sino que su enfoque es amplio y multidisciplinario ya también contempla arte sonoro e inteligencia artificial. La exposición la conforman casi un centenar de obras de la Colección SOLO y de artistas invitados.

stillhuman-solo-magazinehorse

Still Human una exposición multidisciplinar con arte sonoro e inteligencia artificial

¿Cuándo?: Desde febrero de 2020 hasta el 31/07/2021  

¿Dónde?: Espacio SOLO (Plaza de la Independencia, 5. 28001 Madrid)

Horario: laborales de 10h a 19h

Entradas: gratuitas, para más información sobre su reserva consulta aquí.

6-Un ritmo que une

Siguiendo con las exposicones que podemos ver en marzo tenemos  De norte a sur, ritmos que se podrá ver en el Palacio de Velázquez acerca al público la obra de la artista noruega Anna-Eva Bergman. La artista tiene vinculación con España, ya que en 1933 vivió en Menorca durante un año y más tarde, en 1962 viajó a Almería. Este viaje a tierras andaluzas influyó la obra de Bergman, empezó la creación de sus primeros horizontes y a condujo a pintar otra vez paisajes noruegos. De aquí viene la dualidad norte-sur de la artista.

reinasofia-magazinehorse

La obra de Anna-Eva Bergman, Piedra de Castilla 6, nº76-1970

Su obra se caracteriza por el uso del ritmo como elemento primordial y por emplear diferentes materiales como hojas de metal, pan de oro, plata o cobre. A su vez, las piedras también son muy presentes en la obra de la artista noruega después de su viaje por España y Portugal en la década de los 70.

¿Cuándo?: del 22/10/2020 al 17/05/2021  

¿Dónde?: Palacio de Velázquez en el Parque del Retiro (Paseo Venezuela, 2, 28001 Madrid)

Horario: Todos los días de 10:00h a 18:00h

Entradas: Entrada gratuita

7-Cuando la inspiración surge de Beethoven

En el museo Leopold de Viena se ha prolongado la exposición Inspirational Beethoven. En un principio debía finalizar a principios de abril, pero por las restricciones derivadas de la pandemia se ha alargado hasta principios de junio. La exhibición permite contemplar las obras del artista local Josef Maria Auchentaller. Este artista vienés se inspiró en la Sinfonía nº6 de Beethoven para poder adornar la sala de música de la villa de su suegro, Georg Scheid.

Auchentaller-LeopoldMuseum-magazinehorse

“Elfenreigen” y “Elfe am Bach” de Auchentaller para la sala de música de la villa Scheid

Este conjunto pictórico cuenta con cinco pinturas y serán reconstruidas por primera vez en Austria para conmemorar el 250º aniversario de Beethoven. Además, esta exposición entra en un diálogo con obras de Klimt, Klinger, Moll, etc que demuestra como el músico alemán inspiró a los artistas modernistas.

 ¿Cuándo?: del 08/12/2020 al 06/06/2021

¿Dónde?: Museo Leopold (MuseumsQuartier Viena, Museumsplatz 1, 1070 Viena)

Horario: de miércoles a domingo de 10h a 18h

Entradas: Aquí encontrarás más información sobre las entradas y adquirirlas.

Créditos imágenes: Art Dubai, CCCB: © ESA-Agencia Espacial Europea, ©Museu de Mallorca, © Lowell Observatory collection; Museo Picasso de Málaga; Banksy the Exhibit; SOLO; © David Saunders CollectionFondation Hartung-Bergman, Leopold Museum -Andreas Maleta.

Con estos highlights hemos presentado algunas de las exposiciones de las que se puede disfrutar en marzo. Esperamos que os hayan sido de inspiración y podáis disfrutar la gran variedad de propuestas que os traemos.