Disfrutar de algunos de los highlights para noviembre de 2019 es la mejor forma de ir afrontando el invierno que se nos acerca. Llegan los fríos sí, los días lluviosos, con nieblas y hasta alguna nevada. Todo eso es verdad, pero no tiene porque significar recluirnos en casa. Siempre se puede salir y gozar de la vida, la cultura, las artes y los viajes. Y si no basta con comprobar nuestras propuestas para este mes.

Tim Walker reinterpreta el V&A

El fotógrafo Tim Walker desembarca en el Victoria and Albert Museum de Londres con todas sus “Wonderful Things”. Es decir, el fantasioso universo de este autor llegó al museo el pasado septiembre. Y allí va a permanecer hasta el 8 de marzo del próximo 2020 para proponernos un viaje inmersivo en su mundo de belleza y símbolos.

La actriz Tilda Swinton musa de Tim Walker

En esta ocasión el museo londinense no solo muestra sus fotografías o filmaciones, sino que con esta muestra quiere que nos sumerjamos en su proceso de creación, y para esto están sus sets fotográficos o instalaciones concebidas para la ocasión. Como también se exponen sus series de fotos inspiradas en las propias colecciones del V&A.

De nuevo la Fundación Louis Vuitton, en estos highlights para noviembre

En más de una ocasión ha aparecido en Horse Magazine la Fundación Louis Vuitton y su atractiva sede en el parisino Bois de Boulogne. Y ahora regresa con motivo de nuestra selección de highlights para noviembre de 2019. La razón es la muestra Charlotte Perriand: Inventando un nuevo mundo, que recuerda a la diseñadora en el vigésimo aniversario de su muerte.

Charlotte Perriand en una silla de Le Corbusier

La exposición abrió sus puertas en octubre y va a ser visitable hasta el 24 de febrero de 2020. Una magnífica ocasión para conocer la vida y obra de esta mujer libre y moderna, cuya máxima aportación fue crear un diseño inspirado en el arte del buen vivir. Un objetivo que expresó con su particular fusión del arte, la arquitectura y el diseño. ¡Una muestra de lo más inspiradora!

Otro highlights para noviembre en París

Seguimos en la capital gala, pero ahora en el mismo centro, junto al Sena y los Campos Elíseos, en el Grand Palais, el lugar escogido para albergar una de las grandes exposiciones de este año y del próximo. Y es que desde el 9 de octubre y hasta el 27 de enero próximo allí se puede ver la exposición Toulouse Lautrec, decididamente moderno.

Sola de Toulouse Lautrec. ¿No es pura modernidad?

¿A quién no le suena Toulouse Lautrec? Es el gran cronista de la bohemia y los excesos del París de comienzos del siglo XX. Él mismo fue un noctámbulo recalcitrante y un bebedor compulsivo. Pero bajo esa fachada hedonista, hubo un artista atormentado y experimental cuyos cuadros, carteles y dibujos son de una actualidad evidente. Y quién lo dude que acuda a esta exposición.

El festival indio Diwali en pleno Trafalgar Square

Volvemos con otro highlights para noviembre en la capital británica. Y para una fecha muy concreta: el domingo 3 de noviembre. Ese día el centro de Londres, la que seguramente sea su plaza más emblemática, Trafalgar Square se convierte en un trocito de la lejana India. Allí se viven celebrando desde el año 2001 el Festival Diwali London.

Las luces y los bailes del Diwali en el corazón de Londres

Es cierto que los comienzos fueron mucho más humildes, mientras que ahora el festival ha cumplido la mayoría de edad y ya es un evento multitudinario. Sin embargo el espíritu es el mismo. La comunidad india quiere compartir con los londinenses y sus visitantes su cultura y su alegría por la entrada en el año nuevo hindú, una magnífica ocasión para divertirse y descubrir unas costumbres tan peculiares como atrayentes.

Que no pare la música en el Iceland Airwaves

Un festival muy distinto al anterior es que el que tendrá lugar en Reikiavik entre los días 6 y 9 de noviembre. Nos referimos al Iceland Airwaves, casi ya un clásico en nuestros highlights para noviembre y eso que su programación es cualquier cosa menos clásica. Es un evento de una contemporaneidad absoluta y con un programa de conciertos, muestras y eventos siempre de lo más apretado.

Islandia-Iceland Airwaves-Reikiavik-MagazineHorse

Iceland Airwaves, la forma más caliente de comenzar el invierno islandés

Son centenares de recitales y conciertos los que hay en cualquier zona de la capital islandesa. Y la variedad de estilos hace que siempre haya algún artista que nos interese descubrir, sean cuales sean nuestros apetitos musicales. Uno se da cuenta buceando en su web donde se especifican artistas de estilos y corrientes como: electrónica, country, dance, folk, rap, rock, hip hop, experimental, jazz… y todo representado en sus múltiples variaciones fusiones.

En los jardines de cristal de Swarovski

También ha aparecido en nuestros anteriores highlights para noviembre la apertura del Swarovski Kristallwelten en Austria. Todo un acontecimiento para esta célebre marca que cada año encarga al diseñador holandés Tord Boonje que recree un fastuoso y brillante mundo de figuras en la población austriaca de Wattens, muy cerca de la bella Innsbruck.

Los Jardines de Wattens vuelven a iluminarse con los cristales de Swarovski

En esta ocasión va abrir el día 29 de noviembre, y de alguna forma es una fecha que casi se convierte en la llegada de la Navidad, porque muchas de las figuras creadas para la ocasión se inspiran en esa época mágica del año. Un periodo de fiesta y de celebración, algo con lo que cuadra a la perfección la estética de Swarovski que cada año nos propone su particular universo de iluminaciones, proyecciones y esculturas. Un evento deslumbrante por naturaleza.

Fabergé en el MET

Vamos a concluir las propuestas de este mes, con una que posiblemente volverá a aparecer dentro de dos años, en los highlights para noviembre de 2021. Y es que en ese mes se acabará el largo préstamo que los herederos de Matilda Geddins Gray hicieron al Metropolitan de Nueva York para que se pudiera ver una de las más amplias colecciones de objetos de Fabergé que hay en el mundo.

Las famosas joyas de Fabergé expuestas en el MET

Es decir, todavía quedan dos años para poder ver esas joyas únicas, que incluyen hasta 3 de los exquisitos huevos de Pascua que el joyero hizo para los Romanov o la obra maestra del arte floral de Fabergé como es la delicada Canasta de los Lirios. Pero aunque hay plazo suficiente, que nadie se despiste, porque el tiempo pasa rápidamente y más aún si se disfruta de experiencias y maravillas como estas de las que Horse procura informaros cada mes.