Este 2023 llega cargado de exposiciones en los nuevos museos que abren sus puertas. Desde lugares locales y cercanos hasta cruzar los océanos, los nuevos proyectos siguen adelante para ofrecer historia y cultura alrededor del mundo.

Los nombres de los artistas Pablo Picasso y Joaquín Sorolla son los más escuchados para este 2023, pues, Picasso se conmemora el 50 aniversario de su muerte de su muerte, y 100 años del fallecimiento de Sorolla donde se exhibirán obras inéditas del artista. Sus presencias rodearan las ciudades y museos en exposiciones, como la exposición Sorolla. Cazando Impresiones en Barcelona. Pero, durante el año, muchos son los centros y museos nuevos que abren sus puertas para celebrar el arte.

Síguenos en Instagram | Horse Magazine

El nuevo espacio, Richard Gilder Center, de historia natural

Para este febrero, The American Museum of Natural History, da la bienvenida al nuevo espacio Richard Gilder Center. Con una arquitectura diseñada por Studio Gang, los 70.000 invitarán a los visitantes a explorar la conexión entre los seres que habitan en la Tierra, conectando diferentes secciones del edificio. A lo largo de las cinco plantas, las exhibiciones y programas están diseñados para hacer descubrir a través de las experiencias personales. Desde el suelo hasta el techo, las colecciones verticales estarán representadas mostrando las diferentes temáticas del museo. 

nuevos-museos-magazinehorse

Richard Gilder Center, de seis plantas, hace recordar su fachada a cavernas y cañones. Además, conectará distintas galerías y espacios del museo

Desde biología hasta arqueología, pudiendo descubrir un gran Insectario, y lo elemental que son para los ecosistemas. Así como el vivero repleto de mariposas, donde los visitantes podrán identificarlas a través de la observación y los tableros. Además, el arte inmersivo estará presente con Invisible Worlds, una experiencia de 12 minutos en la que se viajará desde bosques lejanos hasta las ciudades más próximas. Revelando que todo aquello que existe en el planeta está interconectado, haciendo a los observadores parte de la historia.

Su apertura está prevista para el 17 de febrero de 2023.

Dirección:  200 Central Park West, Nueva York, Estados Unidos

La cultura india a través del Museo de Arte y Fotografía

En el corazón central de la ciudad india, Bangalore, el nuevo edificio Museum of Art & Photography está a punto de abrir sus puertas con más de 60.000 obras. Un museo lleno de cultura asiática, completado con auditorio, galerías, biblioteca de arte e investigación, centro educativo así como una cafetería con terraza. Fundado por el coleccionista indio Abhishek Poddar, dentro de sus paredes se encontrarán grandes obras de arte india premoderno, así como textiles tradicionales además de muebles y joyas. Arraigados a la cultura tradicional, las prácticas artísticas locales reflejan su importancia a través de pinturas o títeres de sombras del sur de India.

india-museo-arte-magazinehorse

El museo, a pesar de estar todavía cerrado hasta febrero, ya ha empezado a ofrecer de manera online exposiciones

La presencia de las mujeres en la historia estarán presentes desde el primer día, pues una de las exposiciones de la inauguración será Visible/Invisible. A través del recorrido se verá reflejada la representación de las mujeres en el arte indio desde el siglo X hasta la actualidad. Utilizando pinturas, esculturas y fotografías reflexionando y explorando sobre los prejuicios y las estructuras sociales que han creado la invisibilidad de ellas a lo largo de los siglos.    

india-museo-arte-magazinehorse

Refugio salvaje, 2021, Óleo y pastel al óleo sobre lienzo. Donado por Rahul Sabhnani, Anoushka Mirchandani

Entre las colecciones del museo, los visitantes también podrán disfrutar de la sección de industria gráfica y publicitaria. Dentro de la fotografía, se observarán imágenes de fotógrafos del siglo XIX como William Johnson o John Edward Saché, y del siglo XX con obras de Marc Riboud o Raghu Rai. En cuanto a arte moderno y contemporáneo, el museo ofrece una amplia muestra de los movimientos artísticos más significativos después de conseguir la independencia. Destacando desde el propio centro artistas como Atul Dodiya, Jamini Roy, Ravi Varma, entre muchos otros. 

Su apertura está prevista para el 18 de febrero de 2023

Dirección: Kasturba Rd, Shanthala Nagar, Ashok Nagar, Bengaluru, India

Opera Gallery llega a Madrid

La galería internacional Opera Gallery ha elegido la ciudad de Madrid para que sea su nueva sede en España. La mítica calle Serrano, uno de los centros más importantes de la ciudad, acogerá el edificio de tres plantas. Aproximadamente serán 1000 metros cuadrados de espacio los que albergarán colecciones y exposiciones de arte. Para dar la bienvenida a los visitantes, entre sus paredes, se mostrarán grandes maestros del siglo XX como Pablo Picasso, Pierre Soulages, Fernand Léger, entre otros. Además, también aparecerán artistas contemporáneos como Fernando Botero y Manolo Valdés.

opera-gallery-madrid-magazinehorse

Opera Gallery siempre ha encontrado las conexiones entre los artistas emergentes y artistas de renombre

La próxima sede madrileña será la decimoquinta sede, después de haberse instalado, después de treinta años, en lugares como Londres, Dubái, Mónaco o Singapur. Con esta apertura, la capital tendrá más oferta de arte, creando programas dinámicos donde artistas nacionales e internacionales podrán conectar en un lugar especial. Mostrando el arte de personajes conocidos mundialmente y los jóvenes artistas que les siguen y van creciendo en el mundo artístico.       

Su apertura está prevista para el 23 de marzo de 2023

Dirección: Calle Serrano, 56, Madrid

La gran arquitectura del Buffalo AKG Art Museum

Una de las nuevas aperturas en Estados Unidos es Buffalo AKG Art Museum, con una gran ampliación y renovación. El edificio, diseñado por OMA/Shohei Shigematsu junto a Cooper Robertson, contará con un amplio espacio de exhibición principal, cinco aulas de estudio, un espacio de reunión además de más espacio de jardín. Por otro lado, a su norte, se encuentra el edificio Jeffrey E. Gundlach donde se acogerán exposiciones especiales y colecciones de arte moderno y contemporáneo.  

museo-buffulo-arte-magazinehorse

La transparencia de la fachada del edificio Gundlach permite conectar el interior y el exterior

El proyecto fue diseñado para conectar el arte, la naturaleza y las personas al proporcionar nuevos enlaces de acceso y una transparencia radical, y estamos emocionados de ver que el campus cobra vida a medida que da la bienvenida a nuevas actividades y diálogos con comunidades globales y locales. comentó Shohei Shigematsu, socio de OMA Nueva York.

Para conectar el edificio Gundlach junto al resto del museo, OMA ha diseñado un puente con paredes de vidrio para permitir la conexión entre los edificios. Abriendo su paso desde la segunda planta del edificio Gundlach, los visitantes lo podrán recorrer y llegar hasta los bloques de Robert y Elisabeth Wilmers. Este último con nuevas actualizaciones y mejoras, así como el espacio Seymour H. Knox, que contará con una galería, un nuevo restaurante, un auditorio y cinco aulas de estudio dedicadas a un mundo artístico distinto.

nuevos-museos-buffulo-arte-magazinehorse

El puente nombrado J. Albright Bridge permite conectar edificios ayudando a facilitar el recorrido a los visitantes

Para darle la bienvenida al público, una gran instalación de arte moderno y contemporáneo llenará las paredes de todos los edificios de manera cronológica. La exposición contará con 400 obras desde el siglo XVIII hasta la actualidad, descubriendo obras de artistas de renombre como Van Gogh, Frida Kahlo o Andy Warhol. Además, a lo largo de la visita en las galerías de Wilmers se presentarán yuxtaposiciones para hacer reflexionar a los visitantes sobre el arte moderno.

Su apertura está prevista para el 25 de mayo del 2023

Dirección: 1285, Elmwood Avenue, Buffalo, Estados Unidos

Factory International Manchester

Este año, el Festival Internacional de Mánchester se podrá disfrutar en el nuevo espacio cultural Factory International a partir de junio. El edificio, será un destino donde se reunirán las artes, la música y la cultura, presentando proyectos de artistas principiantes y expertos. Contando con 13.350 m², el público podrá disfrutar de las próximas instalaciones dentro y fuera del edificio, pues su exterior acogerá actuaciones, eventos y mercados. 

manchester-arte-magazinehorse

Antes de la inauguración oficial de Factory International, la exposición You, Me and the Balloons, de la artista japonesa Yayoi Kusama, invitará a los visitantes a celebrar las tres décadas del arte de Kusama. Pudiendo observar obras de diez metros de altura, entre muñecas gigantes, paisajes y esferas lunares. Siendo la producción Free Your Mind, dirigida por Danny Boyle, la que inaugurará la apertura, una actuación inmersiva a gran escala basada en la película Matrix. Uniendo música, danza y efectos visuales para darle la bienvenida a los visitantes de Manchester. 

yayoi-kusama-manchester-magazinehorse

La exposición You, Me and Balloons de la artista Yayoi Kusama

Además de ser escenario de exposiciones, Factory International, también contará con Factory Academy, un centro de formación para la población local donde se ayudará a iniciar nuevas carreras artísticas. Contando con iniciativas y cursos para desarrollar habilidades en eventos en vivo, redes sociales y producción de películas. Dentro de estas últimas, pudiendo formarse en filmación, edición y efectos visuales.      

Su apertura está prevista para junio de 2023

Dirección: Water Street, Manchester, Gran Bretaña

Historia real a través de la Galería de las Colecciones Reales

Este verano, Madrid abrirá la Galería de las Colecciones Reales con una exposición inaugural que contará con 650 obras. Así, el museo de Patrimonio Nacional cambia por el concepto Galería, ofreciendo un montaje en continua transformación. Ana de la Cueva, presidenta de Patrimonio Nacional, ha agradecido la importancia de mostrar el patrimonio artístico repartido en tres plantas.  

colecciones-reales-madrid-magazinehorse

El amplio espacio de sus interiores facilitarán las visitas, permitiendo extender los grandes tapices y poder disfrutar de cada mínimo detalle

Será la oportunidad para Patrimonio Nacional de mostrar la calidad y diversidad de nuestras Colecciones Reales, del patrimonio de todos, y también de mostrar cómo cuidamos, preservamos y protegemos el maravilloso patrimonio cultural, artístico y natural que tenemos la responsabilidad de gestionar.

Tal y como mencionan, el objetivo es dar a mostrar la diversidad de las colecciones españolas, no solamente dando visibilidad al arte entre cuadros y esculturas, también dándole importancia al patrimonio natural como jardines históricos o huertas. Además de poner el foco en el compromiso  con la sostenibilidad, teniendo alta tecnología dentro del edificio. Los Reyes Católicos serán los encargados de recibir a los visitantes al entrar en la primera planta. Las colecciones de tapices se unirán a icónicos artistas como Tiziano, El Bosco o Velázquez, mientras la muralla madrileña del siglo IX dejará ver el origen de la capital. 

colecciones-reales-madrid-magazinehorse

A lo largo de las colecciones los visitantes podrán descubrir obras únicas como el óleo Caballo Blanco de Velázquez o la primera edición del Quijote de la Mancha con su original encuadernación en pergamino

La segunda planta inicia con los planos del Palacio Real de Madrid, construido por orden de Felipe V. Además, se irán descubriendo instrumentos musicales, mobiliarios y arte decorativo de la mano de Goya, Maella o Mengs. Terminando en la última planta donde se ubicarán las exposiciones temporales, así como se proyectarán imágenes de espacios arquitectónicos en 360º.

Su apertura está prevista para verano de 2023.

Dirección: C. de Bailén, 8, Madrid

La cultura afroamericana a través de el International African American Museum

Para este 2023, el International African American Museum llegará a completarse en Carolina del Sur, Estados Unidos. Desde el 2019 que empezaron su construcción, ya está en su recta final para darle la bienvenida a todos aquellos amantes del arte y la cultura. Instalado en el muelle Gadsden’s Wharf, donde se recibieron a miles de esclavos en siglos pasados, el museo narrará el viaje que hicieron aquellos africanos forzados a cruzar el atlántico. Una vez que pisaron tierra estadounidense, muchas fueron las batallas las que tuvieron que librar.

museos-nuevos-magazinehorse

Después de años pensando e ideando el proyecto, este año el museo abrirá sus puertas en un lugar histórico

A través de las exposiciones, creando nuevos enfoques gracias a las nuevas tecnologías, los visitantes podrán conocer historias no contadas. Cómo la cultura de aquellas personas se fueron mezclando con el territorio, cómo marcó a lo largo de los años, pues influenciaron en el día a día y en el arte. Honrando la vida de los antepasados y la huella que dejaron, resaltando sus luchas por la igualdad y justicia.

museos-nuevos-magazinehorse

Uno de los proyectos dentro del museo es proporcionar orientación a aquellos que quieran saber sobre genealogía. Ofreciendo talleres para aprender a investigar sobre la conexión con antepasados

El museo estaba previsto para abrir a finales de enero, pero a causa de unos problemas de temperatura y humedad han decidido retrasarlo unos meses. El objetivo principal es ofrecer un lugar donde recordar los sucesos pasados, pero cuidando la seguridad y conservación de los objetos y artes expuestos. 

Su apertura está prevista para mediados de año.

Dirección: 14 Wharfside Street, Charleston, Estados Unidos

Imágenes cedidas por las marcas mencionadas