Hacer la lista de los highlights de julio es una de las más complicadas de todo el año, ya que se suceden los festivales y eventos de primera categoría en todo el mundo, sobre todo en el hemisferio norte donde nos adentramos con fuerza en el verano. Así que, después de dejar fuera muchos acontecimientos dignos de ser mencionados, esta es nuestra selección.

Un artista japonés en Madrid

Hasta el día 8 de septiembre van a estar las obras del artista japonés Tetsuya Ishida expuestas en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro de Madrid. Es una exposición altamente recomendable, no obstante, si por una casualidad, alguien no llega a contemplarla en Madrid, quizás tenga la ocasión posteriormente en Chicago, la próxima parada de esta muestra titulada Autorretrato del otro.

Sin duda, las pinturas de Tetsuya Ishida tienen su punto kafkiano.

Pero, ¿quién es Tetsuya Ishida? O más bien, ¿quién fue? Ya que este artista nipón falleció en 2005 a la edad de 32 de años. Una vida muy corta y también bastante deprimente, ya que tal y como representan sus obras, sintió toda la deshumanización del mundo actual, un mundo insolidario, donde los ciudadanos no somos más que máquinas dentro del engranaje social. O al menos, así veía él su país, y así lo plasma en sus cuadros de estilo figurativo y por momentos surrealista.

De la Prehistoria al arte actual

Como es habitual, también los highlights de julio incluimos exposiciones artísticas en otros países del mundo. En este caso os queremos recomendar la muestra Prehistoria, un enigma moderno, que hasta el 16 de septiembre ocupa una de las salas principales del Centro Georges Pompidou de París. Un museo que por otra parte siempre es interesante visitar.

Impactante montaje que une lo más antiguo y lo más moderno de la creación artística.

¿Qué tienen en común las formas orgánicas de Miquel Barceló, las esculturas de Louise Bourgeois o las fotos de Dave Allouche con las creaciones del Paleolítico? Esos sorprendente vínculos a través de milenios de creación artística es lo que nos espera en esta muestra parisina.

La Biennial del Whitney Museum

Entre los museos de Nueva York, el Whitney Museum no es el más famoso, pero cualquier amante del arte sabe que atesora una de las colecciones más extraordinarias de todo Estados Unidos. Y además siempre propone una programación cultural de altísimo nivel. De entre sus eventos y exposiciones temporales hay una que destaca en el calendario: su Biennial, cuya primera edición tuvo lugar en 1932.

La Biennal del Whitney Museum por primera vez en los highlights de Horse.

En 2019, vuelve a convertirse en el mejor escaparate del arte estadounidense del momento. Si en su momento, este fue un buen lugar para potenciar talentos como Jeff Koons o Georgia O’Keefe. Ahora la Biennal del Whitney nos invita hasta el 22 de septiembre a descubrir la obra de artistas como la escultora Simone Leigh, la fotógrafa Elle Pérez o el pintor Pat Phillips. En definitiva, una magnífica ocasión para ver lo más vibrante del arte en Norteamérica.

30 años de las Game Boy

Y acabamos el apartado de las exposiciones de arte dentro de los highlights de julio proponiendo una visita a Zaragoza. En concreto a uno de sus centros culturales más dinámicos y tecnológicos: Etopia. Aquí se inauguró a finales de mayo la exposición 30 años de Game Boy: una consola en el mundo del arte.

Imagen claramente inspirada en las viejas Games Boy.

La evolución en los videojuegos ha llegado a límites impensables hace tres décadas. Fue entonces cuando surgió la Game Boy. Era mucho más sencilla, pero indudablemente más revolucionaria. Y ahora se ha convertido en objeto de culto. Además también motivo de inspiración artística como se puede ver en las obras de los diversos artistas de todos los continentes. Los cuales han confluido en el Etopia zaragozano y que permanecerán ahí hasta el día 11 de octubre.

Caracalla, vuelve a los highlights de julio

El Festival de Ópera en las termas romanas de Caracalla ya es todo un clásico en nuestros highlights de julio. Un clásico en el sentido literal de la palabra. Clásico por el propio lugar donde se celebra: unas monumentales termas de la Roma Antigua que se construyeron a principios del siglo III. Y clásico por la programación que ahora acoge, óperas de los compositores más célebres como Verdi o Prokofiev.

La ópera en Caracalla es uno de los acontecimientos más esperados del verano en Roma.

Pero no todo son nombres históricos. En esta edición aparecen artistas actuales como el bailarín Roberto Bolle. Además del duelo interpretativo entre los pianistas Chucho Valdés y Stefano Bollani. Sin olvidar el apoteósico final del festival la noche del 7 de agosto con un recital del tenor español Plácido Domingo.

Avignon inundado por el teatro

Otro de los habituales en los highlights de julio es el Festival Internacional de Teatro de Avignon, que en 2019 comenzará el 4 de julio y durará hasta el día 23 del mismo mes. Prácticamente 3 semanas de teatro callejero y en los más variados escenarios de la ciudad de la Provenza. Pero sobre todo en el patio de honor del Castillo de los Papas, el recinto emblemático del festival.

El patio del Castillo de los Papas volverá a colgar el cartel de no hay billetes.

Hasta esta localidad acuden compañías procedentes de todo el mundo, así como no hay apasionado de las artes escénicas que no desee visitar al menos una vez en la vida este certamen. Uno de los más prestigiosos del planeta. Algo que queda perfectamente plasmado en la exposición “Historia del festival” que tendrá lugar en el Claustro de San Luis, el mejor lugar para comprender la dimensión artística y planetaria de este evento con décadas de éxitos.

Tomorrowland o la “tierra del mañana”

Y de un acontecimiento con un gran bagaje histórico a otro que se centra en el futuro. Nos referimos al Festival Tomorrowland que los fines de semana del 19 al 21, y del 26 al 28 de julio tendrá lugar en la población belga de Boom. O más bien en el área para los visitantes del festival que se denomina Dreamville, el lugar de los sueños.

Los conciertos de música electrónica son acontecimientos visuales en Tomorrowland.

Pero a Dreamville no solo van los visitantes, también por allí están centenares de artistas de las más variadas disciplinas. Es cierto, que Tomorrowland se caracteriza por ser el lugar de encuentro de los más famosos dj’s de música electrónica que hay en el mundo. Pero a su sombra también actúan muchos otros creadores. Así se plasma la más rabiosa vanguardia en forma de audiovisuales, cuadros, perfomance o intervenciones en el entorno.

Un buen punto final para nuestros highlights de julio. En realidad, un punto y seguido. Desde Horse os seguiremos proponiendo los más atractivos eventos, exposiciones, conciertos o festivales que se programen en todo el mundo. Pero de momento ya solo añadimos una recomendación más: ¡Disfrutad del verano!