Barcelona se prepara para la cuarta edición de Barcelona Wine Week (BWW) que acogerá 952 bodegas de setenta denominaciones de origen protegidas, las cuales mostrarán sus mejores productos del mercado del vino español.

Por cuarto año, el evento se consolida a nivel internacional, reuniendo la excelencia del mundo vinícola en la capital catalana. La Barcelona Wine Week une, entre el 5 al 7 de febrero en el recinto Montjuic de Fira de Barcelona, las bodegas por Denominación de Origen, las marcas más reconocidas y los proyectos de microbodegas. Todo ello dividido en tres áreas principales, con un programa detallado que contará con 70 ponencias, además de catas dirigidas por más de 160 expertos.

Síguenos en Instagram | Horse Magazine

Las sesiones estarán dirigidas por críticos, sumilleres o maestros del vino que analizarán el momento actual del vino. Se cuestionarán los posibles retos por superar, al igual que todas las oportunidades que no se deben desperdiciar. A nivel internacional, muchos profesionales del sector vinícola no quieren perder la oportunidad de vivir el acontecimiento de manera presencial. Por ello, BWW contará con expertos de alrededor del mundo, desde Reino Unido, Países Bajos o Canadá, entre otros.

barcelona-wine-week-magazinehorse

El espacio de Bodegas Cano, originario de Castilla La Mancha.

Algunas sesiones que podemos destacar serán las del crítico británico Tim Atkin, que mostrará su primer informe sobre los mejores vinos elaborados en Cataluña. Además, también estarán Almudena Alberca, la única mujer española con el título Master of Wine, o los tres últimos ganadores de Millor Sommelier d’Espanya.

En busca del vino más sostenible

Bajo el lema Recipientes para la elaboración y crianza del vino: reutilización e innovación , durante los días de feria explorarán el uso de recipientes como las tinajas, antiguas cubas de piedra seca o ánforas que permiten que el resultado del vino sea totalmente puro. Este año se volverán a ver marcas líderes como Freixenet, La Rioja Alta o Juvé & Camps, además de pequeñas y medianas bodegas. Representando el vino catalán, 299 son las empresas que participarán, un 11% más que el año pasado. 

juve-camps-magazinehorse

Espacio dedicado a los vinos de Juvé & Camps en Barcelona Wine Week

Además de las catas y ponencias, la sostenibilidad y la inteligencia artificial también tendrán su importancia en la BWWHub donde se hablará sobre las últimas tendencias y el uso de la digitalización en el mundo vinícola. Por un lado, se tratarán temas como la IA en la exportación a Estados Unidos con ICEX. En cuanto a métodos ecológicos, se debatirá sobre cómo reducir la huella de carbono, destacando las bodegas Masaveu, Arizcuren y Mar de Frades, que han puesto en marcha sus medidas para adaptarse al cambio climático.

barcelona-wine-week-magazinehorse

Majestic Hotel & SPA es uno de los hoteles que participan en Hotel Wine Fest.

Para las mismas fechas, la fiesta del vino no solo se limita a la Barcelona Wine Week. Toda la ciudad se suma a ello con BWW Likes The City!, con más de 20 restaurantes, bares y enotecas que ofrecerán menús y tapas maridadas. Además, diversos espacios culturales, como la Llibreria Ona, el Macba o el Reial Cercle Artístic, se sumarán a la experiencia. Por otro lado, este año han añadido Hotel Wine Fest, con tres rutas por hoteles icónicos de Barcelona que ofrecerán catas y maridajes especiales.

Barcelona se sumerge en el lujo vinícola

El pasado 2 de febrero se inició la primera edición de Hotel Wine Fest, fusionando la excelencia vinícola de cinco Denominaciones de Origen participantes en BWW: DO Cava, DO Penedès, DO Jumilla, DO Yecla y DO Bullas. Nueve joyas hoteleras de la capital catalana participan en el evento compuesto por tres rutas que resaltan la esencia de cada región vitivinícola. Desde la complejidad aromática del vino espumoso en la Ruta DO Cava, la selección de vinos mediterráneos en la Ruta DO Penedès y la paleta de sabores en la Ruta Vinos Región de Murcia.

Tres de las cinco Denominaciones de Origen: DO Bullas, DO Jumilla y Do Yecla.

Cada uno de los hoteles participantes ofrece la degustación  de cinco vinos distintos, teniendo la opción de acompañarlos junto a tapas y platillos. Este servicio tiene un precio de 8€ (con una copa de vino/cava incluida) sin necesidad de reservar. También se puede reservar menús degustación a un precio medio de 50€ (con maridaje incluido) a través de la página web del festival. Además, entre ellos compiten para llevarse el Mejor Maridaje,  mientras, el público puede entrar en el sorteo de  una noche y menú degustación en el hotel Palace Barcelona votando a través de la app.

Imágenes cedidas por las marcas mencionadas.