Disfruta de los nuevos museos que abren sus puertas este 2022 y de sus sorprendentes exposiciones

El 2022 llega cargado de novedades, como las inauguraciones de museos alrededor del mundo dedicados al arte, al teatro, a la arqueología y mucho más. Los nuevos museos del 2022 se añaden a la lista de los que abrieron en 2021, para que puedas disfrutar de más exposiciones y variedad en tus escapadas.

Síguenos en Instagram | Horse Magazine

Museo de NFT en Seattle (Estados Unidos): la digitalización llega a los museos

Los NFT (non-fungible tokens) están irrumpiendo con fuerza en el mundo del arte. Son piezas de criptoarte digital que se pueden utilizar para autentificar objetos, cosa que permite que tengan muchas posibilidades en el mundo del arte. Ahora, se da un paso más allá para crear el primer Museo de NFT, localizado en Seattle, Estados Unidos.

nft-seattle-museo-2022-horsemagazine

El Museo NFT de Seattle abre sus puertas en enero. Créditos: Seattle NFT Museum

El arte NFT es registrado y comercializado usando la tecnología de cadenas de bloques (blockchains), de manera que cada token se almacena. Esto facilita la adquisición, venta y autenticación de las obras. Los creadores del museo son dos emprendedores amantes del arte, Jennifer Wong y Peter Hamilton. Lo hicieron con el objetivo de juntar a la comunidad NFT en un espacio físico y poder brindar visibilidad y educación a esta nueva forma de percibir el arte.

El museo quiere romper con las barreras entre lo digital y lo físico. Por eso, su exposición cuenta con más de treinta pantallas para visualizar las obras de diferentes artistas. Cada instalación va ligada a los meta datos de la obra, la historia del artista y más detalles interesantes para completar la experiencia. Algunos de los artistas que participan son H+ Creative, Robbie Trevino y Blake Kathryn.

Su apertura está prevista para el 14 de enero de 2022.

Dirección: 2125 1st Avenue, Seattle, WA 98121, Estados Unidos

Datong Art Museum (China): un nuevo destino cultural en China

Después de casi una década en construcción, el Museo de Arte Datong abre sus puertas al público. Diseñado por los arquitectos Foster + Partners, su estructura parecida a cuatro pirámides entrelazándose hace que parezca que el museo crece desde el suelo.

datong-art-museum-horsemagazine

Museu de Arte Datong. Créditos: Yang Chaoying

El museo está pensando para ser un centro social para la población de Datong. Una «sala de estar» urbana que mezcle la gente, el arte y los artistas para que interactúen. En el corazón del edificio encontramos la gran galería, un espacio de exhibición flexible diseñado para acomodar tanto obras de gran escala, así como artes escénicas y otros eventos.

datong-art-museum-horsemagazine

Interior del Museo de Arte Datong. Créditos: Yang Chaoying

Además, Foster + Partners también diseñó áreas de educación y aprendizaje, como una galería para niños, una biblioteca multimedia, un archivo e instalaciones de almacenamiento de arte.

El Museo de Arte Datong ya está abierto al público.

Dirección: China, Shanxi, Datong, 华严街下寺坡街14号

The Burrell Collection en Glasgow (Escocia): el museo reabre sus puertas con un 35% más de espacio para sus exhibiciones 

The Burrell Collection es uno de los museos más famosos de Escocia con una gran colección de bellas artes y antigüedades. El edificio se encuentra en Pollok Country Park, en Glasgow, y lleva cerrado desde 2016. Con el foco en el final de la Edad Media y el principio del Renacimiento, el museo ofrece objetos de Europa de hasta cinco milenios atrás. También cuenta con arte Chino e Islámico, objetos de civilizaciones antiguas y colecciones de bellas artes.

burrell-collection-horsemagazine

Instalando la alfombra Arabesque en el nuevo espacio de The Burrell Collection. Créditos: Copyright © CSG CIC Glasgow Museums and Libraries Collections

El museo empezó gracias al magnate Sir William Burrell, un apasionado del arte contemporáneo que cedió su colección a la ciudad de Glasgow en 1944. Por eso, también se incluye una exhibición con reconstrucciones de algunas estancias de la casa de Sir William Burrell. Además, se podrá visualizar una exposición sobre su familia, dando especial importancia a la madre, Isabella, y a la hermana, Mary, de Sir William.

burrell-collection-horsemagazine

Exterior de The Burrell Collection. Créditos: Copyright © CSG CIC Glasgow Museums and Libraries Collections

La reforma del museo ha servido para renovar el edificio, así como las colecciones. Por eso, The Burrell Collection ofrece sus cuadros y obras más conocidas, pero también se lanza al mundo digital. Se ofrecerán exposiciones interactivas y digitales sobre la artesanía y la exploración de los materiales. Otro espacio estará dedicado a la vida de campo a través de los años, centrándose en la caza y la naturaleza.

Se prevé su reapertura en marzo de 2022.

Dirección: Pollok Country Park, 2060 Pollokshaws Road, Glasgow, G43 1AT

The New National Museum en Oslo (Noruega): la Galería Nacional, el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Artes Decorativas y Diseño Noruego se juntan bajo un mismo techo

The New National Museum estará dedicado a las artes, la artesanía, el diseño y el arte contemporáneo. Tendrá una exposición permanente de 5.000 objetos y mostrará las conexiones entre colecciones que ya se hayan mostrado en los otros tres museos. Además, se podrán ver algunos de los cuadros más famosos del pintor Edvard Munch, como El Grito (1893) o Madonna (1894).

museo-noruega-horsemagazine

El Grito y Madonna, de Edvard Munch. Créditos: Børre Høstland

El edificio ha sido diseñado por Kleinhues + Schuwerk Gesellschaft von Architekten y se basa en los conceptos de dignidad y longevidad. El objetivo principal ha sido equilibrar el museo con los alrededores y los monumentos ya existentes, como el Oslo City Hall y el Akershus Fortress. La obra cuenta con un salón de exhibiciones y una terraza en su rooftop. Además, la plaza que se sitúa delante del museo se convertirá en un punto de encuentro urbano con bancos y una cafetería.

new-national-museum-horsemagazine

El Nuevo Museo Nacional de Noruega. Créditos: The New National Museum

En agosto de 2021 abrió la librería del museo, que ya se puede visitar, igual que la cafetería Bollebar. Además, también se ha habilitado el punto Mellomstasjonen, un centro de información temporal.

El museo celebrará su inauguración el 11 de junio de 2022.

Dirección: Universitetsgata 13, 0164, Oslo, Noruega

Museo de Broadway en Nueva York (Estados Unidos): un camino de baldosas amarillas a través de la historia de Broadway

En el corazón de Times Square nace este brillante Museo de Broadway. Después de sufrir retrasos en su inauguración por culpa de la pandemia, el museo podrá recibir visitantes en 2022. Las exposiciones están planteadas como una experiencia interactiva que contará los momentos históricos y más importantes de la industria teatral.

render-museo-broadway-horsemagazine

Render del Museo de Broadway que abrirá sus puertas en verano del 2022. Créditos: Museum of Broadway

Las creadoras de la iniciativa son la productora Julie Boardman y la empresaria Diane Nicoletti. Junto a un gran equipo, pondrán en marcha las cuatro exposiciones principales: la primera, The Timeline, una línea del tiempo con la historia de Broadway, mostrando los pioneros del teatro, los momentos más progresivos socialmente y los estrenos de los musicales más famosos. La segunda,  The Map Room, mostrará en un formato inmersivo con proyecciones de mapas las migraciones de los teatros desde Union Square y Herald Square hasta Times Square.

La tercera exhibición, The Game Changers, mostrará algunos de los musicales con más trascendencia a través de instalaciones digitales creadas por artistas y diseñadores de Broadway. Por último, The Making of a Broadway Show da la oportunidad de visitar el backstage de un teatro para poner en valor el trabajo de los profesionales tanto dentro como fuera del escenario.

El museo se inaugurará en verano de 2022.

Dirección: 145 West 45th Street, Nueva York

El Gran Museo Egipcio en Giza (Egipto): el museo arqueológico más grande del mundo dedicado a una sola civilización 

El Gran Museo Egipcio se sitúa a sólo dos quilómetros de uno de los monumentos más importantes de Egipto: las pirámides de Giza. Las exposiciones del museo estarán dedicadas exclusivamente a la cultura egipcia y contarán con más de 100.000 objetos de la época prehistórica egipcia, de los miles de años de civilización faraónica y de los periodos más modernos griegos y romanos. Además, por primera vez, se podrá visitar la colección completa de tesoros del Rey Tutankamón.

giza-egipto-museos-2022-magazinehorse

El moderno edificio es un tributo a las pirámides, ya que replica sus formas desde los detalles hasta lo más general. El museo cuenta con 24.000 m2 de espacio para exposiciones permanentes, un Museo Infantil y otras instalaciones para conferencias, áreas educativas, un centro de conservación y amplios jardines tanto en el interior como alrededor del museo.

egipto-museo-2022-magazinehorse

Fotografía de Orhan Cam/Shutterstock

El museo ha sufrido numerosos contratiempos que han frenado su construcción e inauguración. El proyecto empezó en el año 2005, pero por problemas medioambientales, financieros y políticos sufrió graves retrasos. En 2011, con los sucesos de la Primavera Árabe, se volvió a frenar la edificación. En 2014, con la restauración del gobierno, el plan siguió su curso hasta que, en 2020, la pandemia lo paró de nuevo. Ahora, parece que el proyecto ideado por la firma irlandesa Heneghan Peng Architects por fin podrá terminarse a finales del 2022.

El museo prevé abrir sus puertas en Noviembre de 2022.

Dirección: الهرم ا،, Kafr Nassar, Desierto Al Giza, Gobernación de Giza, Egipto

Un 2022 cargado de novedades

Este nuevo año llega con sorprendentes novedades en el área de la cultura. Estos museos se adaptan a los gustos y necesidades de todo el mundo y se inaugurarán a lo largo del 2022. Y tu, ¿Por cuál te decantas?