En este pasado 2015 el CSDMM (Centro superior de diseño de moda de MADRID), el Museo del Traje y la Universidad Complutense de Madrid defendieron que la moda existe desde el inicio de los tiempos, formando parte inherente del ser humano.

Por este motivo estas instituciones celebran este mes su III jornada de Historia, Arte y Diseño de Moda llamada “Roma y la moda II”, con la finalidad de recrear la indumentaria romana, su vida diaria y las festividades más significativas en Emerita Augusta, actual Mérida. Los protagonistas de estas interpretaciones  serán obra de las Asociaciones Recreacionistas Ara Concordiade Mérida Romana, COH I Luporum Celtiberiae e Historia Aeterna Gladiatvurae.

El CSDMM recupera la indumentaria histórica romana (3)La historia romana quedará representada y reflejada en vestimentas de la época así como de piezas que conforman la indumentaria que a día de hoy se conservan en varios museos.

Quizás una de las citas más importantes del día recae en la Matronalia, festividad que se teatralizará  por medio de un  centenar de intérpretes de la Historia de Recreacionistas Ara Conocondiade Mérida Romana a partir de las 18h en el Salón de Actos  del Museo del traje, Madrid.

A1-44628935.jpg

La Matronalia marca el inicio del año nuevo romano, 1 de Marzo en el viejo calendario lunar,  en el que las protagonistas fueron y serán, las mujeres. Esta fiesta era celebrada en honor a Juno Lucina, Hera en la mitología griega, diosa de la maternidad.

Presentación1.1En esta puesta en escena, las mujeres, estrellas incondicionales del evento, reflejaran a través de la indumentaria especial que se llevaba en esta celebración la finalidad de ella: pelo suelto, contrario al pudor romano de la época,  y no se les permitía llevar cinturones o cualquier tipo de anudación en sus vestidos en anteposición a la superstición de brujería que ello conllevaba.

Presentación2Presentación3.1Uno de los hechos que más llama la atención de ese día, es que las esclavas eran libres además de tener el permiso de vestir los trajes y joyas de sus amas. Era un día dedicado a ellas, de hecho el propio nombre deriva de “madres”,  matres en latín.

Regalos de sus esposos, hijos o incluso, los jóvenes a sus novias eran comunes, incluso amos a esclavas para venerarlas como mujeres por su vinculación a la divinidad.

Por parte de la asociación COH I Luporum Celtibariae, tropas auxiliares con armamentos serán revividas junto con las costumbres de los gladiadores en la arena de combate, gracias también a la asociación Historia Aeterna Gladiatvurae.

unnamed
El Museo del Traje formará parte del tiempo a través de la indumentaria. Un estilo de vida sobre el escenario que nos acercará al entendimiento del Imperio Romano, el cual constituye una parte importante de la cultura española.
La fecha, el 20 de Febrero de las 9:00h a las 19:00h, dirigido a todos los públicos y es completamente gratuito.
Para más información visita la página oficial del Museo del traje