Enric Majoral fundó la empresa en los años 70 y desde entonces se ha convertido en un referente de la joyería contemporánea. Ahora, también destaca por su fuerte compromiso con la sostenibilidad.
Con esencia mediterránea, las joyas Majoral son un reflejo de ese paisaje bañado por el mar, con sus largas puestas de sol y sus radiantes amaneceres. Sus diseños se inspiran en formas y texturas de la naturaleza, y lo más importante, se llevan a cabo respetándola. Esta marca nacida a orillas del Mediterráneo —en Formentera— es un claro ejemplo de cómo una joya puede ser adorno, objeto artístico y el punto de partida de un camino hacia la sostenibilidad.
El joyero Enric Majoral inició su oficio desde el autoaprendizaje en los años 70 fundando su proyecto vital y creativo: Majoral. La marca siempre ha estado basada en la joyería contemporánea, utilizando técnicas innovadoras y artesanales. Hoy, unos cincuenta años más tarde de su nacimiento, Majoral se ha convertido en un símbolo de la joyería en Catalunya, Islas Baleares y el País Valencià.
Los valores sostenibles que promueve Majoral
La marca de joyería es consumidora y distribuidora de oro certificado Fairmined, que garantiza que el metal procede de minas artesanales de pequeña escala que respetan el entorno social y natural. El otro tipo de metal que utilizan es el oro reciclado. Asimismo, la empresa utiliza diamantes con doble certificación y zafiros no tratados, de color natural y extraídos de minas a pequeña escala. También forma parte del colectivo Origen, un grupo de profesionales de la joyería catalana comprometidos con prácticas respetuosas con el medio ambiente.
Sumado a este listado de iniciativas, recientemente la marca ha dado un paso más en su compromiso con la sostenibilidad uniéndose al código de buenas prácticas del Responsible Jewelry Council (RJC). Se trata de una organización líder en establecer estándares de sostenibilidad para la industria de la joyería y la relojería. Esta adhesión a RJC vino después de que Majoral superase las auditorías externas de supervisión realizadas por esa organización. De esta forma se convierte en una de las seis empresas de joyería catalanas que logran ese código de buenas prácticas.
Con la obtención de ese código RJC, Majoral garantiza que ejerce su actividad de forma sostenible y responsable en toda la cadena de valor, haciendo especial énfasis en los proveedores, los derechos laborales, el medioambiente, la minería y la transparencia.
Fruto de muchas de esas medidas sociales y medioambientales nace la colección Sunrise. Diseñada por Roc Majoral, está fabricada con zafiros naturales tallados en el estudio Sunrise Facets de Ratnapura (Sri Lanka), liderado por Nilanthi Tisera; es la primera mujer a cargo de un estudio lapidario del país.