Polifacético, meticuloso y creativo por naturaleza, Marc Newson es un referente indiscutible del diseño industrial. Le entrevistamos para conocer un poco más su mente brillante, de la  que han surgido cientos de genialidades. Desde Magazine Horse hemos escogido a Marc Newson
como el personaje que se identifica con el valor del mes de octubre: CREATIVIDAD

marc newson-interview-horse magazine

Cuando era niño, mientras sus amigos abrían cajas y rompían envoltorios para llegar hasta sus juguetes, Marc Newson (Sidney, 1963) los fabricaba con sus propias manos. Eso le gustaba: le hacía sentirse diferente. Años después, el pequeño se convertiría en un prestigioso diseñador industrial –para la revista Time es una de las 100 personas más influyentes del mundo– conservando esa meticulosidad y creatividad precoz en todos sus trabajos.

Antes del éxito, la mente inquieta de Newson había recibido un impulso clave: en su adolescencia, a los 12 años, viajó por toda Europa junto a su madre, durante doce meses. Su mundo entonces se ensanchó y la experiencia selló para siempre ese gusto del diseñador por descubrir lugares nuevos para alimentar su curiosidad y sus obras. Luego estudió joyería y vivió en Corea y Tokio, que le aportaron la técnica y el gusto por el detalle.

En los años 80 empezaría su trayectoria profesional, hace treinta años, y desde entonces de su cabeza han surgido todo tipo de creaciones: muebles, relojes, yates, envases, maletas, aviones … Y no es solo que Newson deje su impronta en marcas y clientes de todo tipo (muchos del sector de los bienes de lujo), es que, además, tiene la capacidad de convertir todo lo que toca en icono del diseño moderno. Un poder que alaban sus clientes y que se reconoce en todo el mundo.

Marc Newson junto con su última creación Atmos 568 (2016) para Jaeger-LeCoultre

Marc Newson junto con su última creación Atmos 568 (2016) para Jaeger-LeCoultre

horsemagazine-marc-newson-kyoto-b

Kyoto Champagne Container para Dom Pérignon

marc-newson-horse-magazine-aquariva-yate

Diseño de Marc Newson para la línea Aquariva de la firma de yates Riva

marc-newson-entrevista-magazine-horse-qantas

Interior del avión Qantas A330 diseñado por Marc Newson

La muestra está en las decenas de premios que ha recibido por su visión del diseño, en cómo su obra se ha expuesto en museos de primera línea (como el MoMA de Nueva York, el Museo del Diseño y el V&A de Londres o el Centro Georges Pompidou) y en los continuos encargos de empresas destacadas.

Trabaja habitualmente para Louis Vuitton, Qantas, Knoll, Hennessy y Jaeger-LeCoultre. Y entre sus últimas creaciones está el packaging diseñado para la línea de perfumes de Louis Vuitton y una gama de maletas ultra-ligeras para la misma firma. También acaba de salir a la venta la nueva colección otoño/ invierno 2016 de G-Star Raw, marca para la que lleva creando colecciones cápsula desde el año 2004. Y el propio Marc Newson nos explica que hay muchos más proyectos, varios a gran escala, de los que, por ahora, no puede hablar.

marc-newson-entrevista-maletas-louis-vuitton

Marc Newson ha lanzado recientemente una línea de maletas para Louis Vuitton

marc-newson-entrevista-perfumes-louis-vuitton

El packaging de la nueva línea de perfumes de Louis Vuitton ha sido diseñado por Marc Newson

marc-newson-entrevista-magazine-horse-creatividad-james-hennessy

Botella diseñada por Marc Newson para celebrar el 250 aniversario de Hennessy

marc-newson-entrevista-magazine-horse-gstar-raw

Imagen de la colección otoño/invierno 2016 de G-Star Raw by Marc Newson

HORSE: Se dice que eres el diseñador industrial más influyente de tu generación. ¿Te sientes identificado con esta descripción? 

MARC NEWSON: Obviamente me siento halagado por esa opinión, pero creo que es algo justificado porque desde hace 30 años trabajo duro y de forma constante.

¿Qué otros diseñadores industriales han influido en tu trabajo o tienes en cuenta como referentes?

Hay muchas personas cuyo trabajo admiro y que posiblemente me han influenciado, pero no solo han sido diseñadores industriales. También artistas, científicos, ingenieros y artesanos, por ejemplo. Permítanme mencionar algunos: el diseñador y arquitecto Buckminster Fuller, el matemático ruso George Voronoi, el diseñador industrial Achille Castiglione, o el también arquitecto y diseñador Ettore Sottsass. Los diseñadores Bruno Munari, Miles van der Rohe y Enzo Mari, el polifacético psicoanalista Willhelm Reich, el arquitecto George Nelson

marc-newson-entrevista-magazine-horse-george-voronoi

Random Pak Twin y Low Voronoi Shelf, obras de Marc Newson inspiradas en la estructura de Georges Voronoi

Mirando hacia atrás, ¿cómo ves tus primeros proyectos de los años 80 y principios de los 90? ¿Cómo ha evolucionado tu estilo desde entonces?

Desde luego puedo ver una evolución, y lo que me gusta es que todo el trabajo pueda conocerse como mío. Para mí es de vital importancia que mi trabajo se sostenga, que resista al examen del tiempo. Aprecio mis primeros diseños, pero de alguna manera me siento separado de ellos.

marc-newson-horse-magazine-orgone

Orgone Chair (1993), una evolución de la Lockheed Lounge

marc-newson-entrevista-magazine-horse-event-table

Event Horizon Table (1992), realizada en aluminio

 marc-newson-entrevista-magazine-horse-creatividad gluon-chair

Gluon Chair (1993), producida en aluminio, poliuretano y textil para la firma italiana Moroso

En Magazine Horse hablamos de arquitectura y diseño de interiores. ¿Qué tipo de proyectos arquitectónicos has hecho?

He completado varios proyectos de arquitectura en el transcurso de mi carrera, incluyendo restaurantes, bares, salas de aeropuertos, habitaciones de hotel o interiores de tiendas.

marc-newson-horse-magazine-taschen

La librería Taschen de Milán

marc-newson-entrevista-magazine-horse-hotel-puerto-america

Tanto el Marmo Bar como toda la sexta planta del Hotel Puerto América de Madrid es obra de Marc Newson

marc-newson-entrevista-magazine-horse-aeropuerto-sidney

First Class Lounge, en el aeropuerto de Sidney (2007)

UN DISEÑADOR DE LUJO

«Para mí la palabra lujo se ha convertido en un slogan», nos dice Marc Newson cuando le preguntamos qué significa para él el lujo: «Ahora ya no se habla necesariamente de valores inherentes, como la atemporalidad o de una naturaleza más etérea que queremos expresar cuando decimos de lujo», dice el diseñador industrial, que reivindica y redimensiona en seguida: «El lujo tendría que ser un estado de la mente además de una realidad comercial. Como ocurre con alguien que trabaja en el mundo material, para que un objeto sea considerado de lujo tiene que tener ciertas cualidades, constancia y consistencia. Y la capacidad de trascender las modas, de mostrar las mejores cualidades absolutas de la artesanía y de los materiales. Y también ignorar el aspecto económico en el momento de creación».

marc-newson-entrevista-magazine-horse-juego-te

Sterling Silver Tea Service (2015)

“Un objeto de lujo debería trascender las modas e ignorar el aspecto económico en el momento de su creación»

marc-newson-horse-magazine-collar-julia

Más de 2 mil diamantes y zafiros en el collar Julia de Marc Newson para la marca Boucheron (2009)

Tu primera pieza, Lockheed Lounge, sigue siendo tu más famoso diseño porque un coleccionista privado pagó por él dos millones de dólares. ¿Por qué crees que se ha convertido en un icono?

Yo creo que ahora el Lockheed Lounge vale tanto dinero porque la gente en el mundo del arte no tiene problemas hoy en día en este sentido. Es decir, hace 50 años el arte decorativo y las artes plásticas se consideraban muy similares, pero en los últimos tiempos se ha dado una división entre diseño y arte. Y en el arte se especula mucho, podría tratarse perfectamente de cualquier otro mercado de valores donde compras acciones. Así que tal vez se podría decir que en este ámbito el mundo del diseño tiene que algo que aprender.

marc-newson-horse-magazine-lockheed-lounge

Imágenes del Lockheed Lounged, que se compró en 2010 por dos millones de dólares

marc-newson-horse-magazine-lockheed-lounge-2

¿Qué diferencia mi trabajo del de cualquier otro?

Soy la peor persona a quien se le podrías preguntar. He trabajado de la misma manera en los últimos 20 años, pero es ahora cuando esta moda se ha extendido. Mi primera exposición pública en 1986 con el Lockheed Lounge estaba en una galería de arte contemporáneo, mucho antes de que yo tuviera ningún éxito como diseñador industrial «serio».

¿Hay alguna obra de arte que te gustaría tener?

El Jarrón de las Sirenas (480-470 aC), que representa la Odisea de Homero.

¿Cómo crees que está evolucionando el diseño industrial? ¿Piensas que hay una tendencia hacia una mayor conciencia ambiental?

Absolutamente, y tiene que ser así. Creo que ahora más que nunca hay una necesidad de producir artículos de alta calidad que duren y que se puedan reparar si es necesario. Ya no son tiempos para producir artículos desechables que acaben en el vertedero.

“Ahora hay que crear artículos de alta calidad
que duren. Ya no son tiempos para
producir
objetos desechables»

 

La revista Horse te identifica durante este mes de octubre con el concepto de creatividad. ¿Qué es la creatividad para ti?

Para mí, personalmente, la creatividad es el diseño de cosas: pensar y esbozar ideas. Llevo mi cuaderno de dibujo conmigo a todos lados. Pienso constantemente en los proyectos que tengo entre manos: lucho con los puzzles del diseño en mi cabeza y creo soluciones.

¿De dónde obtienes la inspiración? ¿Qué inspira a Marc Newson?

Me inspira la creatividad de muchas formas diferentes: desde artistas, músicos, cineastas o hasta paisajistas… influencias históricas y antiguas. Y también la cultura popular en todas sus formas. Y el mundo natural. Me inspiro además, continuamente, con nuevos materiales, procesos y tecnologías. 

marc-newson-entrevista-magazine-horse-creatividad-silla

Marc Newson sentado en la Micarta Chair (2007)

marc-newson-magazine-horse-lamparas

Lámparas Diode (2003) y Super Guppy Lamp (1987) diseñadas por Marc Newson

marc-newson-magazine-horse-creatividad-plumas

Pluma Montblanc M (2015) y Nautilus Retractable Pen Hermès (2014)

En Magazine Horse hablamos de viajes especiales y experiencias únicas. A lo largo de tu vida has tenido la oportunidad de visitar muchos lugares. ¿Cuál ha sido el viaje que más has disfrutado y que te gustaría repetir? 

He viajado y viajo virtualmente cada semana de mi vida. Un viaje memorable fue el que hice con mi esposa (no estábamos casados en ese momento y fue antes de tener a los niños): tomamos el expreso transiberiano a través de Mongolia. Hicimos mal la reserva y terminamos en un vagón que era peor que la tercera clase. Por eso no estábamos nada cómodos, pero nos reímos mucho. Me gustaría hacerlo de nuevo, con más comodidad. Fue fascinante. También me gustaría recorrer más Japón, uno de mis destinos favoritos.

¿Cuál es tu color preferido? 

Me gustan varios colores: el verde celadón, el naranja o21c o el azul Yves Klein son algunos.

marc-newson-entrevista-magazine-horse-creatividad-disen%cc%83o-colores

Diseños de Marc Newson en color verde celadón, naranja 021c y azul Yves Klein

¿Y tu libro y películas favoritos?

Me gustan las películas de Kurosawa y de Kubrick. Y una de mis películas favoritas en particular es la película de 1972 del director Andrei Tarkovsky, Solaris.

¿Qué sueles hacer en tu tiempo libre?

Depende de dónde esté. En mi casa de Londres disfruto relajándome con mis chicas. Tal vez salgo a caminar por el parque St James. Si estoy en Ithaca me gusta construir muros de piedra seca. En Sidney, me gusta caminar por la playa, el recorrido de Bondi hasta Congee es mi preferido.

marc newson

Marc Newson posa con una de sus últimas creaciones: las maletas Louis Vuitton

Desde Magazine Horse estamos deseando ver sus próximos proyectos, que seguro conseguirán sorprendernos por su, siempre y ante todo, creativo y práctico diseño.

marc-newson-horse-magazine-firma

// Imágenes cedidas por Marc Newson