Desde la temática hasta el dress code, pasando por los anfitriones oficiales y posibles invitados: todo lo que sabemos sobre la MET Gala 2023

Nos acercamos a la fecha de uno de los eventos – por no decir el evento – más esperado de la industria de la moda: la MET Gala. El primer lunes de mayo, el Museo Metropolitano de Nueva York acogerá el esperadísimo acontecimiento, reuniendo a famosos, celebridades y diseñadores. Y la temática para este año ya se ha confirmado.

En años anteriores hemos tenido temas enfocados en momentos particulares de la historia de la moda, como la ceremonia del 2022 centrada en la moda norteamericana de los 70 y 90. Pero para este, la temática se focaliza en una de las figuras más influyentes de la moda en las últimas décadas: Karl Lagerfeld. El diseñador, que falleció el 19 de febrero de 2019, dejó huella en el mundillo por su labor como director creativo en Fendi y en Chanel, donde estuvo 36 años y la creación de su propia marca.

Bajo el nombre Karl Lagerfeld: A Line of Beauty, la MET de 2023 pretende homenajear y recordar el legado que dejó el Kaiser. Además, el mismo Museo Metropolitano acogerá la exposición homónima del 5 de mayo al 16 de julio. En ella se podrán encontrar aproximadamente 150 piezas acompañadas de bocetos y dibujos.

diseños-karl-lagerfeld-chanel-magazine-horse

Chanel Spring 2014 Redy-to-Wear // Chanel Fall 2013 Couture // Chanel Fall 2016 Ready-to-Wear // Chanel Resort 2015

Además de famosos invitados, el evento contará con unos distinguidos y particulares anfitriones. Entre los anfitriones de este año no podía faltar Penélope Cruz una de sus musas. Junto a ella se sumarán la cantante Dua Lipa, el extenista Roger Federer y la actriz Michaela Coel. Además como presentadores oficiales de la retransmisión en directo de la gala encontraremos a la actriz La La Anthony, al escritor Derek Blasberg y a la actriz y cómica Chloe Fineman.

penelope-cruz-karl-lagerfeld-vogue-magazine-horse

Penélope Cruz fotografiada por Peter Lindbergh para el número de abril de 2019 de ‘Vogue España’, vestida de Karl Lagerfeld para Chanel, de la colección de alta costura otoño/invierno 1995.

El código de vestimenta de este año se rige por la estética de Lagerfeld. Los invitados deberán «honrar» a Karl para ir acorde con el dress code de la celebración, buscando inspiración en sus diseños, fotografías o incluso en su propia imagen.

¿Quién fue Karl Lagerfeld?

No creemos que haga falta presentación, pero para quienes no están familiarizados con su nombre, Karl Lagerfeld es considerado uno de los diseñadores de moda más importantes de su tiempo. Nació en 1933 en el seno de una familia noble alemana y con tan sólo 12 años se mudó a Francia. Allí, a la temprana edad de 16 años empezaría a trabajar, nada más ni nada menos, que para Pierre Balmain.

En su trayectoria profesional pasó por casas tan asentadas como Fendi, Patou o Chloé, pero sin lugar a duda su etapa por Chanel marcó un antes y un después en su carrera profesional. «Cuando entré en la Maison nadie quería ponerse su ropa, nadie vestía de Chanel. Así que me lo tomé como un reto, a mí me atrajo al idea de resucitar algo que estaba muerto», comentó el alemán en una entrevista para Vogue respecto a su entrada en Chanel.

karl-lagerfeld-magazine-Horse

Karl Lagerfeld después del desfile Spring 2015 Ready-to-Wear de Chanel. Fotografía: Yannis Vlamos // Karl Lagerfeld después de un desfile de Chanel. Fotografía: Jacques Brinon

La imagen de Karl Lagerfeld ya es un icono. Siempre llevaba gafas de sol – como la mismísima Anna Wintour – y el pelo recogido en una coleta. Murió estando en activo el 19 de febrero del 2019. Con ello, dejó un gran legado con un sinfín de piezas atemporales y haciendo renacer la esencia de Coco Chanel.

karl-lagerfeld-gata-magazine-horse

Karl Lagerfeld junto a su gata Choupette

Un dato curioso sobre el diseñador, es que tras su muerte su gata Choupette fue quien heredó toda su fortuna. Lagerfeld sentía auténtica devoción por su mascota a quien quería como una hija. Incluso hay rumores de que Choupette podría asistir a la MET Gala de este año.

Portada de Vogue USA Mayo para rendir homenaje a Karl Lagerfeld // Fotografía del reportaje de Karl Lagerfeld para Vogue. Fotografía: Annie Leibovitz

Con motivo de la MET, Vogue USA rinde tributo a Lagerfeld con su portada de mayo, donde se juntan diez modelos y diez looks icónicos. Las piezas han estado reinterpretadas por diez diseñadores emblemáticos de la talla de Pierpaolo Piccoli o Donatella Versace que conocieron de primera mano al maestro.

La MET Gala 2023 empezará a las 18:00h hora de Nueva York, y a las 0:00 hora peninsular española y tendrá lugar en el Metropolitan Museum of Art en la quinta avenida de Nueva York.