El diseño gráfico, la música, la tecnología… la moda actual crece a través de todo tipo de influencias, y este eclecticismo se refleja también en uno de los principales escaparates de la moda masculina: la feria italiana Pitti Immagine Uomo.

Este año la edición de invierno se celebrará del 10 al 17 de enero en Florencia, y será el baile el hilo conductor de los salones y actividades. “Dime cómo bailas y te diré cómo te vistes”, dicen desde Pitti mientras repasan la amplia libertad de estilos personales que comparte la danza y la moda contemporánea. En Magazine Horse hablamos con Lapo Cianchi, Director de Comunicación, que nos explica las novedades del encuentro y las tendencias más destacadas de la moda en la actualidad.

magazine-horse-pitti-uomo- moda masculina - moda hombre

Más de 35.000 visitantes se acercaron a la edición de invierno del año pasado para conocer las novedades de la moda masculina

Pitti Immagine Uomo destinará un espacio equivalente a seis campos de futbol para mostrar este mes lo último para el hombre: más de 1.200 marcas (una treintena son españolas) expondrán sus colecciones de prendas y accesorios masculinos a los más de 35.000 visitantes que se esperan en esta edición. Alemania, Japón, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña o Rusia son algunos de los países representados, entre los que pueden encontrarse creaciones clásicas y también nuevos talentos, con tendencias de estilo más actuales.

Juventud y calidad

Pitti Immagine Loves Mini, Fashion Bass y My Boss son algunos de los espacios donde la innovación y la creatividad se unen a las propuestas más contemporáneas de la mano de diseñadores emergentes (de hecho de las 210 marcas nuevas en este año, la mayoría apuntan a este sector: el lifestyle, la cultura urbana, lo más fashion).

Según Cianchi, “ los jóvenes han mantenido su creatividad y una tendencia natural a la innovación, a la frescura. Pero ahora son mucho más conscientes de que para hacer un buen producto, deben ofrecer también calidad. En general el nivel es mucho más alto”.

Paul Smith, ‘special guest’

En Pitti se podrán ver varias personalidades del mundo de la moda, como el estilista belga Tim Coppens (finalista del Premio LVMH 2014 y ganador de CFDA Swarosvski ese mismo año), que en sus últimas creaciones funde la sastrería, la artesanía y la vestimenta deportiva. O el icono del Brit style Paul Smith, invitado especial en la feria italiana, donde mostrará su colección PS by Paul Smith, una fusión de suntuosos efectos performance, cortes ergonómicos y tejidos tecnológicos.

magazine-horse-pitti-uomo-89-moda masculina - moda hombre

Paul Smit (en un retrato de Caran D’Ache), a la izquierda, y el estilista belga Tim Coppens

“Una de las tendencias en la actualidad es la gran investigación que se está haciendo de los tejidos, también con respecto a la tecnología y a las posibilidades que ofrece”, explica Cianchi, quien pronostica que “ de cara al futuro, habrá elementos de comunicación y espectáculo vinculados a la moda, como las prendas que cambian de color o almacenan datos que ya existen ahora. Pero creo que lo más importante será que la tecnología incidirá en la funcionalidad de los vestidos, es decir, en mejorar la experiencia de vestir una ropa concreta. Ahora las personas se mueven más: van más al gimnasio, de trasladan, van al trabajo… las innovaciones trabajarán mucho sobre esta faceta”.

Pitti y los ecotejidos

Además de la tecnología, en Pitti Immagine Uomo habrá también lugar para los ecotejidos. Un ejemplo es la empresa española Ecoalf, que realiza refinadas prendas a partir de cañas de pescar, ruedas de neumático y hasta café. “Hay más conciencia entre los consumidores y eso llega también hasta las marcas”, asegura Cianchi, “aunque al margen del material de origen, la moda siempre buscará cierta preciosidad en el tejido”.

ecoalf-pitti-magazine-horse-2

La marca española Ecoalf elabora toda su ropa y complementos con tejidos reciclados

Talento japonés

En los ocho días de feria podrán verse las novedades de grandes marcas internacionales, de jóvenes emergentes y de artesanos refinados. Y propuestas provenientes de todo el mundo. En la vanguardia de la moda estarán los países más punteros en la actualidad, según Cianchi Italia, Francia, Inglaterra, Estados Unidos o el Japón (éste último por sus indagaciones en los tejidos). La China, por lo pronto, no tiene lugar en esta lista VIP, dice el directivo. “Con respecto a hace una década las creaciones chinas son mucho mejores, pero todavía no tienen suficiente calidad. Aunque, seguro que antes o después, llegarán”.