Todos los años Montblanc presenta un nuevo instrumento de escritura de Edición Limitada para rendir homenaje a personajes de la historia que nos han dejado un legado cultural universal.
Así, en este 2019 el Montblanc Patron of Art se dedica al emperador romano Adriano (76 – 138 d. C.) considerado uno de los “Cinco Emperadores Buenos”. Una figura que gobernó un vasto imperio desde las islas Británicas hasta el Oriente Medio. Y en todos esos lugares generó infraestructuras y arte de gran calidad.

De manera que el homenaje es más que merecido y por ello ha concebido estas piezas excepcionales:

Montblanc Patron of Art Homage to Hadrian Limited Edition

Montblanc Patron of Art Homage to Hadrian Limited Edition

Adriano promovió la construcción de numerosos edificios, gran parte de ellos con airosas cúpulas. Una característica que inspira esta nueva joya de Montblanc con su capuchón recubierto de oro. E igualmente uno de los materiales predilectos en las obras de Adriano fue el basalto egipcio, presente en el mismo del propio capuchón y el cuerpo de la pieza. Además de que esa característica pétrea, convierte a cada uno de los instrumentos de la Edición Limitada en algo único.

También llama la atención el clip recubierto de oro amarillo y con una forma que recuerda las gavillas de trigo. Símbolo de la diosa Démeter, referente griego de Adriano. Aunque la fascinación del emperador por la cultura helena queda patente en más detalles como el grabado del ave fénix en el plumín o en el anillo del capuchón donde hay un medallón que evoca al héroe griego Antinoo, auténtico modelo para Adriano.

Montblanc Patron of Art Limited Edition 888

Montblanc Patron of Art Limited Edition 888

La plata y la madreperla dominan el capuchón de esta nueva pieza de Montblanc. Un capuchón abovedado en su parte superior como las construcciones más representativas del gobierno de Adriano. Unas cúpulas en las que también eran habituales los casetones cuadrados como ornamento, algo que también parece tallado en la pieza de Montblanc.

Y si pasamos al cuerpo, su tono es de mármol rojo. Pero recorrido por una decoración sinuosa en oro macizo. Una forma inspirada en la figura del dios Jano, representación del principio y el final. Y nuevamente en el plumín de oro rojo realizado a mano se ve grabado el fénix de Adriano con una aureola y una hoja de laurel.

Montblanc Patron of Art Limited Edition 76

Montblanc Patron of Art Limited Edition 76

¿Por qué la edición de esta pieza de Montblanc se ha limitado a 76 unidades? Es muy sencillo. El emperador Adriano nació en el año 76, posiblemente en la provincia Bética de la Hispania Romana, muy cerca de la actual Sevilla.

En este caso, los ricos materiales empleados son el oro blanco y el basalto egipcio mate. A lo que se añade el nácar para el emblema de Montblanc que se distingue en el capuchón. En esta piedra aparece labrado un pavo real tallado a mano en contraste. Un ave que representa la inmortalidad y que aparecía en el mausoleo de Adriano.

Montblanc Patron of Art Limited Edition 5

Montblanc Patron of Art Limited Edition 5

Y la última de las creaciones para este singular homenaje a Adriano es esta pieza de la que solo hay cinco unidades. Al igual que solo cinco emperadores romanos han pasado a la historia con el calificativo de “buenos”.

Aquí vuelven a aparecer varios elementos ya vistos en los objetos anteriores. Por ejemplo, el pavo real en el cuerpo o el ave fénix en el plumín con la hoja de laurel y la aureola. Pero además hay otros detalles como las formas que recuerdan los exquisitos mosaicos romanos. Todo en una pieza que reúne oro macizo Au 750, oro blanco macizo, zafiros azul marino, pavé, cristales blancos y negros sobre estuco, y oro bicolor.

En definitiva, unos instrumentos de escritura con la precisión, la elegancia, la calidad y la precisión que caracterizan las creaciones de Montblanc. Y sin duda a la altura del histórico patrón de las artes homenajeado este año.