El museo Cisternerne de Copenhague brinda una experiencia exclusiva gracias a su entorno único lleno de historia.

El Cisternerne (ag Søndermarken, 2000 Frederiksberg, Dinamarca) es un museo poco convencional que se encuentra enterrado en el punto más alto de la ciudad danesa de Copenhague: la colina Frederiksberg, concretamente en el corazón del parque Sondermarken.

Tomás Saraceno y su colaboración con Cisternerne

Actualmente,  la exposición que se puede ver en Cisternene es Event Horizon del artista argentino Tomás Saraceno.

Los visitantes solo pueden viajar en barco por el oscuro universo de Saraceno, donde flotan entre las salas de exposición, pasando por telarañas iluminadas, esferas reflejadas en la superficie del agua mientras navegan durante 45 minutos a través de las columnatas del Cisternerne. A través de la luz y las sombras, las esculturas interactúan y convergen como lunas y planetas que flotan libremente, pero al mismo tiempo, encerrados en la órbita del universo.

El artista argentino explora las formas alternativas de vida y alojamiento basadas en estudios. Estos van desde las arañas a la astrofísica, pasando por la filosofía y la ingeniería.

Tomás-Saraceno-cisternerne-magazinehorse

Exposición de Tomás Saraceno en Cisternerne. Imagen cedida por cisternerne.dk

Tomás Saraceno ha sido comparado en varias ocasiones con Marcel Duchamp y Leonardo da Vinci. Cursó la carrera de arquitectura y en 2003 se graduó en la Staatliche Hochschule für BildendeKünste de Frankfurt. En 2009 estudio en la NASA, International Space Studies Program, en este mismo año ganó el prestigioso premio Calder. 

Cisterne-museum-Tomas-Saracebo-magazinehorse

Una antigua cisterna

Se trata de una antigua cisterna subterránea construida entre 1856 y 1859. La presión natural que tenia el agua permitía que esta llegase a todos los hogares de la ciudad. En sus inicios la reserva de agua estaba abierta al aire libre, pero para evitar la contaminación y riesgo de infecciones se cubrió con cemento en 1891. Finalmente la superficie exterior quedó cubierta con césped.

El arte toma el relieve

La actividad de las cisternas cesó en 1933. Durante mucho tiempo las cámaras subterráneas fueron olvidadas. Entre 2001 y 2014 alojó el Museum of Modern Glass Art. En 2013 se convirtió en parte de The Frederiksberg Museums y actualmente, es un espacio creativo donde se exhibe arte contemporáneo.

Cisternerne-Sambuichi-Jens-Markus-Lindhe-MagazineHorseCisternerne-Sambuichi-Jens-Markus-Lindhe-MagazineHorse

Imagen del Museo Cisternene en la actualidad. Foto de Jens Markus extraída de Cisternene.dk

Su espacio no solo permite contemplar arte, sino que brinda la oportunidad de estar sumergido en ello. Cada año, Cisternerne invita a un artista conocido internacionalmente para crear una exhibición adaptada a este espacio. Estas exposiciones serán exclusivas para el espacio y no se pueden construir en ningún otro lugar del planeta.

Esta esposición estará vigente hasta 20 de noviembre de 2021.

Los lunes está cerrado al público, martes y miércoles de 11:0  a 18:00, jueves de 11:00 a 20:00 y de viernes a domingo de 11:00 a 18:00