La creatividad de Nani Marquina y Jaime Hayon se fusiona, dando como resultado una historia creada a través de puentes entre dos mentes creativas.

La webcam se enciende y a través de zoom se inicia una de las entrevistas más cálidas que se han hecho a través de la pantalla. Be Original Americas, presenta Woven Talks, una charla entre Nani Marquina, Maria Piera  & Jaime Hayon moderada por John Edelman, el embajador de Be Original Americas.

Esta fusión presenta por un lado la experiencia de Nani, la audacia de María, y la frescura de Jaime.  Jaime Hayon  tiene en la mochila una de las carreras más brillantes del diseño contemporáneo. Hasta que en el 2004 decidió desarrollarse por su cuenta, estuvo forjándose como diseñador con Fabrica, dirigida por Benetton en Italia. Esta experiencia in creccendo es la que se sienta a hablar con nosotros hoy.

Jaime Hayon nos habla del talento:

“por mucho talento que un cuerpo pueda contener, si no lo fusionas con la constancia y un trabajo duro difícilmente consigas la mitad de lo que podrías haber conseguido”

silouette-unite3-outdoor-portada-magazine-horse

Silhouette en outdoor de Hayon x Nani.

Desde otra pantalla observamos los rostros de Nani Marquina y Maria Piera Marquina. Nani crea en 1987 nanimarquina como marca dedicada al diseño, edición y distribución de alfombras y artículos textiles. Durante años ha estado colaborando con diseñadores de renombre internacional. Por lo que surge así la primera autora que apuesta por las alfombras de autor.

Los dos autores dan forma a Hayon x Nani, una colección onírica, alocada y con un gran sentido del humor. Una creación que observada desde fuera puede lucir loca y desordenada, pero que a corta distancia, toda pieza y caricatura cobra sentido.

Rectangular-indoor-portada-magazine-horse

Making off de Silhouette de la colección Hayon x Nani.

Jaime confiesa entre risas que sabía que colaboraría con Nani, pero que desconocía en qué momento:

sabía que trabajaría con Nani pero no sabía cuando, eso me pasa porque miro el trabajo de las personas que admiro desde lejos

Nani desde su pantalla abraza verbalmente a Hayon. Reclama que ella siempre tendría un proyecto encima de la mesa con Jaime y nos cuenta que es muy trabajador y un excelente diseñador.

Nani Marquina cuenta en primicia a Magazine Horse que ella tenía pensada una alfombra llena de dibujos. Hayon cogió este consejo y formuló la primera alfombra Hayon x Nani y ha sido todo un éxito. Este éxito debe ser fruto de la buena conexión entre ellos de la que habla Jaime.

Silhouette indoor de Hayon x Nani.

Jaime Hayon nos cuenta como es el día a día el que te da la inspiración. Cree que ahora vemos muchas cosas en 2D, porque vemos la imagen a través de la pantalla. El diseñador defiende que vemos la imagen pero no vemos más allá, ya que la inspiración de ir por la calle, contactar con personas, la cotidianidad y el “vivir” son los elementos que más le nutren artísticamente. De hecho quiere volver al contacto humano, al “descubrir cosas”.

Maria Piera Marquina, hija de Nani Marquina también aparece en la entrevista. Maria cree que la tecnología realmente nos ayuda. A causa de la pandemia los valores han cambiado y también la forma de hacer las cosas.

Maria Piera nos confiesa que:

“Al principio el miedo de no poder reunirnos estaba presente, pero ahora he aprendido a ser más flexible y a moverme más rápido”

Maria apunta que es como cambiar tu cerebro, porque cambias totalmente tu manera de ver el mundo y de trabajar. Readaptarse es la palabra que Maria define.

Rectangular-indoor-portada-magazine-horse

Rectangular de la colección de Hayon x Nani.

Como toda buena idea, exitosa y con trasfondo, los autores han recibido una ola de falsificaciones. Los tres diseñadores tienen una visión optimista y parecida en cuanto a ello. Jaime apunta que todo el mundo hace cosas constantemente, y es muy difícil no coincidir con la creatividad de los demás.

Jaime nos aclara que copiar no funciona, que debe ser una inspiración de, porqué sino la creatividad morirá.

sin la inspiración la creatividad moriría, pero es muy importante que sea una inspiración y no una “copia de”

Maria opina que a veces tienen una lucha interna porque es muy fácil copiar. Prefieren evitar los tribunales y luchar a través de la comunicación, a través de que la marca sea realmente vista y reconocida.

silouette-nani-outdoor-making-off-magazine-horse

Puesta outdoor y Primer Plano de silhouette de Hayon x Nani.

Maria Piera nos confiesa que:

Mi padre coleccionaba nuestras copias y me alivia ver que ninguna ha mejorado la realidad

A medida que avanza la conversación Nani Marquina nos avanza que cada vez tiene más FoQ en cuanto a la sostenibilidad, y que por ello está trabajando con un proyecto de economía circular y fibra reciclada. Este paso es muy importante, porque la conciencia social y los valores que propaga son urgentes para el planeta. De hecho, Nani Marquina nos confiesa que tienen muchos proyectos sostenibles encima de la mesa.

Silhouette. Una nueva colección para uso Interior y Exterior de la colección Hayon x Nani.

Para terminar  Jaime Hayon regala a los diseñadores de interiores un consejo:

hay un proceso de enseñanza, donde enseñas que tu pieza es única y a partir de ahí encuentras a alguien que confía en lo que haces

Y concluye este consejo con un “continúa”. Dejándonos claro que si tu confías en lo que haces, y eres capaz de comunicarlo, alguien será capaz de ver tu trabajo.