Ilse Crawford, Nani Marquina y su hija y CEO de la empresa Maria Piera Marquina hablaron sobre lo que significa «Wellbeing» para ellas y el proceso de creación de la colección.

Esta es solo la primera charla de la serie Woven Talks. La iniciativa de Nanimarquina para acercarnos a 4 de sus diseñadores más reconocidos. El moderador de esta primera charla con Ilse Crawford, que duró 50 minutos, fue el escritor y consultor de diseño Max Fraser.

La empresa española Nanimarquina es uno de los referentes internacionales en el ámbito del interiorismo y las alfombras contemporáneas. La marca familiar fundada por la  diseñadora, empresaria y filántropa barcelonesa Nani Marquina lleva más de 30 años creando alfombras de materiales sostenibles.

Nani marquina x Ilse Crawford

Nani Marquina e Ilse Crawford

Ilse Crawford es una diseñadora británica de interiores y muebles además de la fundadora de Studioilse, con sede en Londres. Crawford empezó a colaborar con Nanimarquina en 2017 y de esta unión nació la colección de productos para el hogar Wellbeing. Una serie de cojines, alfombras, un puf, un tapiz de pared y una hamaca realizados de fibras naturales hiladas a mano y sin tintes. El súmmum de los productos sostenibles y artesanales de calidad.

Cómo se crea la colección sostenible “Wellbeing”

Ilse Crawford narró que cuando Nanimarquina le propuso la idea de crear una colección hace 3 años, se puso a pensar en qué podía poner sobre la mesa que aún no se hubiera hecho. Al final, establecieron 4 criterios para que la colección tuviera el menor impacto posible en el medioambiente y en las personas que trabajan creando las piezas, que también es muy importante: no usar tintes, no usar lejía, usar fibras locales naturales y que estuvieran hiladas a mano. Todo esto, para reducir el impacto ambiental lo máximo posible y a la vez, ayudar la economía local. 

Esto refleja el compromiso de Nanimarquina e Ilse Crawford con la sostenibilidad. Ya hace 10 años desde que Nanimarquina lanzó su primera colección natural. Pero, el proyecto con Ilse les dio la oportunidad de trabajar en una colección sin el uso del color, Nani recalcó la importancia que esto tenía para una mayor sostenibilidad.

Nani marquina x Ilse Crawford

Colección «Wellbeing» de Nanimarquina en colaboración con Ilse Crawford

Aun así, crear una colección sin tintes, ni lejía fue un poco complicado para Nanimarquina. Significaba la necesidad de encontrar nuevos proveedores, esa búsqueda fue la que les llevó a trabajar en Nepal por primera vez.  El proceso de manufacturación además, resulta muy largo: “tienes que cultivar la planta, recolectarla, limpiarla, secarla, limpiarla con suavizante. Es un proceso largo”, contó Nani Marquina. 

Apostar por mano de obra local es una bonita forma de crear empleo y como resaltó Ilse: “El papel de un diseñador es hacer diseños que se vendan, para que los trabajos puedan estar ahí”.

El significado de la colección “Wellbeing”

Tanto Ilse Crawford como Nani Marquina tuvieron tiempo de explicar qué significa el concepto de Wellbeing (Bienestar) para ellas:

Para Ilse es algo que se opone al mundo mensurable. El mundo que mide todo por PIB. Cree que la idea del bienestar sistémico es muy importante, la idea de que existen valores humanos básicos como la felicidad humana, la salud, la comunidad y la sostenibilidad. Bienestar es una palabra que los une. El bienestar sistémico consiste en buscar una sociedad que integre todas esas cosas en una. Para Ilse, un proyecto como la colección “Wellebing” muestra cómo es posible crear algo que sea mejor.

Nani marquina x Ilse Crawford

Colección «Wellbeing» de Nanimarquina en colaboración con Ilse Crawford

Por otra parte, según Nani, para crear ese Wellbeing una de las cosas más importantes es saber los orígenes de las fibras. Ella lo define como una sensación de comodidad. Explicaba que en su casa de campo la decoración de su salón conecta con el paisaje de su alrededor: los árboles, las flores y también el mar. En sus palabras: “Para mi esto es Bienestar. Conectar el exterior de la casa con el interior, con los materiales que me dan este mensaje. La conexión con la naturaleza. En mi oficina eso es imposible, hay muchas mesas y ordenadores pero reproduzco este sentimiento con plantas. Las plantas para mí también son bienestar.”

La importancia de la transparencia en el proceso de creación

Maria Piera, CEO de Nanimarquina, pudo explicar cómo lo hacen para asegurar el bienestar tanto de los trabajadores como de las piezas en el proceso de creación. Para empezar, las relaciones con sus proveedores suelen ser a largo plazo, de 20 a 50 años, lo que les permite crear un vínculo muy estrecho y tener más confianza.

También ayuda el hecho de tener muy pocos proveedores, entre 2 o 3. Esto les permite implementar todo tipo de procedimientos, como auditorías, sin ningún problema. De esta forma controlan cómo se paga y trata a los trabajadores locales. Finalmente, desde el inicio de su producción en Asia financian la Salud y el Cuidado de sus trabajadores para construir escuelas y centros de salud donde sus hijos puedan crecer.

Nani marquina x Ilse Crawford

Colección «Wellbeing» de Nanimarquina en colaboración con Ilse Crawford

La diseñadora británica quiso remarcar que en su estudio siempre trabajan con empresas en las que saben que pueden confiar en su proceso. Cuenta que esta es una de las razones por las que se han mantenido como un estudio relativamente pequeño. Porque,  hacen todo lo posible para trabajar con personas en las que confían completamente. 

El impacto de la Covid en el año 2020 y nuevos proyectos

Al final de la charla, las 3 ponentes tuvieron tiempo para hablar de las consecuencias positivas de la pandemia y futuros proyectos.

Ilse: Dedicamos demasiado tiempo a la tecnología, por eso hemos empezado a valorar las cosas normales que conforman nuestras vidas. Las cosas sencillas de la vida diaria como cocinar en compañía o una copa de vino al final del día. Es el momento de conocer a nuestros vecinos o empezar a cultivar un huerto. Eso es positivo.

Nani: Ilse lo explicó muy bien. Creo que después de la Covid seremos un poco diferentes, tal vez más sensibles, más sostenibles.

Maria: Empezamos hace 2 meses un proyecto usando restos de lana. La idea es volver a reutilizar el material en una alfombra, sin tintes y sin transformar la lana, para que sea muy simple. También nos estamos enfocando en el tratamiento biocida para evitar la retención de virus en las alfombras, es un tratamiento de nanotecnología.

En las siguientes 3 charlas de la serie Woven Talks de Nanimarquina podremos charlar con los diseñadores: Ronan Bouroullec, Santi Moix y Jaime Hayon. Descubre toda la información en Woven Talks

 

Imágenes cedidas por Nanimarquina.