El Off Llum BCN se va a encargar de que todas las tardes-noche del 14, 15 y 16 de febrero, el Poble Nou brille con luz propia. El arte lumínico más experimental e innovador nos propone un recorrido alternativo por rincones del distrito barcelonés. Una acción que se enmarca dentro del festival LLum BCN que va a celebrar en 2020 su tercera edición.

Las brillantes propuestas del Off Llum BCN

El equipo de Poblenou Urban District nos propone un circuito de 15 instalaciones lumínicas de pequeño y medio formato de artistas que proponen piezas donde mezclan arte, diseño e innovación y están repartidas por las calles del Poble Nou. El conjunto de propuestas del Off Llum BCN es una mirada muy variada al arte lumínico, donde tienen cabida propuestas de creadores ya asentados junto a otras de artistas nuevos.

Los artistas más jóvenes juegan con la luz en el Off Llum BCN

Y, ¿dónde? La lista de lugares es amplia. El Off Llum BCN ocupa los espacios más habituales para las exposiciones artísticas como pueden ser las galerías. Pero este baño de luz también sale de ahí para iluminar centros de formación, lugares históricos del Poble Nou, restaurantes y hasta un camping. Dejémonos deslumbrar haciendo un rápido recorrido por ellas.

Instantes cromáticos en La Plataforma

La galería de arte La Plataforma acoge la muestra de Maurici Ginés, que nos propone un juego de luz y color. La expresión coloquial dice: “todo depende del color con que se mire” Y esta muestra de Instantes cromáticos es la demostración más artística que nos podemos imaginar.

La muestra se inaugurará viernes 14 de febrero a domingo de 19:00h. a 00:00 con una sesión experimental de Raúl Naro, donde el músico realizará una intervención sonora dentro de la instalación de Instantes Cromáticos de Maurici Ginés durante los dos primeros días del circuito del Off Llum y la edición de cócteles especiales de Mathieu Porcher y  Collage.

Instantes cromáticos de Maurici Ginés

Composiciones en L & B Contemporary Art

También la galería artística L & B Contemporary Art se suma al itinerario de Off Llum BCN. En este caso con obras de Massimiliano Moro, quien nos plantea otro juego con la luz. Pero ahora con una luz en movimiento capaz de ir modificando visualmente la dimensiones de los objeto.

El artista lumínico Massimiliano Moro presenta "Composiciones" en la L&B Gallery

El artista lumínico Massimiliano Moro presenta “Composiciones” en la L&B Gallery

Persopectiva en Chef Xefo

Un recorrido de lo más sensorial ideado por Summalab es la propuesta que nos espera en Chef Xefo Art Gallery. La inspiración para esta instalación de arte lumínico han sido las imágenes del pintor Josef Albers. Y al igual que hizo el pintor alemán aquí se nos invita a reflexionar sobre las ideas de profundidad, color y espacio.

Persopectiva de Summalab con imagenes del pintor Josef Albers

Nuestro Mar en BD Barcelona Design

El estudio Summalab repite. En este caso mirando al mar, o más bien evocando el Mediterráneo. ¿Alguien se imagina llevarse la luz de un amanecer sobre las aguas del mar trasladada a un interior? Una luz que todos identificamos pero cada uno a nuestro modo. Pues evocarnos a cada uno de nosotros esas sensaciones es el objetivo de esta propuesta del Off Llum BCN.

Llum i So en la Fundación Palo Alto

Un espacio como la Fundación Palo Alto, dedicada desde hace más de dos décadas a la actividad cultural y artística no podía faltar en un evento como el Off Llum BCN. Y su propuesta no puede ser más completa con la presencia de proyecciones del videortista Marc Urtasun, con la esculturas sonoras Après-Baschet, y con las instalaciones “Round Cross Light” y “Oval”.

Instalación en Fundación Palo Alto

Infinity Portal: Soul Digitalizacion en Bcombinator

¿Cómo conjugar la idea del alma con los big data, el ciberespacio y la virtualidad? ¿Tenemos réplicas digitales circulando por ahí? Puede ser inquietante, pero desde luego que la experiencia que nos plantea Joaquín Ferronato en el espacio de coworking Bcombinator es muy interesante y sorprendente.

Playground en el Espai Trinijove

Velas dentro de los conos de señalización urbano. Tan simple como eso y visualmente tan potente. La llama de las velas vibra, va cambiando de intensidad, algo que se manifiesta en la geometría traslúcida de esos conos plásticos. El resultado de esta instalación de Margalef es tan atractivo como efectista.

Playground

Realitats Quantiques en Bridge_48

Casi todas las propuestas del Off Llum BCN tiene algo de interactividad, pero en el caso de esta instalación de Nueveojos ese planteamiento es absolutamente necesario. Es el espectador quien ha de interactuar con su escultura de LED para conjugar el caos cuántico hasta alcanzar una determinada realidad.

Light up your senses en BAU

El principal edifico de BAU acoge la instalación que el colectivo Akyute y el artista Coso Nero han diseñado para descubrir la arquitectura del lugar mediante una sugerente instalación de luz, sonido, vibraciones,… de lo más sensorial e inmersiva. ¡Para todo el mundo! ¡Incluidas las personas con problemas de visión o audición!

Jugando con la luz en IACC, Fab Lab Barcelona

El espíritu de los proyectos de Poblenou Urban District siempre busca integrar a la población local. Y esta instalación puede considerarse una estupenda manifestación de ello. Aquí los artistas han sido toda la comunidad de la escuela Sant Marti Poblenou. Tanto las familias como el profesorado han creado esta propuesta visual que tiene mucho de arte, pero también de experimento social.

IFFiniti en Valkiria IFF

Varios artistas digitales participan en esta auténtica experiencia creativa que ocupa los espacios de Valkiria IFF, un centro de innovación en el entorno laboral. La institución ya de por sí es algo único, así que su compromiso con un certamen tan especial como el Off Llum BCN se convierte en una colaboración muy especial.

Infinity Portal

Márgenes en Story: We Produce

En un espacio que reúne a emprendedores creativos como es el hub Story: We Produce, su propuesta artística es fruto de la colaboración de varios autores: Story, Oscila y Jordin Font. Entre todos ellos nos propone una metáfora de luz y sonido para pararnos un instante a reflexionar sobre la sociedad actual donde todo está hiperconectado.

Passatge audiovisual de Go-PopUp

Gran parte de la historia del Poble Nou está ligado a sus antiguas fábricas. Pues bien, una de ellas vuelve a la vida para ser la vez el telón de fondo y la protagonista de una intervención de arte lumínico a base de mapping, instalaciones led y proyecciones varias.

Pasaje Audiovisual

Candela en Carpintectura

Esta tienda de cocinas de diseño se convierte en una sala de arte para acoger la propuesta de Olvier Bals. Un autor que compone un poema sobre la luz, el tiempo y la labor, y todo ello comenzando por una vela. O más bien, por una candela que también se puede entender como la cantidad lumínica que emite una vela.

Veggie Art by Sopa

Y de un negocio de cocinas a un restaurante. Al restaurante vegetariano Sopa, el cual ha contado con los peques del barrio para elaborar las ilustraciones que componen un peculiar show lumínico, en el que se funde los conceptos de arte y de educación.

Veggie Art by SOPA

Llum se’n va de Càmping

Y acabamos el itinerario del Off Llum BCB yendo de camping, en concreto en el Camping Urbano de Poble Nou. Allí, Tomás Picasso, Antoni Esteban Martret y Santiago Terigi han preparado unas instalaciones lumínicas que nos invitan a entrar al bosque, en plena ciudad, y dejarnos iluminar por la luz de un fuego que nos acompaña y nos calienta.

Como decíamos, un brillante programa artístico el que se ha preparado dentro de Off Llum BCN. Sin duda, propuestas de calidad, muy sugerentes y cargadas de un espíritu de participación ciudadano. Algo que enriquece y mucho al ya de por sí interesante e intenso programa general de Llum Barcelona 2020.