El Pabellón Mies van der Rohe es una obra icónica de la arquitectura moderna, diseñada por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929

Tal vez no te haga levantar la vista: sus dimensiones y su ubicación en la falda de la montaña y al lado de otros grandes pabellones de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 hacen que para muchos pase desapercibido. Pero, para aquellos que saben de su existencia, la visita al Pabellón Mies van der Rohe se hace imprescindible. Y para los que lo han visitado, inolvidable.Síguenos en Instagram | Horse Magazine

El Pabellón Mies van der Rohe: una experiencia extraordinaria

Estar en el Pabellón Mies van der Rohe es disfrutar de un espacio único donde la exquisita selección de materiales de Lilly Reich y Ludwig Mies van der Rohe y su manera de integrar el espacio interior con el exterior genera una experiencia única.

pabellón-Mies-van der-rohe-magazinehorse

Fundació Mies van der Rohe. Foto: Marcela Grassi

Dejarse fascinar por los reflejos que la luz contra el agua o a través de los diferentes tipos de cristales proyecta sobre los materiales nobles retiene la vista en el detalle e incita al tacto. Piedras pulidas que suman ocres, verdes y dorados que incorporan la luz y los reflejos del agua y de la vegetación invitando a retener este instante único y cambiante, y a compartirlo.

Un emblema de la arquitectura moderna

El Pabellón Mies van der Rohe es un espacio de lujo, que Alemania encargó a Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich para ser representada en la exposición Internacional de Barcelona en el año 1929. Su misión original era la recepción del rey Alfonso XIII. Se ideó como un espacio a transitar, no la de ser ni contener exposición alguna sino la de acoger una experiencia y vestirla con la pátina de lo perfecto.

EMBLEMA-DE-LA-ARQUITECTURA-MODERNA-PABELLÓN-INTERIOR-MAGAZINEHORSE.png

Foto: Marcela Grassi – Fundació Mies van der Rohe

Ocho columnas esbeltas en forma de cruz son las que soportan la gran cubierta plana, y los muros liberados de cargas se disponen generando un espacio fluido. Los materiales clásicos —mármoles, ónice y travertino— conviven con elementos modernos —acero inoxidable y grandes láminas de vidrio— y dos láminas de agua que generan un juego infinito de reflejos y transparencias que integra magistralmente el interior y el exterior. Un diseño total sobre el que se ha pensado cada detalle: las dos grandes astas que enmarcan el Pabellón, la vegetación que lo rodea, la escultura Alba de Georg Kolbe, las icónicas sillas Barcelona expresamente diseñadas para este espacio, la alfombra negra y la cortina de terciopelo rojo que, junto al ónice dorado, son los colores de la bandera alemana.

Insignia del paradigma “Less is More”

Sus líneas rectas y elegantes, eliminado todo lo prescindible, pioneras cuando nacieron hace ya casi un siglo, definieron un nuevo ideal de diseño que han convertido el Pabellón Mies van der Rohe en un referente internacional de los valores arquitectónicos de la Arquitectura del Movimiento Moderno. El paradigma del lema “Less is More”.

Pabellon-Mies-Van- der-Rhoe-magazinehorse

Pabellón Mies an der Rohe. Foto: Marcela Grassi

Cumplida su misión, se desmontó al cabo de pocos meses pero aún en su ausencia material permaneció como una presencia mítica, en la representación de un ideal de modernidad. Su simplicidad estructural, el rigor geométrico y el uso preciso de los materiales constituyeron una rotunda declaración de principios, una nueva forma de entender la arquitectura que estableció las bases del movimiento moderno.

Fundació Mies van der Rohe: un impulso para la cultura

En 1986 se inauguró su reconstrucción en su emplazamiento original con el nombre actual de Pabellón Mies van der Rohe y para ello se creó la Fundació Mies van der Rohe cuya misión parte de reconstruir el Pabellón y se consolida en la de ser una plataforma cultural abierta a todo el mundo que fomenta el debate y la investigación en el campo de la arquitectura y el urbanismo a través de actividades didácticas, conferencias, proyectos de investigación e intervenciones artísticas que posibilita que el Pabellón Mies van der Rohe sea un espacio de inspiración y experimentación para la creación artística y arquitectónica más innovadora.

Una misión en pro de la investigación y la educación

En la misión de dar a conocer la mejor arquitectura moderna y contemporánea la Fundació Mies van der Rohe tiene a cargo el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premios Mies van der Rohe, uno de los galardones de arquitectura más prestigiosos del mundo, instituido en 1988, y en el fomento de la investigación arquitectónica y otorga las Becas Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura en su versión académica y para bachillerato.

Foto: Marcela Grassi – Fundació Mies van der Rohe

Recursos educativos, una biblioteca, exposiciones entre muchas cosas más..

La Fundació Mies van der Rohe dispone de una biblioteca, una colección y un archivo abiertos al público que constituyen la base de los recursos educativos y académicos que ofrece mediante su programa de actividades, exposiciones, documentales y publicaciones propias.

pabellón-foto-magazinehorse.png

Foto: Marcela Grassi – Fundació Mies van der Rohe

El Pabellón puede visitarse todos los días de 10:00 a 20:00 y se alquila para la celebración de eventos públicos o privados y para la realización de reportajes.

Se encuentra ubicado en la explanada de les fuentes de Montjuïc.
Av. Francesc Ferrer i Guàrdia 7, Barcelona

www.miesbcn.com

Facebook: @FundacioMiesvanderRohe

Instagram: fundaciomies

Suscríbete al boletín para estar al día de todas las actividades