El año 2024 es una fecha clave para París. Esta será la capital y protagonista de los Juegos Olímpicos, y antes de que inicien, tienen como meta, convertir París en sinónimo de sostenible.

La emergencia climática es urgente y las industrias están tomando conciencia y adaptando su modelo de producción a este nuevo panorama global. La industria urbana también se ha sumado a este movimiento verde, y es que en este artículo te explicaremos las tres iniciativas que está tomando el ayuntamiento de París para convertirse en una ciudad sostenible.

La Torre Eiffel, Trocadero Project

El año 2024 es un año muy importante para la ciudad de París. Este año, a parte de ser la capital que acogerá a los Juegos Olímpicos, también será el año dónde muchos de los proyectos sostenibles de la ciudad verán la luz. París apuesta por recibir a sus visitantes con una ciudad mucho más verde.

Project-trocadéro-champs-de-mars-globale-Magazine-Horse

Proyecto “Trocadero” situado en la Torre Eiffel de París.

Uno de los proyectos más importantes es la planificación de un jardín que unirá el Trocadero y la Torre Eiffel con el objetivo de promover una ciudad que transmita una experiencia más agradable tanto para el turista como para el residente. Tienen el objetivo de hacer florecer el corazón de París, con esta zona verde.

El territorio será transformado de manera que se originarán zonas verdes tanto para que los paseos sean más agradables, como para que el transporte sea más compatible con el medio ambiente. Se les otorgará más prioridad a los peatones y al transporte público, con el objetivo de facilitar la circulación de los 30 millones de visitantes que cada año recibe la Torre Eiffel.

Plaza de la Concordia, Extraordinary garden

Otra meta para 2024, es someter a un cambio a la Plaza de la Concorde. Este proyecto está organizado en dos fases, la primera que englobará la Plaza de la Concorde y la segunda que se centrará en la Avenida de los Campos Elíseos.

Project-Champs-Elysées-arc-de-triomphe-Paris-Magazine-Horse

Proyecto “extraordinary garden” en los Campos Elíseos de París.

Este proyecto creado por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, cobra el nombre de extraordinary garden. Esta sed de convertir la ciudad en una ciudad verde, se verá alimentada por la reducción a la mitad del número de carriles destinados al tránsito.

El área que envuelve el Arco del Triunfo será rediseñado y transformado acorde con las estaciones del año. Esta idea transformará el área en un jardín en primavera, una pista de patinaje en invierno, y hasta se plantea una playa para el verano. Por lo que la Plaza de la Concorde será parcialmente peatonal, y también hay planes de plantar 360 árboles.

París una ciudad sostenible: a bicycle city, project RER V

En París, se han construido un total de 50 km de carriles bici y unos 100 km en los barrios interiores. El problema es que estos carriles bici se construyeron con un objetivo temporal. Por lo que la propuesta de la ciudad quiere convertir los carriles temporales en carriles permanentes. Este proyecto tiene el bonito objetivo de ampliar la red ciclista parisina.

Carte-project-du-RER-bycicle-Magazine-Horse

Proyecto de nuevas líneas “a bicycle city, project RER V-Réseau Express Régional Vélo” de París.

Este proyecto bautizado como “project RER V–Réseau Express Régional Vélo” es un impulso que tiene el objetivo de resolver la problemática de la congestión de carreteras y del transporte publico. A París se le añadirán 9 nuevas líneas a la red ciclista, otorgándole a la ciudad un total de 650 km nuevos. Estas vías ayudarán a conectar las líneas de transporte entre los centros de la región de París. La construcción de estas está planeada en dos fases: La primera se iniciará alrededor del 2024/2025 con la construcción de 5 de las líneas, y la segunda acabará en 2030 con el total de las nueve líneas construidas.

París ya ha dado el salto a reformular varias zonas urbanas y turísticas para convertirse en una ciudad más sostenible, y como consecuencia, en un ejemplo a seguir. Debemos concienciarnos urgentemente de que de principio a final, en cada calle, en cada terraza y en cada estación, el planeta es la casa de todos y entre todos debemos cuidarlo.