El diseñador industrial francés Philippe Starck junto con Kartell una de las empresas líderes en el ámbito de diseño, han diseñado una silla con inteligencia artificial proporcionada por Autodesk. Siendo el primer objeto de diseño concebido por este tipo de inteligencia.

La colección AI (Artificial Intelligence) es la combinación entre la inteligencia artificial y la inteligencia humana, lo que Starck llama «Inteligencia natural».  Esta silla ha sido creada por un algoritmo cumpliendo los requisitos originales de ser una silla confortable, resistente y solida. A su vez, también debía respetar los cánones estéticos.

kartell-starck-magazinehorsekartell-starck-magazinehorse

Las sillas con sus distintos colores. Imagen de starck.com

Una silla pionera

Por primera vez, Kartell utiliza un material 100% reciclado a la hora de producir las sillas AI. De modo que la empresa reutiliza desechos industriales y los transforma para crear la materia prima de la silla, garantizando así la calidad estética a la vez que se reducen las emisiones necesarias para su producción. Concretamente están hechas de tecnopolímero termoplástico reciclado con relleno mineral y tratamiento soft touch.

 

kartell-starck-magazinehorse

Vista posterior y lateral de la silla. Imagen de Starck.com

Este proyecto es líder en diseño industrial, ya que es uno de los resultados más creativos que se ha logrado mediante el diseño generativo. El prototipo de software utilizado por su creador tiene capacidades aún investigadas por Autodesk, una empresa americana líder en la producción de software 3D de ingeniería y entretenimiento.

La inteligencia artificial al servicio del diseño

Para la creación de está silla, se ha utilizado el diseño generativo. Se trata de una tecnología de exploración de diseño que permite a los diseñadores e ingenieros ingresar sus objetivos de diseño, junto con parámetros como materiales, métodos de fabricación y restricciones de costos. A continuación, el software explora todas las posibles soluciones generando rápidamente alternativas de diseño.

La inteligencia artificial no sustituye la creatividad del diseñador, fundamental para la empresa, sino que ayuda a agilizar el proceso de creación de prototipos y de desarrollo permitiendo una comercialización más temprana.

Se pueden adquirir en las tiendas Kartell alrededor del mundo y también online. Están concebidas para ser usadas en el exterior.