Las pasarelas y el entorno mundial se visten del color que fijen ciertos organismos con las facultades para decidir las tonalidades de la moda. En torno a este perfil cromático, los diseñadores elaboran sus prendas y accesorios y ajustan todas sus creaciones a las tonalidades definidas para la época

Cada temporada se presenta cargada de vestimentas y complementos con tintes diversos. Se aprecian en tiendas online como na-kd, adaptadas a las nuevas tendencias y sus novedosos matices.

Pero, ¿tienes idea en qué se basa la elección de estos colores? En las siguientes líneas te contamos quién decide qué tonos usar en las temporadas del año.

¿Quiénes toman la decisión? 

El tono que adoptará la moda de la temporada se designa a través de un análisis y consenso previos entre los organismos conocedores en la materia. Ellos son International Colour Authority (ICA), Intercolor y Pantone. 

Para la selección anual del color protagonista de la estación se tienen en cuenta varios aspectos: el contexto político y económico de los países, estilos de vida y movimientos sociales y reivindicativos. También las opiniones registradas de la población, eventos trascendentales, ciudades o destinos predilectos. Por último, los colores que estuvieron de moda anteriormente, los sectores en general y todo aquello que forme parte del acontecer internacional.

PANTONE-COLORES-TEMPORADA-NAKD-HORSEMAGAZINE

Pantone se ha consolidado como la institución con más prestigio a la hora de escoger las tonalidades que más triunfarán cada temporada

Las autoridades emiten el veredicto final sobre el color con una antelación de dos años. Así, la industria y sus diseñadores tienen el tiempo para confeccionar sus prendas o accesorios adaptados a las nuevas directrices de la moda. Además, preparan sus colecciones de forma sincronizada.

La divulgación del color del año se ha convertido en un instante apremiante para todos los involucrados en el mundo de la moda, el arte y el diseño artístico o creativo. Como ya mencionamos anteriormente, esta decisión no se toma de forma imprevista. Expertos con vasto conocimiento en tendencias visuales y cromáticas invierten tiempo en indagar todo sobre el color en el ambiente real desde diversidad de sectores y ámbitos de la cultura global.

Colores y matices que rigen la temporada

Después de completar una ardua investigación, se procesan todos los datos recogidos por el comité de expertos. De una misma línea cromática se selecciona un tono preciso que resume todo un arsenal de acontecimientos mundiales durante un año natural. Tal tonalidad extraída de una extensa paleta de colores representa un conjunto de valores durante ese periodo que, de una forma u otra forma,  marcaron una etapa crucial de la vida actual.

Pantone, líder mundial del color

Pantone se ha posicionado entre los eruditos de la moda, y el arte en general, como una empresa de envergadura por su alto nivel de popularidad. Todas las temporadas lanza su profecía fashionista de acuerdo a los criterios y factores dominantes en el escenario mundial.

Por ejemplo, Pantone nombró el tono true red’ como color del año en 2002 en remembranza a la tragedia que conmocionó al mundo el 11 de septiembre. Luego, en 2018 el color ‘ultra violet’ selló una nueva visión del mundo hacia el progreso y la igualdad. 

PANTONE-COLORES-TEMPORADA-PRIMAVERA-VERANO-2023-HORSEMAGAZINE

El tono ultra violet en el desfile de otoño-invierno 2018 de Andrew Gn (izquierda) y en el desfile de primavera-verano 2018 de Carolina Herrera (derecha)

Con más de dos décadas de vaticinios sobre estética y usanza en cada temporada, Pantone se ha consolidado como un árbitro mundial del color. Advierte sobre el cauce que tomarán los matices de colores que tendrán los outfits, accesorios, textiles, maquillajes, lienzos, y la decoración en general.

Pantone y el color del año 2022

Pantone optó para este 2022 por el tono ‘very peri’, el cual mezcla el azul bígaro con el rojo violáceo. Simboliza las transformaciones de la sociedad, sus cambios violentos, aislamientos forzosos y la evolución de la vida entre lo físico y lo digital que ha cambiado nuestros hábitos de consumo y la forma en que interactuamos.

COLORES-TEMPORADA-PRIMAVERA-VERANO-2023-PANTONE-HORSEMAGAZINE

Colección primavera-verano 2022 de Bogdar – De izquierda a derecha y de arriba abajo: botas de Jeffrey Campbell – Choker de Swarowski – Cinturón de Barbara Bui – Bolso Hobo de Moschino

El ‘very peri’ nos transporta a una realidad virtual donde se abren nuevas puertas al color. También a la concepción de nuevos diseños digitales que se ponen de manifiesto dentro un marco físico de modernidad.

Los tonos morados, violetas y lilas se abrazan entre sí para emanar sentimientos encontrados, variados y dispares entre los que aman el equilibrio del violeta y sus detractores.

Colores del 2023

Pantone adelantó diez colores y cinco nuevos clásicos en la Semana de la Moda en Londres que serán tendencia en 2023: ‘Cherry Tomato’ (Pantone 17-1563), ‘Persimmon’ (Pantone 16-1544), ‘Iced Mango’ (Pantone 14-1140), ‘Blazing Yellow’ (Pantone 12-0643), ‘Titanita’ (Pantone 16-0229). También ‘Tucán andino’ (Pantone 16-6230), ‘Airy Blue’ (Pantone 14-4122),  ‘Electric Blue Lemonade’ (Pantone 18-4245), ‘Spring Crocus’ (Pantone 17-3020), y ‘Pink Cosmos’ (Pantone 6-2122).

COLORES-TEMPORADA-PRIMAVERA-VERANO-2023-PANTONE-HORSEMAGAZINE

Tono Cherry Tomato en el desfile de primavera-verano 2023 de Victoria Beckham – Tono Titanita en el desfile primavera-verano 2023 de Act Nº1 – Tono Electric Blue Lemonade en el desfile de primavera verano de Alberta Ferretti – Tono Pink Cosmos en el desfile primavera-verano 2023 de Bmuet(te)

Y los clásicos: ‘Oyster Mushroom’ (Pantone 13-4201), ‘Grayed Jade’ (Pantone 14-6011) ‘Tender Peach’  (Pantone 12-0912), ‘Mocha Mousse’  (Pantone 17-1230), ‘Bluing’ (Pantone 19-3954).

COLORES-TEMPORADA-PRIMAVERA-VERANO-2023-PANTONE-HORSEMAGAZINE

Tono Oyster Mushroom en el desfile primavera-verano 2023 de Abra – Tono Grayded Jade en el desfile primavera-verano 2023 de Badgley Mischka – Tono Mocha Mousse en el desfile primavera-verano 2023 de Akris – Tono Tender Peach en el desfile primavera-verano 2023 de Adam Lippes

Créditos a las marcas mencionadas.