La Fundación La Nave Salinas de Ibiza recibe a Rafa Macarrón, el primer artista español en exponer su obra El Bañista.  Más de 15 pinturas de diferentes formatos que han sido creadas este 2021. La colección se podrá visitar hasta el 31 de octubre.

El joven madrileño se está ganando un buen puesto en el panorama del arte internacional. Exponiendo sus obras en Nueva York, Tokio o Bogotá, entre otras grandes ciudades. Este verano Rafa Macarrón presenta su colección El Bañista en Ibiza, en La Nave Salinas. Lugar que en los años anteriores han acogido a artistas como Kaws, Keith Haring, Marco Brambilla, Bill Viola y Kenny Scharf. Conjunción entre el arte actual con maestros del Street Art, el vídeo o el Surrealismo Pop.

rafa-macarron-ibiza-magazinehorse

Interior de la exposición El Bañista

Rafa Macarrón refleja diferentes mundos que ha ido creando en cada cuadro, sobre todo expresionismo porque nace de un gesto, pero también una nueva figuración. El artista madrileño reconoce que trazar cuerpos alargados le ha ayudado a entender anatomía, y comprender la estructura del cuerpo. “Es un poco como crear tus propios personajes, cada uno con su propia alma”, comenta el pintor.

rafa-macarron-el-bañista-magazinehorse

El artista expone en sus obras el impresionismo y figuración

Su última exposición individual ha sido en el museo CAC de Málaga, y Madrid lo acogió en mayo junto con diversos artistas. Ahora le esperan en la isla ibicenca con El Bañista/The Bather, una colección que habla sobre “la nueva esperanza de vida”. Realzando la figura humana en las playas, uniendo mar, cielo y arena.

Dentro de la colección se encuentran las pinturas de formatos verticales gigantes y paisajes panorámicos. En estas últimas, hay playas superpobladas, pero también figuras solitarias. Macarrón utiliza mucho color en 12 de los trabajos, mientras que las restantes reinan los grises y negros. Un realismo mágico que los coleccionistas y críticos ya reconoce como “universo Macarrón”

rafa-macarron-ibiza-magazinehorse

El artista Rafa Macarrón y la contraposición de colores que utiliza el pintor para sus colecciones

Juan Manuel Bonet, ex director del Museo Nacional Reina Sofía y del IVAM, destaca la manera en la que el crítico Rubén Suárez definió muy bien el trabajo del artista. Ensalzando la figuración fantástica con derivaciones de abstracción, surrealismo y expresionismo. Familiarizando sus obras con matices de Alechinsky, Miró, Arshile Gorky o Picasso. 

El mismo Bonet apunta:

“Desde el principio, Rafa Macarrón tiene claro que quiere hablar, con humor más blanco que negro, más compasivo que cruel, de la calle, de la vida cotidiana, de su propia existencia, de su asombro ante el mundo.”

Lio Malca, impulsor de la Fundación La Nave Salinas, y gran coleccionista de Keith Haring y Basquiat, continúa entusiasmado con las obras de Macarrón. “Supe que Rafa era heredero de una importante tradición de pintura española que personalmente admiro”, confiesa Malca. Es uno de los mayores prestadores de su obra para exposiciones, le enamora las pinturas del artista, y le recuerda a grandes artistas como Joan Miró y Manuel H. Mompó. Está convencido de que Rafa y La Nave Salinas de Ibiza se complementarán a la perfección.

exposición-ibiza-magazinehorse

La Nave Salinas cuenta con un espacio amplio, así los visitantes pueden disfrutar de las obras de manera libre y tranquila

Rafa Macarrón es símbolo de la nueva generación de pintores en la historia del galerismo y la arquitectura española. Es un dibujante incansable y rápido, de hecho, puede estar horas creando y no darse cuenta del paso del tiempo. Sus obras siempre las inicia en folios A4 o en cuartillas, utilizando una amplia gama de materiales, además, no tarda más de una semana en terminar un cuadro. “El trabajo tiene que ser espontáneo aunque esté trabajado”, confiesa el artista

Desde pequeño tuvo un lápiz entre las manos, con cuatro años visitó el Museo Picasso de París, y quedó prendado por las maravillas que quería entender. Con siete, ya dibujaba personas y animales de otros mundos, llenos de color y vida, y al terminar el instituto se inició en el ciclismo profesional, e incluso esa experiencia le ha hecho ganar disciplina para representar sus obras. Con 25 años empezó su camino como artista de manera autodidacta. Juan Barjola, pintor, le animó a no entrar en la Academia de Bellas Artes ya que consideraba que su potencial residía en él, y tan sólo debía explotarlo

exposición-el-bañista-magazinehorse

El artista Rafa Macarrón trabajando en su estudio en sus obras

La Nave fue construida en 1941 para almacenar sal cosechada en los estanques integrados en el Parque Natural de Ses Salines. Después de décadas en desuso, fue rescatada por Lio Malca, y desde 2015 dedican una exposición anual con el objetivo de conectar Ibiza con el arte internacional. Este 2021 la edición también cuenta con la complicidad de otro coleccionista, Alberto Chehebar.

 

Imágenes cedidas por la Fundación La Nave Salinas