Te proponemos un listado de libros, restaurantes y marcas de cosmética, cerámica o zapatos con una filosofía centrada en el respeto por el planeta.
Aunque la Navidad nos invite al consumismo, se pueden hacer regalos con conciencia y teniendo presente el bienestar del planeta. Todo cuenta: desde el envoltorio hasta los materiales que se han usado para elaborar el producto. Por eso, queremos proponerte algunas ideas de regalos para estas fechas.
Uno de los productos que más éxito tienen siempre son los cosméticos. Optamos por marcas de cosmética natural y ecológica, ya que son alternativas saludables para el cuidado de la piel. Están formuladas con ingredientes de origen natural y evitan el uso de químicos agresivos y sintéticos, Los ingredientes proceden de plantas, flores, frutas y aceites esenciales, y muchos de ellos contienen vitaminas, minerales y antioxidantes que ayudan a revitalizar y nutrir la piel. Además la cosmética natural tiene un impacto positivo en el medio ambiente, ya que utiliza envases y materiales biodegradables o reciclables, y muchas veces ingredientes locales. Algunos ejemplos de marcas son Mamita Botanical o Rassa Botanicals.
La cerámica artesanal es otra de las opciones que más nos gustan para regalar. Son piezas únicas, muchas veces creadas con las propias manos y con una dedicación especial. Otra de las ventajas es que hay una amplia variedad de productos: jarrones, tazas, macetas, platos, cuencos… Algunas de las marcas locales son SAMPERE, Ruldua y Vilà Clara.
También es una buena opción regalar libros. Algunos de los títulos que más nos gustan para vivir de forma más consciente son La mente bien ajardinada: Las ventajas de vivir al ritmo de las plantas, de Sue Stuart-Smith; Las recetas de World Central Kitchen para alimentar la humanidad y la esperanza, de José Andrés; Fitópolis, la ciudad viva, de Stefano Mancuso; Los cinco elementos. Una cartilla de alfabetización ecológica, de Yayo Herrero; Lo―TEK. Design by Radical Indigenism, de Julia Watson y Contra la sostenibilidad, de Andreu Escrivà.
Los zapatos son otro de los regalos que no suelen fallar. Destacan por su calidad, diseño y producción local dos marcas que nos gustan mucho: About Arianne y Hereu. La primera, fundada por Ariadna Guirado Costa en 2010, propone una nueva visión de zapatos clásicos con una elaboración tradicional. La segunda, nace en 2014 con productos creados en España por una familia de factureros.
Para quienes prefieren experiencias antes que regalos físicos, no se nos ocurre mejor plan que hacer una escapada a algún restaurante sostenible, como Les Cols, de la chef Fina Puigdevall. Junto a sus hijas Clara, Martina y Carlota, y su marido, Manel Puigvert, construyen la creatividad del proyecto gastronómico en base a la estacionalidad de los alimentos, la sostenibilidad (con un huerto propio visitable en el I+D de Casa Horitzó) y el uso de productos de la comarca volcánica de La Garrotxa.
También, con una Estrella Verde Michelin, se encuentra el restaurante L’Antic Molí. Defienden la filosofía Slow Food con una cocina de proximidad que apuesta por los productos ecológicos y comprometida con el territorio y los productores de “les terres de l’Ebre”.
Si tu plan es no salir de Barcelona, te recomendamos uno de estos 7 restaurantes, considerados los más sostenibles según la 360º Eat Guide.