Las tiendas creadas con fecha de caducidad o las Pop-up Stores, donde la originalidad es la clave, son la tendencia del retail que vuelve a estar en auge. 

El objetivo de las pop-up stores es generar experiencias emocionales a los consumidores con propuestas creativas y atractivas. Conforman en sí mismas una experiencia única para el consumidor. Ya sea, con productos exclusivos o con un trato especializado que no encontrarán en las tiendas físicas tradicionales.

La clave de las pop-up stores es su Valor Añadido, cada vez más las empresas enfatizan la importancia de vender una experiencia no solo un producto. En el mercado actual donde la competencia es tan estrecha los pequeños detalles marcan la diferencia y estos pequeños detalles son los que dan mayor valor a la marca.

Esta tendencia a buscar el Valor Añadido también está presente en las Concept Stores, tiendas que venden productos muy cuidados y especialmente seleccionados porque se conectan con un tema general, dirigidos a un público muy específico. Pero, volvamos a las tiendas pop-up, este fenómeno que se extiende por todo el globo. Hemos seleccionado algunas Pop-up Stores que han abierto en diferentes ciudades del planeta:

Dior

Por segundo año consecutivo, la marca Dior instaló a finales de junio una pop-up store en Ibiza, en el conocido enclave deportivo Marina Ibiza. En esta se exponen exclusivamente, hasta este finales de Octubre, la colección de Dioriviera, creada por Maria Grazia Chiuri y la colección masculina para la temporada Otoño 2020 de Kim Jones, además de artículos estivales de la línea Dior Maison.

Pop-up de Dior en Ibiza

Pop-up de Dior en el enclave deportivo Marina Ibiza

Loewe

La firma de lujo española Loewe inauguró este verano dos pop-up stores. En julio, lo hizo en el sur de Francia, en pleno centro de Saint Tropez. Un mes antes ya había abierto otra pop-up en Ibiza, en Marina Ibiza, uno de los lugares predilectos para las marcas de lujo. Estos fueron los lugares escogidos para mostrar la colección Paula’s Ibiza de esta temporada 2020. Ambas tiendas seguirán abiertas hasta este mes de octubre.

Pop-up de Loewe en Ibiza y Saint Tropez

Pop up de la marca Loewe en Saint Tropez (arriba a la izquierda) y Ibiza (abajo a la derecha) de la colección Paula’s Ibiza 2020

Chanel

Chanel se sumó a la tendencia y reabrió su tienda pop-up en la isla italiana de Capri. El ambiente mediterraneo es el lugar idílico para mostrar la colección Primavera-Verano 2020, la Paris-31 rue Cambon Métiers d’Art y finalmente la colección Coco Beach de Chanel. Estos exclusivos diseños estuvieron disponibles en la pequeña isla hasta principios de Octubre.

Pop-up de Chanel en Capri

Pop-up de Chanel en la isla de Capri

Burberry

La marca británica seleccionó Mykonos como destino de su tienda pop-up, concretamente en Namos Village uno de los destinos más populares para las compras de lujo. Burberry presenta la Pre-Colección Otoño-Invierno 2020 y la colección TB Summer Monogram. El espacio abierto hasta principios de octubre presentaba una paleta de colores beige con tonos veraniegos.

Pop-up de Burberry en Mykonos

Pop-up de Burberry en Namos Village de Mykonos

Esta tendencia también traspasa fronteras, nos dirigimos al continente asiático:

Prada

La firma italiana Prada se inspiró en el agua para abrir, a principios de julio, su pop-up en los grandes almacenes de Isetan, Tokio. Un espacio decorado de LEDS con imágenes de fondos marinos y olas para ambientar la selección de artículos de la colección Pre-Otoño 2020 y mostrar el bolso Prada “Re-Edition” en nylon.

Pop-up de Prada en Isetan

Pop-up de Prada en Isetan, Japón

Louis Vuitton

El año pasado, la marca de lujo Louis Vuitton abrió una llamativa pop-up en el Lower East Side de Nueva York. El espacio verde neón exhibió durante dos semanas la colección masculina Otoño-Invierno 2019 de Virgil Abloh.

tienda pop-up LV en NY

Tienda pop-up de Louis Vuitton en Nueva York

Gucci

Gucci Decor creó, en abril de 2019, el “apartamento” una pop-up store en Milán de dos pisos con una sala de estar, un salón y un comedor. Todo decorado con los estampados característicos de la marca. La colección de artículos de decoración y muebles fue diseñada por Alessandro Michele para la Semana de la Moda de Milán

Se complementó con una aplicación de realidad aumentada, a través de la cual se podían explorar lugares históricos de Milán mientras se veían diferentes piezas de decoración en la pantalla como esculturas virtuales de gran tamaño. Los usuarios también podían probar diferentes piezas usando la aplicación para colocar virtualmente los artículos en su propia casa. En definitiva, una mezcla fascinante de alta tecnología y moda.

Pop-up de Gucci en Milán

“El apartamento”, colección Gucci colección de artículos de decoración y muebles diseñada por Alessandro Michele

El futuro del retail está en el Valor Añadido sumado a la digitalización. Cada vez más, los comercios deberán ofrecer a sus consumidores la experiencia de comprar un producto sin olvidar la necesidad de tener presencia en la red.