Lidia Muro es un proyecto creado por la diseñadora homónima. Su firma honora la cultura y el patrimonio a través de sus productos. Riviera, es el nombre que recibe su nueva colección de bolsos plegables. Hablamos con ella.

La diseñadora lleva trabajando en el mundo del textil y del diseño durante 15 años. Su pasión y ambición la llevaron a Londres, donde estudió el Master de ‘Textile Futures’ en la prestigiosa escuela Central Saint Martins. Más tarde, trabajó en París en numerosas Maisons y marcas de renombre como Stella McCartney, Givenchy, Paco Rabanne, Céline o Kenzo y diseñando tejidos para el fabricante textil Clerici Tessuto, en Italia.

rayas-Riviera-Lidia Muro-Magazine Horse

Bolsos Bucket de piel y tul de la colección Riviera

Bolsos Bucket de piel y tul de la colección Riviera

Horse: Cuando empezaste en el mundo del diseño y el textil, ¿tenías como objetivo crear tu propia marca?

Lidia: En realidad no. Mi objetivo en ese momento era sobre todo trabajar como diseñadora en grandes marcas de lujo en París, aprender de las distintas experiencias. La idea de crear mi propia marca no vino hasta hace muy poco, y de una forma muy casual y natural cuando empecé a probar a realizar cosas más personales en los talleres mientras realizaba trabajos como ‘freelance’ para otras marcas. Y de alguna manera di con esta idea de realizar bolsos plegables. Y una cosa llevó a la otra. 

Sus diseños respiran el mar de su infancia en la Costa Vasca y plasman sus conocimientos adquiridos a lo largo de su trayectoria. De su paso por Londres destaca su gusto por lo sorprendente y diferente; de su experiencia con grandes firmas una estética clásica y elegante, y de su aprendizaje junto a Clerici Tessuto resalta un sentido del color y el material, y una sensibilidad hacia la belleza.

bolsos-Riviera-Magazine Horse

Rayas, las protagonistas de la colección Riviera

H: Con la amalgama de conocimientos, después de tu extensa trayectoria profesional y continua formación, ¿Cómo haces para crear tu estilo propio? ¿Cómo lo definirías?

L: En mi caso el estilo viene de una manera totalmente inconsciente e intuitiva. Ciertamente hay una idea previa que me acompaña, pero en general no tengo un propósito claro de diseño.

“Voy creando según hago las cosas, cuando veo a los artesanos trabajando en el taller. Y es ahí donde aparecen casi todas las ideas, rodeada de los materiales, viendo cómo otros trabajan con las manos, voy apropiándome y enlazando las distintas técnicas.. y surgen cosas nuevas”

A veces en los talleres les cuesta entender y seguirme, ya que le doy la vuelta a cómo hacen normalmente las cosas, pero a veces -no siempre-, funciona. Y también creo que tengo una extraña intuición para el color, y me encanta combinar colores y generar asociaciones sugerentes y quizás distintas.

Además, Lidia Muro decide añadir a sus productos el arte y la estética contemporánea de principios de los años 30, ya que de allí nace su inspiración para crear artículos de piel de alta calidad e infinita duración.

Lidia Muro-Riviera- bolsos-Magazine Horse

Bolsos Flash de la colección Riviera

H: ¿Qué proceso sigues a la hora de crear un diseño y confeccionarlo?

L: Las ideas me vienen trabajando en los talleres o viajando. En los viajes surgen las primeras inspiraciones, me empapo de lo que descubro y llego a visualizar claramente líneas de futuros diseños. Tantas que nunca soy capaz de desarrollar a la vuelta de éstos.

“En realidad la idea primera de este proyecto de marca  surgió en un viaje a caballo entre el Atlántico del País Vasco y el Mediterráneo de la Costa Azul”

Pero rara vez trabajo en las ideas durante éstos. Me limito a impregnarme de la estética y de sensaciones. Después trato de esbozarlas. Y de darles forma con materiales y finalmente ejecutarlas en los talleres. 

Su firma se caracteriza por el enfoque vanguardista y  por una belleza intrínseca que proviene de la funcionalidad de sus bolsos: plegables y con una combinación de colores rica y única. Los colores por los que Lidia Muro apuesta esta temporada son vibrantes, sorprendentes y nos evocan a algunas obras de arte producidas en la Riviera francesa por excelentes artistas como Picasso, Matisse, Chagall, Léger o Bonnard.

Riviera-bolsos-funcionalidad-Magazine Horse

Los bolsos plegables de Riviera, máxima funcionalidad

H: Hoy en día, muchas veces vemos como prevalece más la belleza que la funcionalidad. Un ejemplo podría ser el caso de los ‘mini bags’ en los que la funcionalidad queda en segundo plano. ¿Crees que en los accesorios debe haber siempre un balance entre belleza y funcionalidad?

L: No siempre, algunos accesorios son claramente ornamentales y son perfectos simplemente así. Sin embargo, siempre me recuerdo tratando de crear diseños que tengan otra función más allá de la propia, e incluso diseños multifuncionales. 

Lidia Muro-bolsos-Magazine Horse

Bolsos Bombonieres de Riviera

Riviera, el nombre que recibe su nueva colección de bolsos, destaca por la unión de practicidad, exclusividad y belleza. Se compone de coloridos bolsos compactos de formas gráficas que se doblan y expanden en continua referencia a las obras sobre el lienzo y escultura de grandes artistas afincados en el Mediterráneo. Un ejemplo de ello, son las bolsas SS 21 de lona de algodón, que son un homenaje a las camisetas marineras que Picasso solía llevar en la costa mediterránea.

Las rayas son las protagonistas de los diseños Riviera. Encarnan el espíritu de las vacaciones al borde del mar de los años 30 y el movimiento internacional en arquitectura de los años 30 a 60.

Lidia Muro-Riviera-bolsos-Magazine Horse

Lidia Muro, la diseñadora de la colección de bolsos plegables Riviera

H: ¿Cómo ves la mujer que lleva tus bolsos? ¿Has pensado en alguna colección masculina?

L: Pienso que cualquier mujer puede llevar mis bolsos. Siendo más concreta, supongo que ésta tiene una cierta inclinación hacia la cultura en general, el arte, la artesanía… Es inquieta y le gusta descubrir nuevos lugares. Viaja. Y claro estos bolsos son muy prácticos para viajar, pero además son visualmente atractivos y permiten “viajar con estilo”. Además me imagino que tiene una cierta conciencia ecológica.

“Todavía no he pensado en una versión masculina, pero sí me gustaría… ¡continuará!”

El material de los bolsos Riviera es piel 100% upcycled. No se produce ninguna piel nueva, Lidia Muro selecciona excedentes de producción de marcas de lujo. De esta manera refuerza su lema de ‘lujo con conciencia’. La diseñadora apuesta por la sostenibilidad, utilizando prácticas éticas y sostenibles para todas las etapas de la producción de cada accesorio.

Todas sus creaciones se confeccionan a mano por expertos artesanos marroquineros en Ubrique, un pueblo de Andalucía conocido internacionalmente por su tradición de alta marroquinería.

Colección cápsula con Bistra Pisancheva

El 16 de abril la diseñadora presentaba una colección cápsula de la mano de la artista búlgara Bistra Pisancheva. El proyecto recibe el nombre de ‘The Eastern Side of Riviera’.

Lidia-Muro-Bolso-Riviera-Magazinehorse

Bolso ‘Barco’ de la colección ‘The eastern side of Riviera’

H: ¿Qué destacarías de la experiencia de crear la colección cápsula ‘The eastern side of Riviera?

L: Comenzamos haciendo muchas pruebas con distintas hilaturas, colores, formas… Yo creo que las dos nos íbamos sorprendiendo.

The Eastern Side of Riviera nace del acercamiento de dos personas inquietas y el deseo de hacer algo juntas sin saber qué sería con exactitud”

El proceso de construcción del proyecto ha sido muy bonito y enriquecedor. 

Bistra-Lidia-Muro-Magazinehorse

Izq. La artesana Bistra con Lidia Muro, cada uno de los bolsos están hechos a mano.

Se trata de una serie de bolsos plegables en cuero reciclado, hechos a mano, con materiales naturales y encaje de bolillos. Esta presenta la fusión entre la maestría en la confección de encajes de la artista búlgara y las habilidades estilísticas vanguardistas de Lidia Muro.

The Eastern Side of Riviera-bolsos-Magazine Horse

H: Tus diseños siempre mezclan cultura y estética. ¿Qué te aporta trabajar con Bistra Pisancheva que por ende, tiene una cultura diferente a la nuestra?

L: Las distintas culturas son siempre una inspiración. Y la estética es una parte fundamental de cada cultura. Valoro lo diferente de cada cultura, lo que la hace única. Y pienso que esa diversidad y pluralidad es lo que nos hace más interesantes, y enciende la curiosidad hacia el otro, y de alguna manera nos acerca. Trabajar con personas de otra cultura nos permite incluso entender mejor la nuestra. Ciertamente puede resultar más complicado por momentos, por no compartir siempre los mismos códigos.

Me encantó la experiencia de trabajar con Bistra en su país, en su casa. Me permitió entenderla mejor, acercarme de otra manera a su trabajo, a sus ideas, a su plasticidad. Y gracias a esta proximidad entendí mejor su país.

“Los intercambios son siempre ricos y necesarios”- Lidia Muro

Ambas colecciones están disponibles en su página web.

Se envían pedidos por todo el mundo de forma gratuita.