En Horse nos fascina la intensa carrera del, ya fallecido, Robert Mapplethorpe. Un artista que consiguió perfilar un estilo inconfundible durante su corta pero intensa vida. El blanco y negro de sus obras lo convirtieron, durante la década de los 80, en uno de los fotógrafos más relevantes del siglo XXI. Aunque muchos catalogaron su arte como pornográfico, lo cierto es que la aspiración del artista nunca fue la provocación, sino la búsqueda de lo que él mismo denominó como “la perfección de la forma”.

A casi treinta años de su muerte, es todo un placer poder disfrutar del homenaje que Los Angeles County Museum of Art le rinde a Mapplethorpe con una retrospectiva sobre su obra titulada The Perfect Medium, que estará expuesta hasta el 31 de julio y que saca a la luz algunos de los primeros bocetos que realizó, collages, desnudos esculturales, fotos de Polaroid, retratos, bodegones y sus intensos estudios sobre la figura.

arte robert mapplethorpeRobert Mapplethorpe

arte robert mapplethorpe Javier, 1985. Retrato by Robert Mapplethorpe

arte robert mapplethorpeBodegón, Robert Mapplethorpe

Tanto el X Portfolio como el Y Portfolio, publicados en 1978, fueron la causa de la polémica que marcó la carrera del artista neoyorquino. El X Portfolio retrata explícitamente imágenes con temática sadomasoquista, homoerótica y bondage. Mientras, el Y Portfolio se centra en los bodegones florales, en su mayoría lirios, que destilan altas dosis de sensualidad y erotismo.

arte robert mapplethorpeFotografía perteneciente al Y Portfolio, 1978. Robert Mapplethorpe

arte robert mapplethorpeBodegón Floral perteneciente al Y Portfolio, R. Mapplethorpe

En 1981, Robert Mapplethorpe publica el Z Portfolio, mostrando desnudos de hombres afroamericanos en los que el artista busca el equilibrio a través de cuerpos esculturales, bajo un juego de luces y sombras que refleja a la perfección la dualidad con la que muchos críticos definieron la personalidad del fotógrafo.

arte robert mapplethorpeTwo men dancing, 1984 (izquierda) o Thomas and Dovanna, 1986 (derecha), reflejan dos temáticas recurrentes en la obra del artista

Aunque esas fueron sus obras de mayor impacto, el LACMA ha recogido también una amplía muestra de Polaroids que muestran sus inicios basados en autorretratos y fotografías de Patti Smith, la que fue su musa y pareja a finales de los 70 y a la que el museo ha dedicado toda una pared.

arte robert mapplethorpe

Patti Smith, by Robert Mapplethorpe

arte robert mapplethorpePatti Smith y Robert Mapplethorpe

En sus últimos años de vida, Robert Mapplethorpe consagró su carrera gracias a sus retratos de personajes pertenecientes al mundo del arte y al starsystem estadounidense, lo que llevó al artista a convertirse en un fotógrafo editorial solicitado por revistas tan destacadas como Vogue o Vanity Fair.

arte robert mapplethorpeIggy Pop, by R. Mapplethorpe

arte robert mapplethorpe Deborah Harry, by Robert Mapplethorpe

Una retrospectiva que nos inspira por su arte para conjugar armonía, sensualidad y equilibrio, a través de imágenes que reflejan la belleza con la que el artista llenó su corta pero intensa vida y que hoy podemos conocer mejor gracias a la exquisita selección que el LACMA ha preparado para rendir homenaje a su trayectoria.