Hay libros que se leen con los ojos, y otros pueden servirse entre platos. La literatura gastronómica se saborea con las palabras de cada página, y en este cruce entre cocina y escritura aparecieron los Roca Awards.
Los premios, impulsados por los hermanos Roca, los periodistas Òscar Broc y Toni García, y el promotor Uri Altell, tan solo han celebrado una edición, pero se consolidan como un reconocimiento a la narrativa culinaria.
La segunda edición llega con novedades, pues, coincidiendo con la apertura de las bases, se ha anunciado que la editorial Planeta Gastro se encargará de la publicación y difusión de las obras premiadas en la categoría de “mejor obra inédita”. La gala de entrega volverá a celebrarse en Girona la próxima primavera, aunque todavía no hay fecha exacta, la ciudad se prepara para acoger a referentes literarios y figuras gastronómicas. Además, diversas entidades culturales y culinarias se suman con actividades para expandir el alcance de la celebración.

Premio de los Roca Awards. Crédito editorial: Roca Awards.
Los premios mantienen su estructura con las tres grandes categorías. El premio a la “mejor obra publicada” reconocerá los libros editados durante todo este año, con galardones específicos para obras en castellano, catalán e inglés. El premio al «mejor trabajo periodístico de periodismo gastronómico» destacará reportajes y artículos publicados en medios impresos y digitales durante el 2025. Mientras, el premio a «la mejor obra inédita», que este año cuenta con el respaldo de Planeta Gastro, se consolida para descubrir nuevas voces y escritos.
Primeros ganadores de los Roca Awards
En la primera edición, Los Roca Awards reflejaron la diversidad de literatura gastronómica contemporánea con la que contamos, y quizá no conocemos. En castellano triunfó Agallas, de Pescaderías Coruñesas, una obra que narra, de manera personal y familiar, la historia del mundo marino, con los pescados y mariscos más relevantes de nuestras costas. Para la obra en catalán, Marina Monsonís guardó en el libro Mare mar la memoria marinera de la Barceloneta. Aborda el estado del mar Mediterráneo y propone técnicas sostenibles, al igual que expone recetas que han quedado en el olvido.

De izq. a drcha.: Los ganadores de la primera edición de los Roca Awards, Josep Amorós Masachs, Marina Monsonís, Jill Norman, Lakshmi Aguirre, Roger Ortuño y Diego García (Pescaderías Coruñesas).
En inglés, el premio fue para The English Table. Our Food Through the Ages de Jill Norman. El libro narra un viaje histórico y gastronómico a través de la evolución de los platos ingleses. En cuanto a periodismo, Lakshmi Aguirre fue galardonada gracias a su artículo Rocío, Tapas y Sushi o el Silencio del Itamae, un diálogo entre Japón y el Mediterráneo. Cómo el restaurante malagueño utiliza productos de calidad y une la esencia de ambas cocinas. Para obras inéditas, el libro Menú degustació de Josep Amorós Masachs y El libro del sake de Roger Ortuño recibieron el premio.



