Como cada año, Rolex financia cinco proyectos sostenibles, y los cinco laureados de los Premios Rolex a la iniciativa 2021 ya han sido anunciados. Cada proyecto apuesta por un futuro de bienestar, y recibirán financiación para avanzar y mejorar el planeta. Los laureados, procedentes de Brasil, Chad, Nepal, Reino Unido y Estados Unidos, están totalmente ligados al medioambiente. Luchando día a día para conservar nuestros ecosistemas.

Los Premios Rolex, creados hace 45 años para conmemorar el 50 aniversario del reloj Oyster, apoyan y dan voz a proyectos innovadores y sostenibles. De esta manera, desde entonces, Rolex financia cinco proyectos sostenibles. A través del programa, quiere fomentar e impulsar valores que les represente: determinación, innovación o emprendimiento. Teniendo como objetivo principal dar acceso a proyectos de todo el mundo con potencial que mejorarán el confort de los humanos. El medioambiente sufre cada vez más, y es primordial dar a conocer la realidad del planeta para conseguir preservar el ecosistema, proteger los océanos o mantener las especies.

Los laureados de la edición 2021

 

Felix Brooks-Church

Emprendedor social estadounidense que aborda la malnutrición en Tanzania, equipando los molinos harineros rurales con una máquina “dosificadora”. Añadiendo micronutrientes esencial para enriquecer los alimentos básicos.

premios-rolex-cinco-laureados-magazinehorse

Felix Brooks-Church  junto a su máquina “dosificadora”, Sanku, en Tanzania

Hace más de diez años que viajó a Camboya por proyectos educativos, allí vio de primera mano que muchos niños y niñas sufrían déficit de la hormona del crecimiento. Y que una razón por la que tenían problemas cognitivos era la malnutrición de las madres. De esta manera, determinó cofundar y dirigir Sanku, en Tanzania. Un proyecto que tiene el potencial necesario para salvar millones de vidas de la malnutrición.

Hindou Oumarou Ibrahim

Activista climática de Chad, que recurre a la sabiduría popular indígena para cartografiar los recursos naturales y evitar conflictos causados por el cambio climático en el Sahel. El cambio climático, junto con el crecimiento de la población, ha agravado las tensiones entre los pastores nómadas Mbororo y los agricultores sedentarios. Ibrahim está convencida de que la mejor forma de gestionar el conflicto es unir a la gente.

Premios-Rolex-Iniciativa-2021-magazinehorse

Hindou Oumarou Ibrahim, comprometida con los recursos naturales

Dirigió un proyecto de cartografiado a pequeña escala en Baïbokoum, en el suroeste de Chad, y probó que se trata de un instrumento sostenible y ampliable para reducir las tensiones entre comunidades. El Premio Rolex permitirá ampliar su proyecto de cartografiado a Chad y a los países vecinos.

Rinzin Phuniok Lama

Científico y ecologista nepalí que trabaja en la región transhimalaya protegiendo la diversidad del ecosistema. Lugar en el que viven especies emblemáticas en vías de extinción. Su inspiración ha sido el biólogo Rodney Jackson, Laureado Rolex en 1981, quien dedicó cuatro décadas de su vida a proteger al leopardo de las nieves del Himalaya. Lama no sólo protege al leopardo, sino también al lobo y al oso negro del Himalaya, al yak salvaje, al argalí tibetano o al ciervo almizclero.

premios-rolex-cinco-laureados-magazinehorse

Rinzin Phuniok Lama, ecologista nepalí que se adentra en la naturaleza de Nepal para proteger a los animales y el ecosistema

Con su proyecto tiene previsto mejorar y ampliar las actividades de conservación que ya están en marcha, además de impartir formación a la población local en el ámbito de la conservación. Tiene el objetivo de formar a ciudadanos y ciudadanas para reducir la caza ilegal, la tala y los incendios forestales.  Al mismo tiempo, combinará ciencia con sabiduría tradicional y filosofía budista indígena para educar a los ciudadanos de Humla en la conservación del medio ambiente.

Gina Moseley

Exploradora polar y científica británica que encabeza la primera expedición para explorar las cuevas más septentrionales del mundo. Con el objetivo de ahondar en nuestros conocimientos sobre el cambio climático en el Ártico.

premios-rolex-cinco-laureados-magazinehorse

Gina Moseley dentro de una de las cuevas que explora. Investigando y documentándose de cada detalle que le puede transmitir la naturaleza

El equipo de Moseley, integrado por seis personas, tendrá por delante un largo viaje recorriendo largas distancias a pie durante días con 24 horas de luz. Dentro del itinerario cuentan con la visita de varias cuevas, muchas de ellas poco exploradas. La exploración al norte de Groenlandia es difícil, la ubicación es remota y los costes son altísimos. Gracias a los Premios Rolex y su financiación podrán lograr los objetivos

Luiz Rocha

Científico marino brasileño que trabaja en la protección de los arrecifes de coral mesofóticos del océano Índico y su biodiversidad. Así como en la conservación de estos ecosistemas. Al disponer de tan poca información sobre ellos, los arrecifes de aguas profundas son olvidados o descuidados por quienes deberían legislar para protegerlos. De esta manera quieren darle visibilidad, para conseguir mantenerlos.

premios-rolex-cinco-laureados-magazinehorse

Luiz Rocha equipado con el traje de submarinismo adecuado para descender a los arrecifes de aguas profundas

El proyecto de Rocha, incluirá tres expediciones a lo largo de dos años en colaboración con el Ministerio de Pesca de las Maldivas. Ahondará en el conocimiento sobre las especies que habitan los arrecifes, y proporcionará datos sobre las condiciones y variaciones de temperatura durante períodos prolongados.

Los descensos a los arrecifes de aguas profundas son complicados, ya que requieren equipos respiratorios complejos. Estas inmersiones son difíciles de realizar, así que permitirán sumergirse sólo una vez al día. Luiz Rocha es uno de los pocos científicos marinos capaces de llevar a cabo esta modalidad de buceo técnico tan exigente.

Rolex, pilar en las iniciativas sostenibles

Los Premios Rolex representan uno de los tres pilares de la iniciativa Rolex Perpetual Planet, apoyando proyectos que contribuyen a un futuro mejor. Esta iniciativa también incluye el programa Mission Blue de Sylvia Earle, de conservación de los océanos. Así como su alianza con National Geographic, socia de Rolex desde 1954, para comprender el cambio climático a través de la ciencia. 

En lugar de aventurarse a lo desconocido y descubrir tierras inexploradas, la nueva generación de exploradores está comprometida con la protección del planeta. Por esto, Rolex financia los cinco proyectos sostenibles cada año. Son excelentes ejemplos de estos guardianes del futuro, explica Arnaud Boetsch, director del Departamento de Comunicación e Imagen de Rolex.

Teniendo en cuenta las declaraciones del director, podemos ver cómo se está formando una nueva generación joven y comprometida con el medioambiente. Poniendo en relevancia lo que tenemos en el planeta, y la importancia de mantenerlo y conservarlo. Por esto, Rolex financia cinco proyectos sostenibles cada año.

Los Laureados y Laureadas fueron seleccionados por el jurado de los Premios Rolex, un grupo de diez expertos independientes de todo el mundo. Especializados en patrimonio cultural, ecología o conservacionismo. Se reunieron de forma virtual en noviembre de 2020 para elegir entre los 15 finalistas extraídos de 1659 candidatos.

premios-rolex-cinco-laureados-magazinehorse

Hindou Oumarou Ibrahim, trabajando en comunidad junto a otras mujeres y niños

La edad media de los participantes apenas alcanzaba los 40 años, el 34% fueron mujeres y más del 50% de los candidatos procedían de ámbitos pertenecientes a la Ciencia y Salud, y Medio Ambiente. “Los 155 proyectos ganadores a lo largo de casi medio siglo han tenido un impacto real en el mundo, y de ellos se han beneficiado millones de personas de todo el planeta”, apunta Arnaud Boetsch.

A finales de este año se celebrará un evento virtual en honor de los nuevos Laureados y Laureadas. La información sobre la próxima edición de los Premios Rolex a la Iniciativa se publicará en la web en 2022.

 

Imágenes cedidas por Rolex