Los diseños de Iris van Herpen nunca nos dejan de sorprender. En la semana de la Alta Costura de París 2021 presentó su nueva colección llamada ‘Roots of Rebirth’ (Las raíces del renacimiento).

Esta serie trata de plasmar, a través de 21 ‘looks, el enigmático mundo de los hongos y la profunda interconexión que tienen con la vida humana. El propósito de Van Herpen es ’tejer un diálogo’ entre el mundo terrestre y el inframundo.

Las piezas están diseñadas a través de una fusión entre la costura artesanal y la alta tecnología, como la diseñadora ya venía haciendo en sus antiguas colecciones. Además, incluye material ecológico, sostenible y tejido Ocean Plastic. Este material se fabrica con residuos que se encuentran en el mar, reciclados por Parley for the Oceans.

Iris-van-Herpen-roots-of-rebirth-photographer-Myrthe-Giesbers

La colección roots of rebirth de alta costura de Iris van Herpen. Fotógrafo Myrthe Giesbers

Las prendas, inspiradas en raíces y esporas, presentan técnicas novedosas en la confección, como la ‘henosis’. Esta, consiste en que diversas capas translúcidas de tejido duquesa se tiñen en tonos pastel. Su objetivo es formar una especie de ’mantodea’, insecto conocido también como ‘mantis’. 

Otra técnica que aplica a sus diseños es la de ‘darles vida’ mediante bobinas de latón. Ha colaborado con el artista cinético Casey Curran para crear dos coronas cinéticas, las cuales van modificando suavemente su silueta. Para ello han unido dieciocho bobinas de latón junto a dieciocho hilos transparentes de monofilamento, para proporcionarles movimiento. 

También ha empleado la misma técnica a un vestido, donde las plumas que brotan de este se van moviendo, de tal manera que parece que el conjunto cobre vida. 

Van Herpen utiliza este recurso para plasmar un símil metafórico entre el levantamiento, la caída de las plumas y el movimiento turbulento de nuestra mente. Esto nos lleva a rectificar nuestra realidad.

Coronas cinéticas - Iris van Herpen - Roots of Rebirth - Magazine Horse

Las coronas cinéticas de la nueva colección primavera-verano 2021 de Iris van Herpen

Además, otras de sus creaciones incluyen raíces, bordadas a mano, que afloran del vestido hacia el exterior y entrelazan simétricamente el cuerpo de las modelos. Los tonos de este diseño se van transformando a lo largo del conjunto. Contienen desde el color del cobre líquido hasta los matices más profundos del ocre oscuro quemado.

La diseñadora holandesa, fiel a su patrón, en esta colección también ha incluido la técnica 3D. Esta vez la ha usado para bordar un mosaico de branquias licorosas con bordes finos sobre encajes expandibles, cortados con láser para revelar los detalles entre la piel y la fibra de color amatista. Y además, para crear unas uñas postizas transparentes con forma de raíz .

Desfile - Roots of Rebirth - Primavera Verano - Magazine Horse

Modelos de Iris van Herpen en el desfile de la Semana de la Alta Costura de París 2021

El ‘show’ se presentó como un video de una pista sin público en una sala oscura para amplificar la idea de la vida bajo tierra. De esta manera, mientras las modelos desfilaban, se reproducían pequeñas partículas en el vídeo que parecían las esporas que sueltan los hongos para reproducirse. Estos últimos eran representados por los diseños que llevaban ellas. 

El desfile terminó con la presencia de la top model Natalia Vodianova, la cual lució el diseño de uno de los dos trajes hechos con la técnica ‘henosis’.  

Natala Vodianova - Roots of Rebirth - Colección primavera verano - Magazine Horse

La top model Natalia Vodianova para la nueva colección de Iris van Herpen

‘Roots of Rebirth’ hace referencia al libro ‘Vida Enredada’ del científico Merlin Sheldrake, en el cual se explica que “los hongos son el tejido conectivo ecológico, la costura viva por la cual se relaciona gran parte del mundo”.

“Con la persistencia del tiempo, la evolución prevalece, y a aunque estos seres nunca están fijos, existen simplemente en un estado de flujo, un tejido ondulante de la vida misma, bailando al ritmo benévolo del renacimiento”- Iris van Herpen

Tal y como ha contado Van Herpen, la colección es una ‘performance’ dedicada a la importancia de nuestro ser y la valentía de la naturaleza. A las infinitas interacciones que se están tejiendo bajo tierra.

 

Imágenes cedidas por la firma Iris van Herpen.