La bailaora y coreógrafa Sara Baras es el motivo de inspiración de una de las experiencias viajeras, musicales y gastronómicas más fascinantes de los últimos tiempos. No es extraño que su ideólogo lo haya denominado “El más difícil todavía”, una fusión del mundo de la gastronomía, el espectáculo y el baile dentro de un tren AVE. Todo un acontecimiento que tendrá lugar entre los días 9 y 12 de noviembre de 2019.

El tren de las 9 estrellas Michelín

El evento lo ha ideado Álvaro Montero, ligado al mundo de la gastronomía en la actualidad como director de La Cala de Albert Adrià y embajador del Queso Payoyo. Otros años, Montero ya ha sido capaz de plasmar los vínculos gastronómicos que unen territorios tan dispares como Cataluña y Andalucía. Pero ahora ha querido dar un paso más allá, hacer “El más difícil todavía”.

Álvaro Montero

Álvaro Montero, alma mater del evento “Más difícil todavía”

Todo para crear un sorprendente homenaje a Sara Baras que comenzará el día 9 de noviembre a bordo del tren AVE especial y privatizado entre Barcelona y Sevilla. Para después continuar con una intensa programación de flamenco y gastronomía en Jerez de la Frontera y en Cádiz. Un viaje de lo más sabroso en la que la gran estrella va a ser la propia Sara Baras, pero también hay muchos otros nombre reseñables. Al fin y al cabo van a participar hasta 9 chefs todos ellos con sus estrellas Michelin a la entrada de restaurantes repartidos por diversos puntos de España.

El tren más sabroso

Este viaje musical y gastronómico comenzará en Barcelona-Sants. Desde allí las horas de viaje hasta Sevilla pasarán muy rápido gracias a la celebración de la fiesta Flower Power Bubble Train. Y sobre todo se aprovechará para la degustación de algunas de las mejores delicatesen andaluzas. Desde el jamón de bellota hasta el queso Payoyo o las ostras de Amelié.

Los chefs Juanlu Fernández, Rafa Zafra y Álvaro Rivera

Y ya a bordo se podrán paladear algunas de las creaciones del chef gaditano Álvaro Rivera. Un representante de la fusión de sabores que va impregnar todo el evento. Ya que al igual que en el baile de Sara Baras, la cocina actual funde todo tipo de influencias. Es cierto que durante este viaje predominará lo andaluz pero también estarán presentes otros fogones españoles, e incluso más lejanos, de México o Japón.

La bodega González Byass de Jerez

Una vez en Sevilla, el viaje continúa rumbo a Jerez de la Frontera. Allí nos espera la cena en el restaurante Lú, Cocina y Alma del chef Juanlu Fernández. Y también se encuentra la bodega de González Byass. Allí, al día siguiente, tras una intensa visita guiada por su enólogo, actuará la propia Sara Baras.

La homenajeada Sara Baras

¡Imposible mejor escenario para disfrutar de todo su duende! Si bien, al día siguiente la gaditana volverá a actuar. Pero esta vez en la propia ciudad de Cádiz, en un enclave como el Baluarte de los Mártires con vistas al océano Atlántico.

Las Tapas de las Estrellas

Ambos espectáculos de Sara Baras, en Jerez y Cádiz, culminarán con la actuación de algunos de los mejores chefs españoles. En Jerez se degustarán las llamadas “Tapas de las estrellas”- Una denominación que recuerda que todos los chefs que las elaborarán tienen una o varias estrellas Michelin en su haber. Allí estarán Alberto Raurich, Albert Adrià, Carles Abellán, Nandu Jubany, Paco Méndez, Andreu Genestra, Rafa Zafra, además de los ya citados Juanlu Fernández y Álvaro Rivera.

Los chefs Albert Raurich, Albert Adriá y Carles Abellán

Los chefs Nandu Jubany, Paco Méndez y Andreu Genestra

Aunque también habrá una amplia representación de la cocina gaditana. Tanto en  Jerez, como al día siguiente en Cádiz. En definitiva, “el más difícil todavía” del cual podéis encontrar la agenda y mucha más información en su web oficial. Sólo se pueden conseguir las entradas mediante inscripción. Se va a tratar de un evento único. Un acontecimiento con mucho arte, mucho buen producto y buena cocina, durante tres intensos días para homenajear la figura de la gran Sara Baras.