El 80% de la población mundial es consciente de la importancia de cuidar el planeta y el 35% está dispuesta a contribuir en esta lucha con aportaciones económicas. Pero la concienciación sobre el cambio climático ha tardado más de lo necesario. Según el último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), nos quedan  11 años para solucionarlo ya que, de otra forma, el problema será irreversible. La ONU ya lo ha denominado «la sexta extinción masiva». Save The Planet Now es una nueva herramienta con la que los ciudadanos pueden colaborar de forma directa y sencilla con proyectos medioambientales que ayuden a revertir esta situación. 

Save The Planet Now

La presentación de esta nueva iniciativa se produjo hace unos días en Madrid.

En este sentido, Francisco Benedito, CEO de la plataforma y uno de los 100 top influencers de los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la ONU, afirma que: 

La conservación del planeta es algo que nos preocupa a todos, pero debemos ser realistas. La mayoría de las personas no dedican su vida a ello. Nacemos para ofrecer un canal de conexión entre los ciudadanos y el Planeta, que sea, sobre todo, sencillo, eficaz y transparente. Con un solo clic o en tus tiendas habituales, por solamente 5 euros, es posible comprar tu tarjeta y apoyar uno de los distintos proyectos que forman parte de esta iniciativa con todas las garantías. Siempre con el objetivo de querer cambiar el mundo

¿Cómo funciona Save The Planet Now?

Con este nuevo movimiento, los ciudadanos pueden colaborar de dos formas distintas. La primera, directamente a través de su web, escogiendo el proyecto que consideren más adecuado y realizando su donación. La segunda, comprando una de las tarjetas de prepago (de 5 o 10 euros) en uno de los cuatro puntos de venta físicos: Carrefour, Fnac, Media Markt y Worten. Una vez adquirida, el importe se puede canjear en la web por alguno de los proyectos con los que colabora la plataforma. 

Save The Planet Now

Las tarjetas de prepago se pueden canjear en la web para apoyar distintos proyectos medioambientales.

Proyectos de Save The Planet Now

Los diferentes proyectos con los que se puede colaborar se dividen en cuatro categorías en función de las amenazas que más afectan al planeta: las emisiones de CO2, la deforestación, los residuos plásticos y la amenaza al mantenimiento de la biodiversidad. Ahora mismos la plataforma cuenta con cuatro iniciativas activas: 

CULTIVA LA SEMILLA DE LA ESPERANZA

Se trata de un proyecto de explotación agrícola en Costa de Marfil que, además de recuperar zonas de suelo degradadas, dará empleo a más de 2.000 mujeres en el país y proporcionará un medio de vida digno para ellas y sus familias. Tendrá una duración de 5 años y será llevado a cabo por la Organización R20. 

SALVA A LOS CORALES DE LA EXTINCIÓN

Los corales son un elemento clave en el equilibrio de los ecosistemas marinos, pero, en los últimos años, más de un 30% de la cobertura coralina global se ha perdido debido al Síndrome Blanco, una extraña enfermedad que está haciendo desaparecer el coral del Caribe. La organización CICESE pretende crear un banco de corales en el Caribe Mexicano para paliar este grave problema. 

FRENA LA DESERTIFICACIÓN PLANTANDO UN ÁRBOL

Este proyecto, certificado por Naciones Unidas, pretende reforestar tierras propiedad de pequeños agricultores pobres y comunidades tribales en India que no tienen la capacidad de replantar sin apoyo financiero externo y orientación técnica. La iniciativa pretende abarcar unas 15.000 hectáreas de tierra propiedad de 12.000 agricultores.

EVITA LA DEFORESTACIÓN DE LA AMAZONÍA

Talar o quemar los bosques de la Amazonía es una de las principales fuentes de emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que convierte la deforestación en esa zona en un grave problema medioambiental de ámbito global. El objetivo del proyecto es la protección de 500,000 hectáreas de terreno en el Amazonas peruano para, implementando un sistema de vigilancia que permita la detección temprana de riesgos de deforestación.

Save The Planet Now

Manifestación de Save The Planet Now contra la crisis climática en Madrid.

Todos estos proyectos están respaldados por organizaciones que cumplen con los mayores estándares de reputación internacional avalados por el Registro CDM de las Naciones Unidas, Voluntary Carbon Standard, R20 o Universidades e Instituciones gubernamentales de distintos países.

Ayudar a compensar la huella del hombre en el planeta es cada vez más sencillo gracias a iniciativas como Save The Planet Now.