El 10 de junio se inauguró la 16ª Serpentine Summer, uno de los eventos sociales londinenses más importantes del verano. En esta edición, la prestigiosa Serpentine Gallery, ha seleccionado algunos de los más destacados arquitectos internacionales, entre ellos Barkow Leibinger o Yona Friedman, para la realización de cuatro obras inspiradas en la Queen Caroline´s Temple, una casa de verano de estilo clásico, situada en las proximidades del recinto.

Bjarke Ingels ha sido el responsable de diseñar el Pabellón en el que tendrán lugar las charlas y proyecciones programadas durante la exposición, que se mantendrá abierta hasta el 9 de octubre para todo el que desee disfrutar de una de las mejores muestras de arquitectura contemporánea a nivel mundial.

serpentine summerTemplo Queen Caroline

serpentine summer

Mapa del recinto

‘Unzipped Wall’, El Pabellón

Bjarke Ingels, (de Group BIG), ha sorprendido con su propuesta en esta edición del Serpentine Summer al crear una composición geométrica construida con 1.802 marcos de fibra de vídrio, haciendo referencia a la simple y básica estructura del ladrillo.

serpentine summer‘Unzipped Wall’

El ‘Unzipping wall’ convierte la línea en superficie, transformando la pared en espacio. Tal y como señala el propio Bjarke Ingels, “crea un montón de posibilidades tanto fuera como dentro”, esto es posible gracias a su vacuidad y a la forma ondulada de su estructura. Un complejo y tridimensional ambiente que, sin duda, cautiva a todo aquel que se adentra en el Pabellón.

serpentine summerBjarke Ingels, (de Group BIG)

serpentine summer

Vistas desde el interior del recinto

El Pabellón constituye la obra más importante de toda la exposición ya que su interior está destinado a acoger actividades relacionadas con el evento, como el Saturday Talk: charlas, proyecciones y conferencias que la galería ha programado para que los visitantes puedan conocer un poco mejor las obras a través de sus creadores.

Bajo la influencia del Queen Caroline´s Temple

Además, otros cuatro prestigiosos arquitectos presentarán este año su propia versión del Caroline’s Temple. Todas ellas inspiradas en la casa original y con unas dimensiones de 25 metros cuadrados construidas en diferentes materiales.
El arquitecto afincado en Berlín, Barkow Leibinger, ha creado una estructura abierta y ondulante que reproduce un concepto geométrico en bucle. Su forma, que recuerda a un árbol, y los colores de la madera utilizada para su construcción se fusionan a la perfección con el entorno natural del recinto.

serpentine summerVisitantes descansando en el interior de la estructura

serpentine summerSu construcción simula la forma de un árbol

serpentine summerEl único material utilizado para su construcción es la madera contrachapada

Por su parte, Kunlé Adeyemi, nos ofrece una estructura que trata de representar una réplica a la inversa de la tradicional Queen’s Caroline’s Temple. El material y la forma robusta, diseño de Adeyemi, utiliza bloques de construcción prefabricados de gres que permite al visitante emular la estancia como si se tratase de la casa original.

serpentine summerVisitantes en el “interior” de la versión de la casa originalserpentine summerPerspectiva desde uno de los lateralesserpentine summerEl diseño juega con el espacio simulando ventanas y puertas como las de la estancia a la que representa

La estructura modular de Yona Friedman para el Serpentine Summer 2016 explora el concepto de versatilidad con una composición anillada usando círculos de metal de 1,80 metros de diámetro montados para formar un esqueleto encadenado que, además, tiene la opción de ser montados y desmontados en diferentes formas y composiciones.

serpentine summerCaroline´s Temple by Yona Friedman

serpentine summerEstructura metálica de la obra

Por último, el diseño de Asif Khan se basa en una plataforma de metal pulido que ofrece una perspectiva diferente a las anteriores y que se constituye en tres espacios articulados por una línea ondulante de varas de madera.

serpentine summerLa obra juega con las luces a través de sus barrotes verticales

serpentine summerVisitantes en el interior de la estructura

Tommy Hilfiger, coanfitrión del Serpentine Summer 2016

El evento, que siempre consigue reunir a un gran número de celebridades del mundo del arte, la moda o el diseño, contará este año con el patrocinio del diseñador de moda estadounidense Tommy Hilfiger, el cual ha declarado: “El arte ha sido siempre una de mis fuentes de inspiración desde que comencé mi carrera” y asegura estar entusiasmado ya que supone una oportunidad de apoyar a la comunidad artística.

serpentine summer, tommy hilfiger                                                                                           Tommy Hilfiger

Desde Horse Mag creemos que, Serpentine Summer 2016 es una cita imprescindible para todo aquel que desee conocer las últimas tendencias en arquitectura, diseño, moda y arte que se reúnen en este encuentro anual ubicado en el excepcional entorno de Kensington Gardens.