Hemos preparado una selección de highlights para octubre de 2019 para que el recién estrenado otoño sea mucho más brillante de lo que imaginamos. Como siempre hay un poco de todo y con la pizca de calidad y glamur que debe caracterizar cualquier propuesta Premium. Compruébalo tú mismo:

Pink Floyd entre los highlights para octubre

Pink Floyd Exhibition lleva varios meses sorprendiendo a todos los visitantes que llegan IFEMA. Por eso no es extraño que prorrogue su estancia en el recinto ferial de Madrid y vaya a permanecer allí hasta el 27 de octubre. De lo cual nos congratulamos aquí. Nos da ocasión de incluir semejante acontecimiento visual y musical en nuestros highlights para octubre.

The Wall de Pink Floyd

Porque si algo ha caracterizado rock de Pink Floyd es su propuesta audiovisual que no solo ha incluido algunos de los LP más impresionantes de las últimas décadas como The Dark Side of the Moon. También ha creado mitos gráficos como las portadas de sus discos o la memorable película The Wall. Y todo ese universo audiovisual está presente en esta muestra.

La Feria de arte Frieze de Londres

En Horse estamos siempre pendientes de las mejores ferias de arte contemporáneo y no es raro que les dediquemos reportajes en exclusiva a las más renombradas como pueden ser Art Basel y sus franquicias. Pues bien, entre esas ferias artísticas claves del calendario mundial también se encuentra Frieze en Londres, que en esa edición tendrá lugar entre el 3 y el 6 de octubre.

Fiel a su cita vuelve con el otoño Frieze London a Regent’s Park

En Frieze London van a estar más de 160 galerías de todo el planeta y en total se verá la obra de un millar de creadores actuales de las más variadas disciplinas. Y todo ello en el mismo centro de Londres, más concretamente en la zona de Regent’s Park. Por cierto el anticipo de la feria es que en estos elegantes jardines durante todo el verano han expuesto sus esculturas más de una veintena de artistas internacionales.

Cita gastronómica en la Toscana

También en estos highlights para octubre tenemos una recomendación para los paladares más sibaritas. El lugar es el bello pueblo medieval de Certaldo en la siempre atractivo región de la Toscana. Y el momento son los días 4, 5 y 6 de octubre, fechas de la celebración de Boccaccesca, evento en el que se pueden degustar algunos de los más exquisitos manjares de la gastronomía italiana.

El vino Chianti no puede faltar en una feria gastronómica en la Toscana

Si hablamos de la Toscana y tradiciones culinarias está claro que los vinos Chianti están entre los protagonistas de esta feria. Pero hay mucho más. Tiene cabida la mejor huerta del centro de Italia o sus aceites, así como sus carnes y embutidos. Con tales ingredientes se han programado catas, degustaciones, show cookings, un mercado, sabrosos conciertos y hasta un laboratorio la cocina trasalpina de vanguardia.

Berlín brilla como nunca

Las noches de otoño en la capital alemana son diferentes, es el momento del Festival Berlin Leuchtet. Un evento que hace brillar a esta ciudad de un modo especial. Un brillo digno de aparecer en nuestros highlights para octubre. Así que si alguien pensaba viajar a Berlín próximamente, le recomendamos que lo haga entre el 9 y el 20 de octubre, cuando tiene lugar este evento nocturno tan especial.

La catedral berlinesa es una de las monumentales pantallas de este festival de luces

Durante esas fechas, los principales monumentos de la capital germánica, incluyendo la histórica Puerta de Brandenburgo, la espectacular plaza de Gendarmenmarkt o la suntuosa Catedral se convierten en gigantescas pantallas. Sobre ellas los mejores artistas audiovisuales del momento proyectan obras creadas para la ocasión, envolviendo a la ciudad en un atmósfera especial y literalmente única, porque cada noche es irrepetible.

Las obras de Lluis Bassat en Sevilla

Desde el 27 de septiembre la Colección Bassat creada por el publicista catalán y su esposa han dejado temporalmente su sede estable en Mataró, y han viajado a la Sala Murillo de la Fundación Cajasol en Sevilla. Allí se mostrarán hasta el 24 de noviembre de este mismo año en una exposición titulada Colección Bassat de la Nau Gaudí de Mataró.

Una de las obras integrantes de la colección de arte contemporáneo de los Bassat

El propio Bassat no se ha querido perder la inauguración de la muestra y el mismo día 27 de septiembre dio una charla, cuyo título lo dice todo “El arte que amamos”. Es decir, su colección no es la de un experto, ni la de un crítico, sino la de un amante del arte contemporáneo que ha podido acumular desde 1968 unas tres mil obras. Unos fondos de pintura, escultura u obra gráfica donde están presentes nombres como Picasso, Miró, Chillida, Léger, Calder, Christo, Tàpies, Barceló o Saura.

Viaje a París y a los mares del mundo

Solemos hacer mención en numerosas ocasiones a los museos parisinos y sus atrayentes exposiciones de arte, moda o diseño. Sin embargo, en los highlights para octubre os vamos a recomendar un museo no muy habitual en nuestro magazine. Nos referimos al Museo Nacional de Historia Natural. Y es que allí se puede ver una de las exposiciones más fascinantes de los últimos tiempos en la capital gala. Una muestra que nos lleva a bucear por los océanos del mundo.

Explorando los océanos sin salir de un museo de París

El éxito de esta muestra es tal que se abrió el pasado mes de abril y perdurará hasta el 5 de enero de 2020. Y es que se trata de un montaje que nos sumerge en las aguas oceánicas para descubrir los secretos de este mundo acuático del que tanto desconocemos. Un mundo acuático alucinante que maravilla a todo el mundo, incluidos los más pequeños, ya que el montaje también está pensado para los niños mayores de 5 años.

100 años de tapices en Sant Cugat

Acabamos los highlihts para octubre con una propuesta que en realidad es atemporal. El hecho es que este mismo 2019 se abrió el Centro de Arte Textil Contemporáneo Cal Quitèria en Sant Cugat. Un lugar que ha nacido con la vocación de recordar la estrecha relación entre esta población y el mundo textil. Y por fin ha visto la luz con la presente exposición 100 años de tapiz en Sant Cugat.

Uno de los tapices de esta colección única y centenaria

El proyecto no ha sido fácil, ya que su impulsor inicial, el artista Josep Grau-Garriga lo promovió hasta su fallecimiento en 2011 y no lo ha llegado ver concluido. Por esa razón, en la nueva instalación se recuerda con orgullo el nombre de este creador con obra expuesta en el MoMA o el Musée Moderne de la Ville de París. Un nuevo centro del que estaremos muy atentos de sus próximas actividades para seguiros informando.

En realidad, en Horse nos hemos propuesto seguir informando de todas aquellas manifestaciones artísticas y culturales que a nosotros nos inspiran, nos emocionan y nos interesan. Esperamos que a vosotros os pase lo mismo con nuestras propuestas.