Escrito por: Mar Cinca

Los críticos del consumismo exacerbado crecen día tras día, a medida que los recursos naturales son cada vez más escasos. Dadas las circunstancias, la industria del textil ha empezado a promover iniciativas que protejan dichos recursos. Desde propuestas para la re-utilización de ropa ya agotada, hasta becas para el desarrollo de proyectos innovadores, cada marca presenta nuevos caminos hacia un planeta sostenible.

El grupo Kering, junto con H&M y la pionera start-up Worn Again, unen fuerzas para traer una revolucionaria innovación en la producción y el reciclaje de prendas de ropa.

kering-h-and-m-worn-again-2-537x402

Dado que la producción y demanda de fibras artificiales no para de crecer, Worn Again ha producido una tecnología innovadora que es capaz de separar y extraer el poliéster y el algodón de prendas usadas. El objetivo tras la separación es crear nuevas prendas para establecer un modelo de recursos circular para la industria textil. H&M y Kering, a través de PUMA, supervisan las pruebas de la tecnología para demostrar si de trata de una iniciativa de reciclaje comercialmente viable.

glaceKering también ha producido el filme “La Glace et le Ciel”, dirigido por Luc Jacquet, que documenta el recorrido de Claude Lorius, un científico clave en la investigación del calentamiento global gracias a su estudio sobre el clima y los glaciares.

Karl-Johan Persson, presidente ejecutivo de H&M, afirma que tanto el lujo como el fast-fashion deben cambiar hacia procedimientos más sostenibles. Es por eso que el gigante sueco es pionero en propuestas como el Close The Loop, en que buscan dar nueva vida a las prendas que sus clientes lleven a las tiendas; o también con una beca de un millón de euros para aquellos proyectos capaces de reducir el impacto medioambiental de la industria textil. Amber-Valleta-HM-Conscious1

Adidas y G-Star RAW presentan proyectos similares. Por un lado, Adidas nos ofrece sus botas de fútbol “infinitas”, creadas con un material completamente reciclable y duradero. En el momento en que cese su vida útil, se podrá reutilizar para crear una nueva zapatilla.

adidas infinite

G-Star Raw, gracias a su proyecto RAW for the Oceans, ha recogido ya más de dos millones de envases de plástico del océano para transformarlos en tela y ropa. Además, G-Star RAW y Pharrell Williams han lanzado un juego para el móvil, “Battle for Big Blue”, en el que el jugador debe recoger plástico de los cinco océanos.

pharrell_1_2

Zara ha creado también una línea sostenible, Join Life, sumándose así a las iniciativas ecológicas del fast-fashion como ya hizo en 2011 H&M con su línea Conscious. Inditex basa su modelo en su estándar Green To Wear +, que tiene su aplicación en Zara con la anteriormente mencionada línea Join Life. En él, las prendas se etiquetan según sus características en 3 categorías: care for water, care for climate y care for fiber. Todas ellas deben cumplir con los requisitos de los estándares de sostenibilidad Green to Wear +.

5.1 Grafico-etiquetas-ESP

Otra perspectiva a tener en cuenta es la mejora del sistema productivo. En mayo de 2015, Wolford AG se convirtió en socio de bluesign technologies ag; un sistema global para conseguir la máxima transparencia en la cadena de producción. ¿Cómo? Analizando cada uno de los procesos del textil según los cinco criterios determinados: recursos con la mayor productividad, protección del consumidor, reducción de riesgos para la salud, seguridad ocupacional y protección del medioambiente.

Sin duda, la conciencia ecológica y sostenible del público crece gracias a estas prácticas; sin embargo, es difícil determinar si simplemente forman parte de una estrategia publicitaria o si realmente se trata de los inicios de un camino hacia la mejora de las condiciones de la industria textil.