En nuestro afanado e individualista hemisferio occidental, muchas veces dejamos de pensar en las otras latitudes como posible foco de arte, cultura y vanguardia. Este precisamente es el caso del desconocido colectivo de artistas surrealistas Art et Liberté, afincado en El Cairo, entre 1938 y 1948.
Sin embargo, desde el año pasado los comisarios independientes de arte Sam Bardaouil y Till Fellrath, cofundadores de la plataforma multidisciplinar Art Reoriented y desde abril, presidentes de la Fundación Cultural Montblanc con sede en Hamburgo, se han dado a la tarea de rescatar el legado de este grupo surrealista cairota y de reintroducirlo en Europa mediante senda exposición itinerante.

Fouad Kamel - Sin Título.

Fouad Kamel – Sin Título.

Después de su primera parada obligatoria en el Georges Pompidou de Paris, la muestra ha aterrizado el 14 de febrero y hasta el próximo 28 de mayo en el edificio Sabatini del Museo Reina Sofía de Madrid.
Art et Liberté. Ruptura, Guerra y Surrealismo en Egipto (1938-1948), exhibe el conjunto de más de una centena de obras pictóricas, material fotográfico y documental, expuesto en gran medida, por primera vez en nuestro país. La modernidad del país africano presentada mediante un acucioso recorrido por la cosmovisión de este colectivo, esencialmente surrealista.

Vista de sala en el Museo Reina Sofía de Madrid, febrero - mayo 2017.

Vista de sala en el Museo Reina Sofía de Madrid, febrero – mayo 2017.

Tras la adhesión a su manifiesto Vive l’art dégénéré, el colectivo tendió la mano a toda una generación inconforme de artistas, intelectuales y activistas, que comenzaron mostrando su rechazo al conservador Salon du Caire, donde se disgregaba el arte por nacionalidad. Desde los comienzos de la II Guerra Mundial, Art et Liberté tomó parte activa en la lucha contra fascismos, nacionalismos y colonialismos. Mediante un sofisticado lenguaje surrealista, el grupo alcanzó un nivel pictórico y literario, que lo acercaba a los acontecimientos internacionales y nacionales del momento.

Lee Miller - Portrait of Space ('Retrato del Espacio'), 1937.

Lee Miller – Portrait of Space (‘Retrao del Espacio’), 1937.

Cabe destacar que incontables miembros de Art et Liberté, sufrieron desplazamientos y pérdidas en el campo personal que alimentaron su ansiedad en épocas de guerra, motivándolos así, a reflejar sus experiencias a través de símbolos surrealistas de muerte y de Apocalipsis.
Destacados vanguardistas del arte egipcio de mediados del siglo XX como el poeta Georges Henein, artífice del surrealismo en este país, las pintoras Inji Efflatoun y Amy Nimr, así como el pintor Samir Rafi. El artista egipcio de ascendencia greco-francesa Antoine Malliarakis, junto al teórico Ramses Younane o Hassan El-Telmisani también cuentan con una sección aparte en la muestra.

Van Leo, Sín Título, 1946.

Van Leo, Sín Título, 1946.

De igual manera, Art et Liberté trabajó a fondo la palabra escrita, editando desde 1939 hasta tres revistas innovadoras como Don Quichotte en lengua francesa, al-Tatawwur en árabe y el boletín oficial bilingüe del colectivo, Art et Liberté. Incluso hasta mediados de los cincuenta aún dirigían dos editoriales.

Vista de sala en el Museo Reina Sofía.

Vista de sala en el Museo Reina Sofía.

La fotografía como género artístico también fue experimentada por el grupo a través de la creación de imágenes absurdas que deconstruían la humanidad del ser y su alienación, en un entorno surrealista. La gran protagonista fue la estadounidense residente en EgiptoLee Miller quien inmortalizó el país a través de sus extensos recorridos por el mismo. Otros artistas como Étienne Sved, Ida Kar, Angelo de Riz o Levon Boyadjian, también podemos verlos en este apartado de la muestra en el Reina Sofía.

Ramses Younane, Sin Título, 1939.

Ramses Younane, Sin Título, 1939.

130 pinturas, dibujos y fotografías datados entre finales de los años 20 y comienzos de los 50, a lo cual se le suman más de 150 documentos de archivo, fotografías históricas, fragmentos de películas y manuscritos pertenecientes a esta muestra, pueden verse desde mediados del mes de febrero en la cuarta planta del museo capitalino.

In our toiled and individualistic Western Hemisphere, many times we stop thinking in other latitudes as a possible source of art, culture and avant-garde. This is precisely the case of the unknown group of surrealist artists Art et Liberté, based in Cairo, between 1938 and 1948.
However, since last year the independent art curators Sam Bardaouil and Till Fellrath, co-founders of the multidisciplinary platform Art Reoriented and since April, presidents of the Montblanc Cultural Foundation based in Hamburg, have been rescuing the legacy of this cairota surrealist group and reintroducing it in Europe by this itinerant exhibition.

Fouad Kamel - Sin Título.

Fouad Kamel – Sin Título.

After their first mandatory stop at the Georges Pompidou in Paris, the exhibition has landed on February 14th until next May 28th in the Sabatini building of the Reina Sofia Museum in Madrid.
Art et Liberté. Rupture, War and Surrealism in Egypt (1938-1948), displays the set of more than one hundred paintings, photographic and documentary material, largely exposed for the first time in our country. The modernity of the African country presented through a meticulous tour of the worldview of this group, essentially surreal.

Vista de sala en el Museo Reina Sofía de Madrid, febrero - mayo 2017.

Vista de sala en el Museo Reina Sofía de Madrid, febrero – mayo 2017.

After joining their manifesto Vive l’art dégénéré, the group reached out to all the nonconformist generation of artists, intellectuals and activists, who began showing their rejection to the conservative Salon du Caire, where art was disintegrated in favor of nationality. Since the beginning of World War II, Art et Liberté took an active part in the fight against fascism, nationalism and colonialism. Through a sophisticated surreal language, the group reached a pictorial and literary level, which approached them to the international and national events of the moment.

Lee Miller - Portrait of Space ('Retrato del Espacio'), 1937.

Lee Miller – Portrait of Space (‘Retrao del Espacio’), 1937.

It should be noted that countless members of Art et Liberté, suffered displacement and losses in the personal field that fed their anxiety in times of war and encouraged them to reflect their experiences through surreal symbols of death and apocalypse.
Highlights vanguard of Egyptian art of the mid-twentieth century as the poet Georges Henein, author of surrealism in this country, the painters Inji Efflatoun and Amy Nimr and the painter Samir Rafi. The Egyptian artist of Greek-French descent Antoine Malliarakis, along with the theoretical Ramses Younane or Hassan El-Telmisani also have a separate section in the sample.

Van Leo, Sín Título, 1946.

Van Leo, Sín Título, 1946.

Similarly, Art et Liberté worked thoroughly the written word, editing from 1939 three innovative magazines like Don Quichotte in French, al-Tatawwur in Arabic and the bilingual official bulletin of the group, Art et Liberté. Even until the mid-fifties, they still run the two publishers.

Vista de sala en el Museo Reina Sofía.

Vista de sala en el Museo Reina Sofía.

Photography as an artistic genre was also experienced by the group through the creation of absurd images that deconstruct human being and its alienation, in a surreal environment. The main protagonist was the US resident in Egypt, Lee Miller who immortalized the country with his extensive travels through it. Other artists like Étienne Sved, Ida Kar, Angelo de Riz or Levon Boyadjian, can also be seen in this section of the exhibition at the Reina Sofia.

Ramses Younane, Sin Título, 1939.

Ramses Younane, Sin Título, 1939.

130 paintings, drawings and photographs dated from the late 20s and early 50s, to which are added more than 150 archival documents, historical photographs, film clips and manuscripts belonging to this exhibition can be seen from mid-February on the fourth floor of the capital’s museum.