Skip to main content

Una selección de prendas procedentes de marcas de moda sostenibles.

Empiezan a acortarse los días, y con ellos llegan la bajada de temperaturas y las prendas de la temporada. Por ello, es el momento de hablar de las tendencias de este otoño y el próximo invierno. Prendas más conscientes con el medio ambiente que apuestan por el color y todo tipo de formas.

El cárdigan de lana

Un clásico del armario que esta temporada se llevará de dos formas distintas: con cinturón marcando silueta o bien añadiendo un jersey debajo y una camisa.

cardigans-montaje

De izquierda a derecha, cardigan de rayas de Roade; color caqui de Arket; rojo de Sézane y azul de Thinking Mu.

Encontramos por ejemplo este de color kaki de la marca Arket, elaborado con lana certificada bajo el Responsible Wool Standard. Arket también ha puesto en marcha la iniciativa Nativa, donde crea prendas con lana regenerativa que garantiza el respeto en la cadena de suministro, desde granjas y fábricas hasta hilanderos, tejedores y fabricantes de prendas de vestir.

También destaca el de Thinking Mu, la primera marca de moda sostenible en España. En esta ocasión, el cárdigan ha sido elaborado con fibras Ecovero obtenidas a partir de madera y celulosa sostenibles y certificadas.

El color granate o cherry red

Asociado a la elegancia, simboliza la tranquilidad, la armonía y la intuición, pero también el misterio. Este color es una de las tendencias del otoño 2024. 

granate-montaje

De izquierda a derecha, plumón de Ecoalf; camisa de Ba&sh; blusa de Stella Mc Cartney, camisa de Arket.

Destaca el plumón de Ecoalf, una de las marcas españolas pioneras en la moda sostenible y la primera en recibir el certificado BCorp. Asimismo, es una marca certificada por el Estándar de Reciclaje Global (GRS), que garantiza que todos los tejidos reciclados que usan provienen de fuentes recicladas. 

También encontramos la blusa de Stella Mc Cartney, una de las marcas de moda más importantes en términos de sostenibilidad. No utilizan cuero, plumas, pieles ni pelos. Otra de sus alianzas es que fueron coanfitriones del lanzamiento del informe de la Fundación Ellen MacArthur, A New Textiles Economy: Rediseñando el futuro de la moda. 

La camisa blanca, un básico atemporal

Detestada por muchos y adorada por otros, la clásica camisa blanca vuelve a situarse como la prenda atemporal que marca tendencia este otoño-invierno. Aporta sencillez y versatilidad a cualquier estilismo, y la encontramos con detalles como bordados o pliegues, cortes, entalladas al cuerpo, oversize… 

camisa-blanca-montaje

De izquierda a derecha, camisa de Arket; camisa de Yerse; camisa de Ecoalf y camisa de Miriam Ponsa.

Destacamos la camisa de Yerse, una marca fuertemente comprometida con la sostenibilidad en la que más del 80% de las colecciones están fabricadas con fibras de origen natural y un 28% con materias orgánicas. También realizan estampación digital, una técnica más respetuosa con el medioambiente porque utiliza hasta un 80% menos de agua que la estampación tradicional, y reduce la huella de carbono en un 40%. 

También la de Miriam Ponsa, una marca centrada en la producción de proximidad en talleres locales, basada en la sostenibilidad ambiental, el proceso artesanal y en valores como recuperar, reciclar y reutilizar.

La capa y bufanda al hombro

La bufanda es uno de los accesorios más versátiles. Se puede colocar de la forma más sencilla, sobre los hombros y dejándola caer en ambos lados; probando con un cinturón, tomando un extremo de los hombros y cruzándolo sobre el otro… También encontramos todo tipo de tejidos: algodón, lino, cashmere o lana.

capas-y-bufandas-montaje

De izquierda a derecha, bufanda de Thinking Mu; de SKFK, Ecoalf y Teixidors.

En esta selección destacamos la bufanda de SKFK, elaborada con algodón orgánico con certificado GOTS, que permite la comercialización de productos textiles orgánicos en todo el mundo. Se trata de una marca de moda sostenible y atemporal que elabora prendas con fibras de bajo impacto, producción justa y Fairtrade (Comercio Justo). 

También la de Teixidors, una marca de ropa para el hogar y accesorios en la que tejen a mano con fibras naturales de alta calidad, teniendo en cuenta el origen y su trazabilidad. Trabajan con lana merino, lana de yak y cashmere de cooperativas de Mongolia, además de del lino 100% europeo con certificación Masters of linen®.

La versatilidad de la americana 

La americana es otro clásico de armario, pero esta temporada también se lleva marcando cintura con un cinturón para ceñir chaquetas o americanas.

americanas-montaje.

De izquierda a derecha, americana de SKFK, de Yerse, de Arket y Leneim.

Destacamos la de Leneim, una marca que aboga por evitar la sobreproducción y centrarse en la circularidad. Reutilizan patrones y tejidos, especialmente por los orgánicos, así como por excedentes textiles que desecha la industria. El 80% de los materiales que utilizan son sobrantes sin usar. Asimismo, apuestan por la artesanía local con proveedores a su alrededor para reducir la huella de carbono y fomentar la economía local.