Writer ARIADNA FERNÁNDEZ UJJA
Para celebrar los 250 años de historia de Hennessy, la Maison de cognac inaugura en Guangzhou (China) una exposición en la que se representa en 1.200 metros cuadrados una perspectiva multicultural de 360º del pasado, presente y futuro de la misma: el Hennessy 250 Tour. La Ópera de Zaha Hadid en Guangzhou, China, ha sido escogido el lugar para la inauguración durante el mes de marzo hasta septiembre del 2015; pero este Tour incluirá además, entre los destinos, el Nuevo Manege en Moscú (en mayo), el Lincoln Center de Nueva York (en julio), la Galería Circa en Johannesburgo (en agosto) y en un lugar aún por revelar de París (en septiembre).
Esta exposición acogerá a los principales artistas contemporáneos cuyas obras e instalaciones evocan el legado y la experiencia de la Maison. La exhibición se dividirá en seis capítulos, cada uno de ellos ilustrado por la obra de uno o varios artistas:
Charles Sandison ilustra ‘A tale of two families’ (‘La historia de dos familias’), los Hennessy y los Fillioux, dos dinastías entrelazadas durante siete generaciones.
Pierrick Sorin ilustra ‘Vitrine Optique’, una obra de teatro óptica que reproduce los rituales consagrados del terroir(tierra) y savoir-faire. Acompaña esta obra un cortometraje sobre el arte y manufactura del cognac Henessy.
Futura, Shepard Fairey, Os Gemeos, Jean-Michel Othoniel, Tom Dixon y Arik Levy se incluyen en ‘Inspired Encounters’, una selección dedicada a los precursores del hip hop, el arte callejero y el diseño.
Tony Ourisler reúne poesía y sonido donde el flujo de líquido se transforma en una metáfora de esta Maison con legado intacto.
Anton Corbijin reproduce los retratos de aquellas personas pasadas y presentes que han consolidado el nombre y alma de Hennessy.
Constance Guisset recrea un escenario panorámico, interactivo y modular con actuaciones en vivo y la reproducción en video de obras de arte de varios artistas de los países de este Tour: Yang Yongliang (China), Olga Kisseleva(Rusia), Dineo Seshee Bopape (África del Sur) y Daniel Arsham (EEUU).
Y Xavier Veilhan reproduce en un misterioso recipiente de fibra de carbono la imagen del pasado y del presente de esta Maison mirando hacia el futuro.
Una amalgama de espectáculos, de visiones y obras que ilustran la filosofía de Hennessy. Esta exposición transmite y demuestra la tradición de la Maison y de los lazos que mantiene con los países en los que está presente.