Silicon Valley, Boston, Paris, Moscou, Beijing, Tel Aviv y Bangalore se encuentran en el top 7 mundial de los mejores clústeres de innovación.

La innovación es un aspecto clave para el desarrollo tecnológico y el avance de la sociedad. Es por esto que las empresas buscan emplazamientos donde la investigación y el desarrollo se pueda desempeñar con los mejores resultados posibles. De ahí surgen los clústeres, “grupos de empresas e instrucciones interrelacionadas concentradas geográficamente, que compiten en un mismo negocio” según el IDEPA.

En cuanto a ciudades españolas, no hay ninguna en las posiciones más elevadas, no obstante, en materia de tecnología encontramos en 45ª posición a Madrid y en 46ª Barcelona según el ranking de la World Intellectual Property Organization (WIPO).

Cada año el WIPO, la INSEAD Business School i la University of Cornell elaboran el Global Innovation Index (GII) para dar a conocer cuáles son los países más innovadores del mundo. El pasado 2020 este indicie señalo a Suiza como economía más innovadora, la seguía Suecia, Estados Unidos, Reino unido, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, Singapur, Alemania, Corea del Sur y Hong Kong. En el lugar número 30 se encuentra España.

No obstante, la información sobre clústeres más innovadores no es tan habitual, es por esto que los datos de este ranking han sido extraídos del gráfico elaborado por Nader Sabry de Growth Hacking en 2018 y los datos de Primalbase Team.

Top 8 clusters Nader Sabry

Cedido por Nader Sabry

1. Sillicon Valley (Estados Unidos)

Sillicon Valley es el mayor clúster de innovación a escala mundial. Es una región del sur de San Francisco.

Hay un gran numero de empresas conocidas que operan desde Silicon Valley, pero destaca Adobe, Cisco, eBay, Electronic Arts, HP, Intel, Oracle, Yahoo!, PayPal, McAfee, etc. Pero las mayores son los gigantes tecnológicos Google, Apple y Facebook. Su capital de riesgo se calcula en torno a los 11.200 mil millones de dólares. Solo Facebook tuvo unos ingresos de 70,7 mil millones de dólares y 274,5 mil millones en el caso de Apple.

siliconvalley-magazinehorse

Complejo de Google en Silicon Valley

Esta ubicación reúne la mayoria de claves, como buen clima, la cultura de la emprendeduría que caracteriza los Estados Unidos, fuertes leyes de Propiedad Intelectual y las leyes de inmigración liberales, ya que este clúster cuenta con un 64% de trabajadores extranjeros. Como Boston tiene el MIT, California tiene CalTech (California Institute of Technology), una de las principales instituciones mundiales dedicada a la ciencia, investigación e ingeniería.

2. Boston (Estados Unidos)

Boston es una ciudad de Massachusetts, en la costa este de los Estados Unidos. En cuanto al capital de riesgo, se estima que es de 3.600 millones de dólares. Sus claves son la cultura de la emprendeduría que caracteriza los Estados Unidos, fuertes leyes de Propiedad Intelectual y las leyes de inmigración liberales. En Boston se encuentra la mayoría de financiación del sector biomédico, así como 85 colegios y universidades. Una de las más notorias es el Massachusetts Institute of Tecnology (MIT) uno de los líderes de investigación tecnológica y en generación de innovación.

mit-magazinehorse

Entrada del complejo del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Sus empresas top son Akamai y Genzyme. Akamai es una red de reparto de contenido global, ciberseguridad y servicios en la nube que ofrece servicios de seguridad web y de Internet. Por su lado, Genzyme es una empresa de biotecnología filial de Sanofi. Es una de las mayores empresas del sector de la biotecnología en el mundo.

3. París – Saclay (Francia)

El complejo de Paris-Saclay se ubica en las afueras al oeste de París.

Este clúster de la capital francesa, de igual modo que Moscú, recibe financiación del gobierno. En este caso la suma asciende a los 3.250 millones de dólares. Los aspectos clave son sus fuertes leyes de Propiedad Intelectual, las leyes de inmigración liberales y la cultura de la emprendería. Además, dentro de este clúster están emergiendo seis escuelas de ingeniería.

Paris-Saclay-magazinehorse

Imagen del exterior del complejo Paris-Saclay

En cuanto empresas, las más notables son IBM, Fujitsu, EDF y Danone.  IBM dispone de un centro de innovación, Fujitsu un centro de inteligencia artificial, EDF (Electricité de France) dispone de un lab de I+D y Danone un centro de investigación. Las empresas  Siemens France y EADS (European Aeronautic Defence and Space Company) dentro de la cual está el grupo Airbus no se ubican exactamente en dicho cluster sino que son cercanas a él.

Siemens France es líder mundial en la transformación digital de la industrímientras que EADS es el primer grupo de defensa de Europa y uno de los 5 primeros del mundo. Además hay una universidad llamada como el complejo.

4. Skolkovo Innovation City – Moscú (Rusia)

Este emplazamiento se encuentra en las afueras de la capital rusa, Moscú. Se trata de un clúster financiado por el gobierno y se estima recibe unas subvenciones de 2.500 millones de dólares. Algunas claves que explican el éxito de Skolkovo son las leyes de inmigración liberales.

 Las principales empresas de Skolkovo son IBM y Rusnano. IBM es una empresa estadounidense, pero en Rusia tiene un centro de desarrollo. Rusnano, por su lado, es una institución creada por iniciativa presidencial con la misión de crear una industria de alta tecnología basada en la nanotecnología. Además, el Instituto de Ciencia y Tecnología de Skolkovo (Skoltech) tiene un acuerdo con el Massachussets Institute of Tecnology (MIT)

skolskovo-magazinehorse

Imagen del campus del Instituto de Ciencia y Tecnología de Skolkovo.

5. Beijing (China)

Beijing (Pekín en español) es la capital de una de las principales potencias mundiales, China. Esta ciudad se ubica en el noreste del país.

Las empresas que destacan en el panorama chino son Baidu y Lenovo, entre muchas otras. Baidu es una de las empresas especializada en servicios y productos relacionados con Internet y inteligencia artificial más grandes del mundo. Por su lado, Lenovo, es una empresa de informática, tabletas y telefonía inteligente. El capital de riesgo en este clúster es de aproximadamente 1.400 millones de dólares. Si se suma también los clústeres tecnológicos de Shenzen-Hong Kong-Guangzhou y Shanghai, situa a China muy cerca de Sillicon Valley como principal centro tecnológico del mundo. Lo que hace la capital de China como un lugar atractivo son el coste de vida bajo y la apuesta por la innovación.

beijingcluster-magazinehorse

Imagen de la “China International Fair for Trade in Services” (CIFTIS) en Beijing

También la censura de China a los gigantes tecnológicos como Google ha permitido que crezcan algunas empresas alternativas.

 6. Tel Aviv (Israel)

La ciudad costera de Tel Aviv se encuentra en el Próximo Oriente, ubicación que queda “más cerca” del continente europeo mientras que también de Asia.

Las empresas líderes ubicadas en Israel son Waze, una aplicación de navegación GPS y Teva, una farmacéutica especializada en medicamentos genéticos e ingredientes activos. El capital de riesgo de este clúster se calcula que es de 1000 millones de dólares. Las claves de este emplazamiento son su buen clima, el hecho que las leyes de inmigración sean liberales y que dispongan una cultura de la emprendeduría.

siliconwadi-magazinehorse

Las torres Azrieli de Tel Aviv

Por otro lado, es un territorio estable económicamente a pesar de los problemas políticos y de seguridad. Ya que sus avances tecnológicos en materia de software eran necesarios para las fuerzas de inteligencia durante los conflictos en Oriente Medio.

Solo en la ciudad de Tel Aviv se contabilizan unos 2.500 startups en una ciudad de solo 435 mil habitantes, teniendo así una de las densidades de startups más altas del mundo.

 7. Bangalore (India)

En uno de los países emergentes del mundo, la India, se encuentra Bangalore o Bangaluru, en la zona sur del subcontinente asiático.

Las empresas ‘top’ son Infosys y Wipro. Ambas son multinacionales que ofrecen consultoría empresarial, tecnología de la información y servicios de outsourcing. Se estima que su capital de riesgo es de 300 millones de dólares. Una de las claves de este clúster su buen clima.

bangalore-magazinehorse

World Trade Center de Bengalore (Índia)

Muchas de las empresas que operan han tenido experiencia previa en Silicon Valley y regresan a su país para desarrollar sus startups. Se calcula que este 2020 haya dos millones de profesionales de las tecnologías de la información, seis millones de empleos indirectos y una cifra de 80 mil millones de dólares en exportaciones según Primalbase.

Créditos imágenes: Google; Jake Belcher; Contextes; Skoltech; Xinhua; Dana Friedlander para el Israeli Ministry of Tourism; Brigade Group