Imagina una casa en donde todos los objetos te ayudan a ahorrar luz y agua, una casa en donde los dispositivos electrónicos funcionan gracias al sol o una casa en donde las gotas de lluvia que caigan sobre tu techo se usan para regar el jardín días después.

Ideas como estas ya son una realidad para personas que llevan una vida sostenible y también podría ser una realidad para ti y tu hogar, tu chalet tradicional puede convertirse fácilmente en una vivienda totalmente nueva con mucho estilo y ecológica.
Para poder lograrlo es importante elegir a proveedores que estén al día de las últimas tendencias y los materiales nuevos que salgan al mercado, como es el caso de AltoNivelReformas.es quienes entienden muy bien la importancia de tener sinergia entre construcción y decoración.
Ya sea que te encuentres a punto de hacer una reforma importante de tu vivienda o que quieras implementar innovaciones de a poco, aquí encontrarás algunos cambios importantes que puedes realizar en tu casa para mejorar el medio ambiente y reducir tus facturas.

Sella los huecos cerca de ventanas y puertas

Las casas antiguas suelen tener huecos alrededor de las ventanas y de las puertas ya que estos permitían la entrada de aire del exterior, aunque también dejan escapar el calor del interior durante el invierno. Si tu casa tiene estos huecos y tienes un sistema de climatización HVAC este se escapará y hará que tu factura de energía aumente tanto en los meses fríos como en los cálidos. Con la simple colocación de burletes podrás evitar esto y ahorrar mucho dinero en las facturas de calefacción y aire acondicionado, haciendo que tu hogar sea mucho más eficiente energéticamente mientras cuidas el medio ambiente.

Utiliza el agua de lluvia para regar


Colocando simplemente canales de riego en las fachadas y cubos en sus extremos, el agua que se desperdicia cada vez que llueve podría recolectarse fácilmente para poder reutilizarla. Esto es altamente recomendable especialmente en lugares que tienen climas más secos y propensos a la sequía. Para instalarlos, quizás quieras considerar contratar a un profesional que sepa cómo sujetar de forma óptima las canaletas y redirija el agua para verterla en los contenedores.

Alto-nivel-de-reformas-aguas-

Canales de riego para reutilizar el agua de la lluvia

Al llenar estos recipientes pueden almacenar agua hasta para un mes de riegos; el agua de lluvia no sólo ayudará a tu bolsillo, sino que además es mucho más sana para tus plantas. Ya que no posee cloro ni ningún otro elemento que sea dañino para la vegetación.

Paneles solares

Instalar paneles solares reducirá tu consumo y factura de energía. La implementación de estos paneles es una de las formas más elegidas para practicar una vida sostenible en casa. Si bien la instalación puede ser un poco costosa, los paneles se pagarán por sí mismos con el correr del tiempo. Sin embargo, quizás aún tengas que pagar una pequeña tarifa a tu proveedor de servicios públicos cada mes para conectar los paneles a la red pública. No hay dudas que los paneles solares son tendencia, marcando estilo y una excelente manera de ahorrar energía produciendo la propia.

Escoge pinturas a base de agua


Cuando sea el momento de decorar, quizás quieras optar por pinturas a base de agua y que tengan pigmentos naturales. Actualmente casi todas las pinturas que se utilizan para decorar el hogar son a base de aceite y por lo tanto no son tan ecológicas. Algunas personas también creen que las pinturas a base de agua tienen una mejor variedad de colores y son mucho más agradables visualmente.

Instala duchas de bajo flujo

Las flores de ducha más antiguas liberan más agua de la que necesitamos, lo que provoca que se acumule y se desperdicie rápidamente en el suelo o en nuestra bañera. La ducha representa casi el diecisiete por ciento del uso de agua en interiores para una familia promedio.

alto-nivel-de-reformas-magazinehorse

Instalar cabeceras de bajo flujo reduce el consumo de agua

Colocar cabezales de bajo flujo ahorrará agua y reducirá tu factura, sobre todo si eres de los que se tardan “horas” en ducharse. Y como estos cabezales usan menos agua, también se verá reducido el uso de los calentadores de agua, por lo que además ahorrarás energía.

Electrodomésticos de bajo consumo

Cuando sea el momento en el que tengas que reemplazar un electrodoméstico, es recomendable que elijas una versión de bajo consumo. Al igual que seguramente ya hiciste con la iluminación, reemplazando las bombillas por bombillas LED, los aparatos electrónicos han evolucionado con el correr de los años para adaptarse a este tipo de necesidades.

alto-nivel-de-reformas-magazinehorse

Las bombillas LED y aparatos electrónicos de bajo consumo requiere menos electricidad y permite reducir la emisión de gases contaminantes.

En el caso que necesites reemplazar el lavavajillas, lavadoras o secadoras verifica que este sea también de bajo consumo de agua y no solo de energía. Al igual que los paneles solares, pueden ser una decisión costosa pero la inversión se verá recompensada en las bajas facturas de agua y energía.