Skip to main content

La Costa Brava y el Pirineu de Girona ofrecen una infinidad de planes enogastronómicos: desde una rica cata gastronómica, hasta sobrevolar la Garrotxa en globo y disfrutar de un desayuno de payés

La situación geográfica de la provincia de Girona, en la Costa Brava, es única. Es un territorio situado en plena naturaleza, pero dónde aquellas montañas catalanas se encuentran con el Mar Mediterráneo. Un vínculo único que abre las posibilidades a una cocina en la que se emplea el alma. En esta, destacan joyas tan icónicas como los vinos y los aceites con denominación de origen (DO), los embutidos artesanales, los quesos de pastor, el famoso arroz de Pals o las inigualables anchoas de l’Escala. 

Y no es casualidad que esta zona agrupe dieciocho estrellas Michelin repartidas en trece de sus restaurantes más famosos, que ofrecen toda una serie de experiencias turístico culinarias para deleitar a los visitantes más exigentes.

Así que a continuación os presentamos siete experiencias para disfrutar del verano, aprender y desconectar en la naturaleza o en la mesa de algún restaurante.

Actividades para mimetizarse con el entorno

Volar en globo por la Garrotxa 

Vivir la experiencia de un viaje en globo aerostático en el Pirineu de Girona es una aventura ideal para los amantes de la naturaleza y para aquellos que buscan nuevas sensaciones. Contempla los más de 40 volcanes que conforman el Parque Natural de la zona volcánica de la Garrotxa des de las alturas.

Viaje en globo aerostático por el Parque volcánico de la Garrotxa

Viaje en globo aerostático por el Parque Natural de la Garrotxa

La actividad incluye vuelo entre 1h y 1h30, cava y coca de chicharrones durante el viaje, zona de parking privado en las instalaciones de Vol de Coloms y café y pastas, mientras se observa la preparación de los globos. El paseo se complementa con un desayuno de payés a base de productos y vinos de la tierra al aterrizar. 

Las instalaciones de Vol de Coloms están ubicadas en Ctra. del volcà Croscat s/n 17811 Santa Pau (Girona). 

Vino a 1200 metros de altura

La primera bodega de la Cerdanya, Llivins Mountain Wines, cultiva, elabora y embotella vino a más de 1200 metros de altura; este clima extremo le da a la uva Sauvignon Blanc un toque mineral único. Este singular proyecto de viticultura de alta montaña cuenta con un Wine Corner abierto los fines de semana y en el que se pueden degustar sus productos mientras se disfruta de las maravillosas vistas del valle pirenaico.  

Wine Corner Llivins - MagazineHorse

Wine Corner en Llivins Mountain Wines

Es una experiencia única y diferente, no solo para degustar el producto local, si no para escapar del calor del verano con este vino de vértigo!

La Bogeda está situada en  Avinguda de Catalunya, 73, Llívia (Girona). Las visitas se pueden realizar los martes, jueves y sábados a las 18:00h, tiene una duración de 2h aproximadamente y hace falta una reserva previa. Esta incluye un recorrido por los viñedos para aprender su proceso de elaboración, visita a las instalaciones y cata de su vino más especial y único: DNeu. Si la visita se quiere combinar con una ruta a caballo, en bicicleta o un vuelo en globo es preciso ponerse en contacto con ellos.

La ciudad de Dalí se reconvierte en una ruta gastronómica

La ciudad natal de Salvador Dalí propone tres itinerarios urbanos para degustar tapas tradicionales maridadas con vinos locales. Las rutas, organizadas por Turismo de Figueres y la sommelier Laura Masramon, permiten conocer productos como el aceite de oliva virgen DOP Empordà y el vino o las cervezas ampurdanesas.  

Museo Dalí en Figueres

Museo Dalí en Figueres

Además, este verano en colaboración con la Fundación Salvador Dalí, se han ampliado las proyecciones de la obra del pintor en nuevos espacios como la plaza de las Patatas, la fachada de la Biblioteca y la plaza Cataluña. En los meses de julio y agosto hasta el 4 de setiembre, la ciudad de Figueres intensificará la presencia daliniana en sus calles. También, los tres primeros jueves de agosto por la noche se ha programado Dalí nocturn: films surrealistesCon la colaboración del cineclub Diòptria, se proyectaran en el Museo tres films de Salvador Dalí: Un chien andalou de 1929 i L’âge d’or de 1930 y Impressions de l’Alta Mongòlia-Homenatge a Raymond Roussel de 1975.

Para más información se puede ir al Ayuntamiento de Figueres en Avda. Salvador Dalí, 107 17600 Figueres

Navegar desde Cadaqués hasta Cap de Creus 

Vivir de forma privada lo mejor de la Costa Brava es posible con Blue Experiences, que propone subir a bordo de un bote para 10 personas y navegar desde Cadaqués hasta el Parque Natural de Cap de Creus. Durante la experiencia, que tiene una duración de seis horas, habrá paradas en calas paradisíacas para un baño, practicar paddle board o snorkel. Luego, la posibilidad de degustar la buena cocina mediterránea del Xiringuito La Sal, en la bahía de Cadaqués.

Blue Experiences

Salida en bote por Cadaqués de Blue Experiences

Esta es solo una de las salidas que ofrece Blue Experiences. También puedes vivir el primer sol de la península disfrutando del skyline de Cadaqués a bordo de sus botes, un picnic y tour por las calas de Cap de Creus o puedes crear tus excursiones personalizadas. 

Blue Experiences se encuentra en Caseta, 2. 17488 Cadaqués (Girona). Se puede hacer la reserva de excursiones a través de su pagina web.

Los vinos con carácter de Perelada

Perelada produce vinos con mucho carácter, y no iba a ser menos, con una tradición vinícola de más de seis siglos, presencia y reconocimiento internacional. Su nueva bodega, diseñada por RCR Arquitectes, ganadores del Pritzker en 2017, cuenta con una de las experiencias de enoturismo más nuevas, amplias y completas del país.

Bodega Peralada - MagazineHorse

Bodega Peralada

En estas se puede descubrir lo que hay detrás de sus vinos: arquitectura, sostenibilidad y excelencia. La visita guiada por la bodega incluye una cata de tres vinos Perelada.

Perelada está situado en  Plaça del Carme, 1 – 17491 Peralada (Girona). La visita a la nueva bodega tiene una duración de 1:30h. Aunque también se puede disfrutar de la Bodega junto con el Museo Castillo Perelada, que tiene una duración de 3h. Por último, se puede optar por realizar una visita privada a la bodega, que dura unas 2:30h aproximadamente.

Cerveza artesana de kilómetro 0

DosKiwis Brewing es una microcervecería situada en el municipio de Rupià, en el Baix Empordà. Cuenta en su misma fábrica con una zona de degustación, conocida como taproom. En ella se pueden degustar cada una de las cervezas que tengan en sus grifos, normalmente unas ocho variedades. Aunque todas las catas están acompañadas de picoteo, la cervecería también dispone de un food truck, El Container, donde ofrece platos con ingredientes de kilómetro 0, siempre respetando los ingredientes con los que se trabaja. Para disfrutar de una cena en una localización preciosa; es preciso reservar antes. El horario de la cena es de 18:30h a 22:00h.

DosKiwis Brewing - MagazineHorse

DosKiwis Brewing

La microcervecería está situada en Carretera de Parlavà, 22, 17131 Rupià (Girona). Se puede disfrutar de la fábrica y de su famoso taproom de jueves a lunes de 18:00 a 00:00, y la cocina está abierta de 19:00 a 22:00.

Festivales emblemáticos 

La banda sonora del verano tiene nombre propio: CBG! Festivals. Esta marca, impulsada por el Patronat de Turisme Costa Brava Girona, agrupa treinta y dos festivales de todo tipo celebrados en los espacios más idílicos y representativos de la provincia.

  • Festival Internacional de Música Castell de Peralada. Del 8 de julio al 6 de agosto

Uno de los festivales de verano de referencia internacional en los ámbitos de la lírica y la danza, que incorpora también actuaciones de estrellas de la música y el teatro. Tanto el espacio del castillo como sus bellos jardines de matriz francesa, el propio pueblo de Peralada y las localidades del entorno ofrecen una oferta gastronómica y de ocio de primera categoría. La compañía Bayerisches Staatsballett abrió la 36 edición del festival con un espectáculo de alto voltaje ideal para los amantes de la danza.

Festival Internacional de Música Castell de Peralada

  • Festival Internacional de Música de Cadaqués. Del 15 al 24 de julio

Los idílicos espacios de Cadaqués se preparan, como cada año, para acoger el Festival Internacional de Música de Cadaqués, con una programación repleta de actuaciones y actividades pedagógicas, música cada día y una amplia variedad de propuestas para todas las franjas de edad.

  • Festival de Cap Roig en Calella de Palafrugell. Del 22 de julio al 15 de agosto

El paraje de Cap Roig, con su exquisito jardín botánico, uno de los más importantes del arco Mediterráneo, se llena de estrellas del firmamento musical en verano. A una oferta impecable de sol y playa, gastronomía, deportes náuticos, golf y patrimonio situada en el Baix Empordà, en el corazón de la Costa Brava, se añade un festival que apuesta por grandes nombres de la música internacional. Este 2022 contará con artistas como Cristina Aguilera, Sebastián Yatra, Pablo Alborán o Camilo.

Experiencias y opciones para todo el mundo. ¡Disfruta tus vacaciones de verano con los planes que te ofrece la Costa Brava!