Skip to main content

La Cervecería es un espacio de socialización, de tradición y recuerdo. El cambio ha hecho que sean un lugar en el que agradecer al mar todo lo que nos da, y eso ha empezado en Santander 

El Camino se basa principalmente en la creación de cerveza artesana, pero, por si eso fuera ya poco, el menú dista un poco de lo que conocemos por una cervecería típica. Los platos de El Camino son principalmente asiáticos, con muchísima variedad. Que se pueden acompañar de cerveza, únicamente sirven la suya de sus seis grifos que disponen. Los platos son muy variados, y se puede encontrar desde sushi hecho a mano en el momento, gyozas, fideos o pollo.

Menú El Camino - MagazineHorse

Platos del menú del bistro colonial El Camino, en Santander

También cuentan con el interior del restaurante y dos terrazas, una de ellas cubierta, con vistas a la mítica playa de El Sardinero. No muy lejos cuentan con un Taproom de 19 grifos de cerveza artesana.

El Camino reinventa el estilo de la cervecería típica. La tradicionalidad, el recuerdo, el mundo en el que te sumerges cuando entras a uno de estos espacios parados en el tiempo, no puede expresarse. Pero cambiar también es bueno y, quién sabe, quizás sumergirse en un mundo submarino también. Por eso, El Camino reinventa el concepto, no solo dándole la vuelta y tomar como protagonista al mar, sino poniendo el foco también en la cultura asiática.

Cervecería - Restaurante El Camino - MagazineHorse

Exterior de la Cervería El Camino, Santander

Así que en el norte, aunque el mar esté un poco frío, encontramos este mundo encantador a través de la comida. El restaurante está diseñado por Zooco Studio Design, un estudio de arquitectura fundado en 2009 por los arquitectos Miguel Crespo Picot, Sixto Martín Martínez y Javier Guzmán Benito. Los tres han estudiado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y actualmente el estudio tiene sedes en Santander y en Madrid; desarrollan sus proyectos tanto nacional como internacionalmente, tienen un estilo y un lenguaje atemporal, permanentemente en busca de nuevos retos y aventuras.

También exploran siempre un ambiente libre de ruidos y de artificios, minimalista. Pero eso no es todo, hace poco han sido elegidos por la revista Forbes entre los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios.

 

El interior de El Camino, una oda al mundo submarino

 

El interior es muy peculiar y es que entre todos los estilos, diseños y diferentes espacios El Camino es una oda al mundo marino y a sus diferentes expresiones y maravillas. La geometría cuadrada y con vistas playeras genera un ambiente de relax, el mar está representado a través de texturas y formas abstractas, así como prima en todo momento un ambiente interior cálido. Con más geometría, esta vez hay curvas en el interior que representan las olas del mar. Esto también se traslada a la geometría curvada que es la que se ha usado principalmente para poder representa las olas del mar y las escamas de pez en todo el restaurante.

La zona del bar es también una de las más importantes, con formas hechas a partir de materiales muy resistentes. La luz y el ambiente que estas crean es una de las singularidades del espacio.

Cervecería - Restaurante El Camino - MagazineHorse

Interior de la Cervecería inspirado en el mundo submarino

Colores cálidos, imprescindibles

El restaurante está creado con una paleta de colores atemporal, siempre cálidos y texturas como la madera, ya que ésta responde a un estilo asiático, japonés. Uno de los aspectos más impresionantes son las geometrías refiriéndose a las imágenes del mundo submarino. Las escamas de arcilla que parecen las, precisamente, escamas de los peces, cilindros transparentes y relucientes, como se refleja la forma en que el agua brilla cuando está bajo el sol. Los suelos están revestidos de terrazo, como si estuvieras en la misma playa.

Barra y mesas - El Camino - Santander - MagazineHorse

Interior, barra y mesas de la Cervecería El Camino, en Santander

Una de las características de El Camino es que tanto los diseñadores como los propietarios del local han querido alejarse del típico concepto “del mar”. Lo plantean más como arte que como materialización exacta del mar. Han querido dibujar las formas abstractas y las texturas que les recuerdan al mar, plasmando el mundo marino como arte. Esto lo han conseguido con la utilización de materiales nobles, atemporales y cálidos; dando forma al local, principalmente, con la madera y el barro, inspirándose en la cultura asiática.

Uno de los principales objetivos de Zooco Studio Design es presentar el diseño como, precisamente, un valor añadido. Lo más importante es que acompañan al cliente durante todo el proceso y construcción del proyecto creativo y, por supuesto, hasta el último momento. También expresan que su filosofía es abordar cualquier proyecto, sea del tamaño, presupuesto, con la misma profesionalidad, actitud creativa y ganas. Así, proveer un proyecto, diseño y solución tanto profesional, para cubrir la parte pragmática, estructural y de presupuesto, así como las necesidades, para adentrarse en aquellos retos tanto artísticos como de filosofía.