La célebre diseñadora británica Vivienne Westwood, alejada de todo convencionalismo y poseedora de una creatividad exultante, ha pasado a la historia como la figura más transgresora del mundo de la moda. Repasamos la vida de la “dama del punk”.

Genial, irreverente, poco convencional, independiente y activista, Vivienne Westwood evoca a sus 75 años, un sinfín de adjetivos que la convierten en la persona que mejor encarna el espíritu punk. Mucho más allá de la moda, esta mujer revolucionaria, sigue sentando cátedra en el mundo del diseño, bajo sus consignas sanguinarias a favor de la justicia y la libertad.

VIVIENNE WESTWOOD

Mientras los jóvenes de medio mundo dejaban crecer sus melenas y abanderaban el Peace and Love, el Londres de principos de los años 70´s escribía su propia revolución. Y entre esa vorágine social y cultural, una joven Vivienne, provocaba a la recatada sociedad británica con un enorme cartel rosa en las que se podía leer tres letras : SEX, la primera tienda en el 430 de King´s Rodad, que abriría en 1971 junto a Malcom Mclaren, manager de los Sex Pistols y artífice del cambio vital de la diseñadora.  mclaren-vivienne-westwood-70

Vivienne Westwood & Malcom McClaren en su tienda SEX, años 70´s

Junto a él, llegaron las tachuelas, el cuero, las cremalleras, las camisetas agujereadas con mensajes, los piercings… una larga lista de excentricidades que atrajeron a la fauna “underground londinense” y la convertiría en la reina del punk del pret-à-porter.

sex-tienda-vivienne-westwood-londresTienda SEX de Vivienne Westwood en el 430 de King´s Road

WESTWOOD TIENDA LONDRES  AÑOS 70Westwood en el interior de su tienda Sex, años 70´s 

Westwood recuperó el tartán, como un guiño a la represión del pueblo escocés por parte de la corona británica, hizo suyas las Doctor Martins, las agujereó, pintó y llenó de cadenas y convirtió a las camisetas en el mejor reclamo para plasmar sus ideas revolucionarias. Repudió a la iglesia y a la monarquía y renegó del capitalismo, forjando un idealismo transgresor que fascinaba a los jóvenes británicos de la época y que sigue perdurando hoy día.

vivienne-westwood-london-años-70Vivienne Westwood, Londres 1977

Sus customizaciones do it yourself con lencería, cremalleras, insignias anarquistas, cuadros escoceses y la mezcla ponderada de estilismos, atraían en masa las personalidades más dispares que apreciaban la provocación y la rebeldía de esta genial creadora. De sus ideas y creencias culturales surgieron los prendas como la mítica camiseta de los cowboys o el modelo Destroy. Una burla al establishment inglés que le llevaron a ocupar un lugar destacado en la moda.

SAMARRETA COWBOY & DESTROYLas icónicas camisetas de Vivienne Westwood, en la izquierda Two cowboys de 1977 y en la derecha Camiseta Destroy de 1976


VIVIENNE WESTWOOD EN EL INTERIOR DE SU TIENDAWestwood con estilismo punk, en el interior de su tienda SEX

Su primer desfile junto a Malcom, tuvo lugar en 1981, dónde el look corsario y un ejército de piratas punk convulsionaron a la crítica más profana y conservadora, por su genialidad y talento. Tras su separación personal y laboral de Malcom, la inglesa siguió manteniéndose fiel a su creatividad rebelde: los estrafalarios estampados escoceses, los drapeados, la  desconstrucción de los elementos de la moda de los siglos XVII y XIX donde los corpiños, las cinturas de avispa, y los polisones para crear voluminosos traseros, se convirtieron en su sello de identidad. Un recorrido con el que sigue gritando contra la injusticia para provocar reflexionar a la gente, por incómodo que resulte. Porque lo que ella hace, sigue siendo punk.

FALL 2007 VIVIENNE WESTWOODColección Fall 2007 Vivienne Westwood

COLECCIONS VIVIENNE WESTOWOODDe izquierda a derecha: Fall 2011, Spring 2012 & Fall 2009

RUNWAY VIVIENNE WESTWOODDe izquierda a derecha: Fall 2010, Spring 2010 & Spring 2015

Aunque la provocación sigue formando parte del amplio repertorio de Westwood, en la actualidad la diseñadora prefiere mostrar su activismo y compromiso mediante protestas por la controvertida técnica de extracción de gas, el turismo de masas y en el cambio climático, que desde su sitio web Climate Revolution, lucha con pasión desde hace décadas.

CAMPAÑA SAVE THE ARTIC, GREENPEACE 2015Paloma Faith, Vivienne Westwood y George Clooney unidos en la campaña Save the Artic 2015, por cortesía de Greenpeace

CLIMATE REVOLUTION- LONDON FASION WEEK SS 2013Vivienne Westwood en la London Fashion Week S/S 2013, junto con Alice Dellal y Paloma Faith

VIVIENNE WESTOWOOD DURANTE UNA REINVICACIÓN A FAVOR DE LOS DERECHOS HUMANOSVivienne Westwood participando en una campaña de Amnesty International a favor de los Derechos Humanos 

Lo que antes se consideraba rebeldía, ahora se entiende como arte, lo que antes era extravagancia y excentricidad, ahora es genialidad y talento. Por eso muchas de sus camisetas han sido subastadas en Sotheby´s o christie’s, sus creaciones se exponen en los mejores museos del mundo y hasta la Reina Isabel II de Inglaterra la condecoró en 1992 con la Orden del Imperio Británico.

La genial diseñadora celebra sus 75 años con todas los honores, con un libro Get a Life of Vivienne Westwood, dónde se recogen los últimos seis años de moda y activismo. Un especie de diarios disponibles a partir del 6 de octubre, que serán un testimonio de su lucha vital por querer cambiar las cosas que no funcionan. Un testimonio laborioso y personal que no habla solo de moda, si no también de arte, literatura, los derechos humanos y la libertad. La obra será publicada por Profile Books.

PORTADA LIBRO GET A LIFE & CAMISETAPortada del libro “Get a Life of Vivienne Westwood” y T- Shirt Get a Life

La virtud de Vivienne Westowood está en el hecho que siempre ha dicho lo que piensa, y ha sabido expresar en consecuencia una genialidad fuera de lo común, a través de la moda y su vida. Y el mundo finalmente, ha sabido entenderla. Larga vida a la eterna reina del Punk.